Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Internacionales
Titulos

9 de enero de 2014

Al Qaeda y EEUU ¿enemigos o socios?

  •   Por El Despertador
           

Según diversos medios de comunicación de medio oriente esta organización terrorista domina más territorio que nunca en la zona. EEUU aumenta sus envíos militares beneficiando su principal industria: la armamentista.

Al Qaeda en armas

Desde 2008 hasta la fecha las principales potencias occidentales se encuentran sumergidas en las consecuencias de la crisis financiera desatada a partir del rompimiento de la burbuja económica de las subprimes (créditos basura) generada principalmente por los inversionistas de Wall Street.

En medio de la recesión económica en la que entró el gobierno estadounidense una de sus principales industrias económicas sigue activa y en la parece ser que se ponen las esperanzas para la recuperación económica: la armamentista.

 

Esta actividad le generó al país del norte ventas por 66.300 millones de dólares en el año 2011. Unas tres cuartas partes del total de armas vendidas en el mundo salieron de factorías estadounidenses, para ser más específicos cerca del 78% según informó en aquel entonces The New Times.

Ese mismo año el por entonces presidente mexicano Felipe Calderón exigió en una gira por su vecino al norte que se limitara la venta de armas de fuego diciendo «Acuso y exijo que se ponga orden en ese tema» según comentó en ese tiempo la CNN en México.

El mandatario denunciaba que en lo que iba de su gestión se habían asegurado 104 mil armas, de las cuales más de la mitad eran rifles de asalto AK-47 o AR-15, más de 11 millones de cartuchos y 10,000 granadas, de los cuales por lo menos 85%  habían sido vendidos en una armería de Estados Unidos.

AK 47

Calderón  recordó que la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004 «y pueden ver como claramente la violencia empezó a crecer desde 2005 y por supuesto que tomó una espiral hacia arriba durante estos últimos seis años» afirmó.

El mismo medio tomó las declaraciones  en junio de 2012 de Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, quien dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”

En paralelo a esta situación en el mundo se vivenciaba la Primavera Árabe, un movimiento cívico-militar que desde el 2011 hasta ahora ha producido cerca de 100 mil muertos (la mayoría civiles y entre ellos una importante cantidad de mujeres y niños). 

La PAX occidental en oriente

Drones

Actualmente Al Qaeda controla un territorio de 640 kilómetros en Oriente Medio según informan tanto la cadena de noticias estadounidense CNN como la rusa RT.

En Irak, la organización terrorista acusada del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y que años antes había recibido apoyo de la CIA , ya tiene el control de un tercio del país ya que las tensiones  sectarias en la provincia de Anbar ha permitido que milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (brazo armado de Al Qaeda en ese país) hayan ganado fuerza en esa región según informa RT.

Mientras en Siria grupos aliados a Al Qaeda ya controlan una parte importante del norte y noroeste del país. El Frente al Nusra, facción de Al Qaeda en dicho territorio, está intentando hacerse con el control de zonas en, al menos, una docena de ciudades de esa nación.

La CNN informó que EEUU ha acelerado el envío de drones y demás armamento a Irak para «combatir a Al Qaeda» mientras que de continuar los enfrentamientos en Siria también se incrementarían los suministros bélicos.

Teniendo en cuenta estas el escritor dominicano Robert Payano Hernández declaró en relación al conflicto en oriente medio para la revista El Diamante: «Quienes le otorgaron este galardón a Barack Obama, deben retirarle ese inmerecido premio al joven presidente. Está llevando la paz Obama, pidiendo la irreversible invasión a Siria.El Petágono, que se ha convertido en la policía militar del mundo es el órgano de poder que promueve y ejecuta los jugosos contratos para beneficiar a los magnates que se lucran de la industria armamentista».

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas