Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

21 de octubre de 2013

Daniel Cassia: “El FPV ha secuestrado al peronismo”

  •   Por Franco D´Amelio
           

El actual legislador provincial y candidato a diputado nacional por Compromiso Federal Daniel Cassia brindó una completa entrevista a este medio -que duró cerca de media hora -donde habló de los aspectos más polémicos tanto de la realidad como de sus propuestas.

Foto: Walter Talotti (elsolonline.com)

El encuentro ocurrió el pasado 17 de octubre, día de la lealtad peronista, donde justamente uno de los principales referentes del peronismo disidente dio a conocer públicamente su “Plan Mendoza Segura” en el Hotel Huentala. Allí el candidato conocido por su lema de “tolerancia cero” explicó sus cerca de 300 medidas para luchar y prevenir la inseguridad.

  En base a dicho plan Cassia respondió a este notero sobre algunos de los puntos más relevantes tanto de la realidad social y política como de las medidas propiamente dichas.

ED: ¿Podría hacer un breve análisis de la Argentina en lo político y social?

DC: “No está bien, está mal. En lo político y social el gobierno plantea que hay una década ganada, yo creo que no está tan ganada, hay algunas cuestiones que han mejorado peor yo creo que hay otras que no: hay grandes bolsones de pobreza, hay varios millones de niños que están sin escolaridad…yo creo que estamos en un camino que se hace necesario generar un cambio rápidamente.”

ED: Su propuesta política siempre ha estado vinculada a la seguridad pero parece ser que este Plan se vincula más a los delitos usuales y deja de lado -al menos a simple vista- los delitos de guante blanco ¿Por qué?

DC: “No, el Código Penal es para todos…no distingue blancos, pelados, petizos, guante blanco, está dirigido a todos. La corrupción está penada por un artículo y no distingue si sea corrupto el trabajador o el funcionario, ahora hay sí delitos que nosotros pretendemos modificar y que se va a endurecer naturalmente y que quien comete un delito en su calidad de funcionario público va a ser más grave…”

ED: Sí, pero también “guante blanco” incluye a los empresarios

DC: “Sí, por eso, el Código Penal no dice si el que ofrece una coima si es un empresario es un tipo delictual, si es un funcionario es otro, si es un trabajador, otro. Sí le digo que pretendemos una reforma al Código Penal armónica, integral en donde incremente todas las penas, aun para los funcionarios públicos…”

ED: ¿No es un tanto contradictorio que su partido haya llevado en Córdoba como candidato a Domingo Cavallo siendo que tiene causas pendientes con la Justicia por corrupción?

DC: “No, no es ninguna contradicción, es un problema de Córdoba.”

ED: Sí, ¿pero la unidad de un partido?

DC: “No, no, lo eligió Córdoba. Nosotros hemos elegido a los mendocinos, podemos no estar de acuerdo con Córdoba, pero yo estoy de acuerdo con los Rodríguez Saa”.

 

ED: ¿Usted lo considera que era un candidato adecuado?

DC: “No, yo si hubiese tenido que opinar digo que no. Pero no me puedo meter en Córdoba porque soy candidato por Mendoza. ¿Ud. cree que la gente del FPV le caes simpático todos los candidatos de su partido en todas las provincias? ¿Ud. cree que los radicales están todos contentos con la candidatura de Cobos? ¿O lo tienen que soportar sólo porque hoy es el que más mide? ¿Cree que se olvidan que Cobos los traicionó, se fue con el FPV? Hay disidencias en todos los partidos, esto les pasa a todos y no sólo a Compromiso Federal”

ED: Usted plantea un plan antinarcóticos, ¿No cree que deberían ser considerados en él ciertas líneas de transparencia en las fuerzas de seguridad?

DC:¿Todos los Jefes policiales de todas las provincias son narcocriminales? ¿Todos los periodistas son malos de esta provincia? No, ¿cierto? Entonces no se puede generalizar.”

ED: Por supuesto pero la cantidad de casos delictivos que se vinculan a estas fuerzas dan a sospechar

DC:Son mínimos, que hay connivencia, sí, pero hasta ahora son mínimos….Hay que tratar de que esto no se incremente…Nosotros hemos propuesto la creación de Asuntos Internos pero no que lo conduzca la propia policía, sino profesionales elegidos por la gente. Lo mismo que el Fiscal General lo elija el pueblo.”

ED: ¿Considera que el servicio cívico social militar por Ud. propuesto es una herramienta para fundamental para salvar a los jóvenes?

DC:Sería una de las tantas estrategias para jóvenes que no trabajan ni estudian, llámese trabajo a un chico que contribuye en su casa, ayudándole a su papá en el taller, que trabaja la tierra con la familia…al joven que no esté ocupado en ningún sentido el Estado tiene que lograr una herramienta de contención y hacerlo durante un tiempo determinado mediante la enseñanza de la educación cívica, educación física, la incidencia de las drogas, hacerles conocer las leyes, generándole deportes…Los chicos que estudian o ayudan a la familia, para ellos es voluntario.”

ED: ¿Cómo se puede lograr que el desarrollo de la provincia sea más equitativo pera que departamentos como Lavalle no sean relegados?

DC: “Cambiando los que gobiernan. ¿Ud. qué cree, que Lavalle tiene piloto automático? A Lavalle la gobierna un funcionario que la gente lo elige, ¿se autoflagela la gente? Entonces elijamos otros funcionarios. ¿El único partido que puede gobernar es el FPV o el radicalismo? Los errores y los horrores en política los cometen seres humanos que son elegidos por el pueblo, y si cometen errores hay que elegir a otros. Esta es la democracia, Lavalle, Luján, Mendoza o Argentina está así porque tienen funcionarios de carne y hueso…Hubo un gobernador que incrementó la inseguridad como Julio Cobos y es uno de los principales candidatos en las encuestas, pero de qué seguridad pública nos va a hablar Cobos si tuvo cinco ministros de Seguridad en cuatro años…Es más loable que diga ‘señores en este tema no puedo opinar, fracasé’.”

ED: Entonces ¿Cuál sería a su criterio la mejor forma de administrar el Estado?

DC: “¿Cómo se hace para bajar la inflación?¿ Recortando los subsidios? ¡No! Recortando el gasto superfluo, tener que importar energía porque no se hicieron las inversiones necesarias en infraestructura, eso es un gasto superfluo…Acá tiene que sentarse un gobernador que mire más allá de 50mts o de cuatro años…Sentar las bases para una reforma a largo plazo requiere de mínimo dos períodos, ¿y cómo se logra? Con decisiones antipáticas.”

ED: ¿Cree a futuro una alianza entre los distintos componentes del peronismo?

DC: “El peronismo el 28 de octubre va a rediscutir todo, quién es el peronismo, nosotros somos peronistas…yo no tengo el peronómetro para saber fulano o mengano es más o menos peronista que yo. Lo que sí le aseguro que esto después del 28 se rediscute….El peronismo va a seguir gobernando porque el peronismo transforma, no nos vamos en helicóptero, ni nos vamos antes de tiempo…”

ED: ¿Consideraría dentro de esa discusión al Frente Para la Victoria?

DC: “El Frente Para la Victoria ha secuestrado al peronismo, es otra cosa. El FPV es como un castillo de arena, se está desmoronando por su propio peso, por sus propias falencias. No, no, yo soy respetuoso pero no comparto y por eso no estoy…Algunos decidimos renunciar al FPV y renunciamos a nuestros cargos, no como otros que se quedaron cuatro años que dijeron ‘no estoy de acuerdo con la presidenta pero me voy a quedar igual’, nosotros nos fuimos.”

 


  • Comentarios

    Relacionadas