Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

12 de mayo de 2014

Avanza el proyecto para regular las condiciones de trabajo en los call center

  •   Por Jorge Abalo
           

Un plenario de comisiones buscará este martes próximo avanzar en el debate de una iniciativa para regular el trabajo de los centros de atención telefónica y establecer límites a la jornada laboral de los empleados.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, que podría recibir dictamen en el marco de un plenario de comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo de la cámara baja, que se realizará el martes próximo a las 16.

A través del proyecto, se crea el Estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo y no podrán exceder los cinco días de jornada laboral por semana.

Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá tener quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas.

En los fundamentos, Larroque sostiene que si bien «en principio trabajar en un `call center` se presenta como atractivo para jóvenes y particularmente para mujeres, por la flexibilidad horaria» que facilita la continuidad de los estudios», no es fácil trabajar allí.

«Hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial», señaló Larroque en el texto.

Entre los puntos claves del proyecto se define a qué empleado abarcará este marco regulatorio y al respecto establece que serán los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por cualquier medio tecnológico.

De acuerdo al proyecto, se establece además que, en el caso de la jornada nocturna, no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana.

Por otra parte, el estatuto establece que, en caso de tener que trabajar los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un cien por ciento y se le deberá garantizar dos días corrido por examen con un máximo de veinte días por año calendario.

Los empresarios deberán realizar programas de capacitación contínua con la finalidad de atender las necesidades de preparación a su personal vinculados con los cambios tecnológicos exigidos para la evolución y el desarrollo de sus tareas.

El proyecto recoge los intentos de darle marco normativo al tema y tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador.

También, los empleadores deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, como asimismo deberán proveer al empleado los elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar su tarea en condiciones seguras, salubres y que respetan la integridad del mismo.

El proyecto fija que a los noventa días de sancionada esta norma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con la asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del trabajo de los teleoperadores, sin perjuicio de las exigencias contenidas en la legislación vigente.

Unos 60.000 teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers) están distribuidos en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.


  • Comentarios

    Relacionadas