Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

27 de diciembre de 2013

Conflicto municipal: balance de la segunda reunión

  •   Por Franco D´Amelio
           

Nuevamente los representantes de ATE, del municipio lavallino y autoridades provinciales se reunieron para intentar abordar soluciones duraderas. Se rechazó la propuesta oficial y se reunirán por tercera vez el lunes.

 

 

2013-12-27 14.03.31

 

El tercer piso de la Casa de Gobierno protagonizó otro intento de resolución de un conflicto que cada vez convoca más voces de cada una de las partes. Si bien no se obtuvieron los resultados esperados por ninguno de los participantes, algunos desde el oficialismo, ven que se ha avanzado en el diálogo.

A diferencia del encuentro de la semana pasada éste no fue discreto  ni acompañado de la pasmosa quietud típica de una oficina gubernamental en horario de siesta. Por el contrario la cita tuvo de fondo el ruido persistente de una movilización apostada sobre calle Pedro Molina compuesta por integrantes de ATE Mendoza y militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Mientras abajo se escuchaban los redoblantes, las bocinas y los cantitos en repudio a determinadas gestiones gubernamentales; en el Salón de Acuerdos se intentaba llegar a buen puerto. Esto no pudo ser posible ya que luego de casi dos horas de diálogo trascendió que ATE rechazaba la propuesta oficial.

Raquel Blas, Secretaria General del gremio,  explicó la decisión: “Es una propuesta que no ha tocado el tema de los $500, la ha dejado igual, ha sumado alguna plata más pero es en concepto de una deuda de zona, que eso para un trabajador de clase baja es una deuda que si llega, llega a los $900 que sería en tres pagos de $300 y que no sería para los contratados…ellos quedarían sólo con los $500. Estamos lejos del número que los trabajadores habían solicitado y estamos lejos de una suma abarcativa de todos los trabajadores, porque que un trabajador esté en negro no significa que no deba cobrar más o menos lo mismo que un trabajador de planta, entonces no resuelve ese problema”.

Con respecto al cronograma de pase a planta Blas comentó: “…Se deja afuera a los trabajadores que tienen entre cero y cinco años de antigüedad. Entonces eso también significa un acto discriminatorio porque deberían estar incluidos la totalidad de los trabajadores. Esos son los motivos por los cuales la propuesta ha sido rechazada por insuficiente…”

La Secretaria General de ATE Mendoza explicó más sobre el punto en de la propuesta gubernamental que no contemplaba a los trabajadores de planta temporaria de cero a tres años afirmando:“…en realidad no debería haber un cronograma de pase de los de planta temporaria a planta permanente porque el gasto es el mismo, eso no insume más recursos, sin embargo se los ha dejado afuera a los de cero a tres años de antigüedad”.  En  referencia a los contratos de locación dijo: “es de cero a cinco años” (quienes quedan excluidos).

Blas también remarcó que le causó “mucho dolor” que –según ella- miembros de la agrupación Tupac Amaru apoyaran a las “patronales” ya que según esta sindicalista no fueron  en su mayoría trabajadores municipales quienes apoyaron a Righi en una movilización frente al municipio esa misma mañana sino miembros de esta organización territorial.

La visión oficial

Por su parte el Subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, el lavallino Gerardo Vaquer, brindó la postura oficial sobre el encuentro:  “Primero tenemos que decir que estamos acá en una clara intencionalidad de diálogo puesta de manifiesto por el intendente Righi y con el ánimo de que se arribe a los acuerdos necesarios sobre todo considerando que lo que el pueblo de Lavalle necesita es paz social y tener a toda su gente trabajando…La propuesta que se acercó tiene que ver con un incremento de $500 … más un incremento retroactivo al ítem de zona que es un promedio de $400 por mes en tres meses”.

Con respecto al pase a planta de los empleados ratificó lo dicho por Raquel Blas en el sentido de que el cronograma partiría de aquellos trabajadores con  más de tres años de antigüedad y finalizaría su última etapa en 2015.

ED: ¿Qué sucede con aquellos que tengan menos de tres años trabajando para el municipio?

GV: “Eso no se ha tratado en el momento, la intención es conversarlo en lo sucesivo, puede ser materia de discusión en la próxima paritaria y lo que nosotros vamos a hacer ahora es llevar todo lo que ha ocurrido a la mesa departamental conducida por el intendente (Righi) y en función de lo que se decida se podrá dar nuevas declaraciones al respecto”.

La senadora provincial Carina Segovia (también lavallina) informó sobre cómo continuarán las tratativas de diálogo: “Vamos a acercarle la Municipalidad las objeciones que ha puesto el gremio e intentar colaborar tanto el agrimensor (Vaquer) y yo para continuar apoyando el diálogo y mejorar en lo posible la propuesta. Ha pasado esta reunión a un cuarto intermedio hasta el próximo”

Vaquer finalizó la charla recalcando “la voluntad de diálogo” del gobierno y la necesidad de “paz social” que tiene el pueblo lavallino.

Entre bombos, platillos y diputados

Dentro de la movilización que se manifestaba en una de las puertas de la Casa de Gobierno se encontraba el recientemente popularizado y electo diputado nacional Nicolás Del Caño. Él dijo al respecto del acompañamiento que su partido está haciendo a los trabajadores municipales lo siguiente: “Nosotros esperamos que se resuelva favorablemente (el conflicto), sin embargo lo que ha venido ofreciendo el intendente de Lavalle realmente no satisface las demandas de los trabajadores porque el planteo es claro, son $2000  de aumento de emergencia…porque tenemos compañeros que ganan $2000 o $2700 pesos, otro de los reclamos es que se establezca un cronograma de pase a planta de los compañeros, algunos de ellos que vienen trabajando desde hace 16 años con contratos basura. Se está pidiendo el pase a planta permanente, tenemos la expectativa de que esto se resuelva…sin embargo ha habido muchísima indiferencia y soberbia de parte del intendente con respecto a la situación…en función de lo que se decida aquí nosotros vamos a estar siempre a disposición de los trabajadores”  afirmaba un tiempo antes de que se diera a conocer la negativa de ATE a la propuesta oficialista.

De los pocos funcionarios políticos que se hicieron presentes en aquel momento, otro de los que accedió a hablar con El Despertador, fue el recién electo diputado provincial por el FIT Martín Dalmau. Él se refirió sobre el apoyo que está dando su partido a los trabajadores así: “Nosotros estamos apoyando todas las luchas que se están abriendo por el tema salarial, se viene un proceso paritario muy complicado donde nosotros creemos que el salario mínimo familiar debe ser igual a la canasta básica de $8500, nosotros estamos acompañando a los trabajadores de Lavalle que están poniendo sobre el tapete esta discusión”.  

Finalmente recién el próximo lunes se sabrá si los cerca de 25 trabajadores municipales que han tomado el área de maestranza en Villa Tulumaya podrán  comenzar el 2014 dentro de sus hogares y no involucrados en una medida de fuerza.

  


  • Comentarios

    Relacionadas