Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de septiembre de 2020

Lo que el viento nos dejó en Lavalle y merece ser revisado

  •   Por Franco D´Amelio
           

Más de una decena de incendios se produjeron en Lavalle la semana pasada. Aunque algunos sostienen que el artífice es el viento zonda, como forma de exculpar sus pecados, la realidad indica que la causante como mínimo es la imprudencia.

 

El zonda pasó y volaron los memes. Cientos de lavallinos apelando al humor para mitigar el malestar lo que dejó ese fenómeno.

Pero dejando a un lado lo cómico, lo real es que -tal como lo informó El Despertador la semana pasada- hubo 19 incendios en distintas zonas del Departamento.

Sólo en agosto se produjeron 116, la gran mayoría causados por la tan peligrosa como arraigada costumbre de utilizar el fuego como método de desmalezamiento.

El problema no es tanto el método en sí mismo (aunque es cuestionable) sino los riesgos que implica. Más considerando que en la última jornada incendiaria hubo algunos muy cerca de zonas residenciales, como el de un terreno próximo al barrio Amyso.

De hecho, el más complicado de los focos se generó detrás de una finca al noroeste de la calle Italia, en plena Villa Tulumaya.

Muchos tal vez se pregunten por el rol de las autoridades en estos casos, cuáles son las penalidades, si se hacen cumplir o no.

En virtud de esa inquietud le consultamos a la concejal Carina Segovia, presidenta del Honorable Concejo Deliberante local.

Ella comentó que la semana pasada fue abordada por la Dra. Fernanda Díaz, jueza de paz lavallina, para compartirle su preocupación sobre este tema (la funcionaria judicial tiene competencias porque juzga desde el Código de Faltas provincial los incendios generados por los propietarios).

«Ambas coincidíamos en la preocupación, así que acordamos convocar una reunión con todos los actores intervinientes en el problema a fin de ver cómo podemos trabajar más articuladamente para intentar resolverlo», comentó la legislativa por el Frente Todos.

 

ED: ¿El municipio tiene alguna forma de penalizar esas prácticas?
CS: «…si bien habría que revisar si hay una ordenanza en particular, lo cierto es que puede sancionar si el fuego está presente en la vía pública de una zona urbana, como cualquier situación que ocurra en la vía pública.

En las zonas rurales sanciona Vialidad provincial o Irrigación dependiendo de si el daño está ocurriendo en la vera de un cauce o en el camino…Son muchos los actores que intervienen…

En la reunión que tuvimos con la Dra. (Díaz) acordamos que también tienen que estar bomberos y la fiscalía, porque cuando se produce un daño a la propiedad privada, ya constituye un delito…es un tema complejo que involucra distintos organismos dependiendo de dónde y cómo se inicia el fuego, los daños que causa, etc. por eso queremos hacer una reunión virtual donde participen todos».

ED: Pero, ¿qué pasa cuando es el mismo propietario quien incendia su propiedad para limpiar? ¿el Municipio puede sancionar?
CS: «Eso está reglado por el Código de Faltas, no es jurisdicción del Municipio sino de la Provincia. La idea justamente de reunirnos es delimitar qué le compete a cada uno y ver cómo se puede proceder de la forma más eficiente en el marco de la ley.

También queremos ver si hace falta alguna ordenanza municipal complementaria o no».

Por lo pronto, Segovia aclaró que la convocatoria virtual aún no tiene fecha pero que se confirmaría próximamente con el objetivo de articular acciones entre los distintos organismos.

Tal vez, no todo lo que deja el zonda sea negativo y puede que este último haya traído los tan necesarios vientos de cambio.

 


  • Comentarios

    Relacionadas