Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

16 de noviembre de 2013

El nuevo Concejo Deliberante en San Martín tiene un representante de la izquierda

  •   Por Antonella Sisti
           

El reparto de bancas de concejales fue ocupado por radicales, justicialistas y un representante del Frente de Izquierda. El departamento sanmartiniano fue el único del Este mendocino en elegir un candidato del FIT.

arton22724

La conformación del Concejo Deliberante en el Departamento de San Martín está compuesta por doce concejales, los cuales se renuevan por mitades: seis de ellos cada dos años.  De las seis bancas que estuvieron en elecciones en este período, cuatro fueron de la Unión Cívica Radical y dos del Partido Justicialista.

  El resultado de la elección fue que la Unión Cívica Radical se quedó con tres bancas: Raúl Tamagnone, Gimena Abonassar y José Morcos; el Partido Justicialista con dos: Roberto Loyola y Dalila Picato; y una el Partido de la Izquierda Unida: Rubén Tomassetti. Todos ellos formarán parte del nuevo Concejo Deliberante.

  Vale destacar que de todos los departamentos del Este mendocino, San Martín fue el único que eligió como representante legislativo local a un candidato del FIT, Rubén Tomassetti. Este concejal afirma que el Frente de Izquierda demuestra ser el único con propuestas reales, elaboradas por compañeros comprometidos en la lucha popular. “A la vista está el mensaje de otros partidos políticos: discursos gastados y vacíos que enarbolan como única propuesta más ajuste al salario del obrero, la salud y la educación. Más represión popular encubierta detrás del discurso de ‘mano dura contra la inseguridad’”.

  En cuanto a las opiniones de estudiantes y obreros, cada uno de ellos está en su sector luchando por llevar sus reclamos al concejo para poner fin al “amiguismo político” actual, que sólo beneficia los intereses propios.

  El FIT está integrado fundamentalmente por una orientación troskista conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, e Izquierda Socialista, y funciona como frente desde abril de 2011 de cara a las elecciones de ese año.

  A nivel provincial, la izquierda obtuvo más del 14% de los votos, logrando conquistar una de las tres bancas a diputados nacionales. Nicolás del Caño, principal referente de los trabajadores y jóvenes de Mendoza, se convirtió en pocos meses en una de las principales figuras políticas de la provincia.

 Si bien está terminando un año electoral legislativo que fue bastante movido, se espera en el 2014 la llegada de los nuevos concejales. Entre abril y mayo será la sesión en donde asumirían sus nuevos cargos. ¿Cumplirán con sus proyectos e ideas? ¿Seguirán al pie de la letra cada una de sus propuestas? Con el paso del tiempo lo sabremos.


  • Comentarios

    Relacionadas