Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

14 de noviembre de 2013

Analizan un terreno cercano a un ex campo militar en busca de desaparecidos

  •   Por Telam
           

Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzaron a analizar un terreno cercano a un ex refugio militar en el departamento de San Carlos, en busca de cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Miguel Nieva, a cargo del equipo de Antropología, explicó a Télam que las primeras tareas se realizan con un Georadar “que es un aparato con frecuencia electromagnética que penetra rebotando en el subsuelo y, según el tiempo en que demora en rebotar, indica cuáles son los cambios que hubo en el suelo y si pudo haber allí remoción del terreno”.

La zona elegida para la búsqueda fue determinada por dos testigos de identidad reservada quienes coincidieron, sin conocerse entre sí, en que allí se enterraban cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura.

Esta mañana, por orden del juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, los antropólogos y colaboradores de Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Guardaparques se congregaron en el puesto `El Albarito´, donde funcionaba un refugio militar cercano a la Laguna del Diamante, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de San Carlos.

Nieva, coordinador de la oficina del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad santafesina de Rosario, adelantó que las tareas programadas para toda esta semana “serán muy difíciles”, dado la extensión de casi una hectárea y la cantidad de piedras que hay en el suelo.

“Es difícil ya que son extensiones muy grandes y no hay tecnología que nos dé la certeza para saber si hay o no hay cuerpos allí abajo, sino que solo se pueden combinar una serie de métodos y técnicas para poder arribar a la superficie y explorar de la mejor manera posible”, dijo el profesional, a quien acompañan Alejandro Bruno y Bruno Rosignolli.

Según pudo corroborar Puigdéngolas, quien lleva adelante la investigación por desaparición de personas en San Rafael, «existen valoraciones objetivas de que en el lugar se puede encontrar algo».

«Hay expectativas porque ya se han descubierto cuerpos en lugares como este, que en la dictadura estaba vigilado por militares y donde nunca había nadie», destacó.

Desde el lugar denunciado, el juez agregó que «hay elementos documentales, como la comprobación de que en el lugar había viajes en comisión de militares coincidentes con fechas de desaparición de personas».

Si esta semana se produjera el hallazgo de algún cuerpo, se abriría la posibilidad de extraer ADN, cuyas muestras luego tienen que ser cotejadas con las de los familiares de las víctimas de San Rafael, las cuales ya se encuentran en el banco de datos genéticos.

En el caso de que las muestras puedan no ser compatibles con las de los familiares de San Rafael, el juez puede ordenar que la comparación se amplíe a víctimas de Mendoza, San Juan, San Luis, o incluso con todo el banco de familiares de desaparecidos del país.

Mariano Tripiana, hijo del desaparecido Francisco Tripiana, detenido en San Rafael el 24 de marzo de 1976, confesó tener “muchas expectativas de que algo vamos a encontrar”.

“Hoy es un día histórico para San Rafael por el avance de la justicia, y es una cuestión de mucho respeto a los familiares de las víctimas, y una cuestión muy humana que tiene que ver con este momento democrático que estamos viviendo hoy todos los argentinos”, destacó el militante.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización sin fines de lucro, no gubernamental y científica que aplica las ciencias forenses, principalmente la Antropología y Arqueología, a la investigación de violaciones de derechos humanos en Argentina y en todo el mundo.

El EAAF fue establecido en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 personas que desaparecieron en Argentina durante el régimen dictatorial que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Actualmente, el equipo trabaja en América Latina, Africa, Asia y Europa en cinco programas integrados que son el de investigación, formación y asesoría, desarrollo científico, fortalecimiento del campo, y documentación y difusión.(Télam).


  • Comentarios

    Relacionadas