Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

16 de enero de 2015

Más pilotos en el camino y Al Attiyah se afianza arriba

  •   Por El Despertador
           

El Dakar 2015 dejó atrás su 11º etapa y superó los 7.500 kilómetros recorridos dejando en el camino a más pilotos y confirmando a los favoritos, como el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, quien ganó por quinta vez este año y casi tiene asegurada la victoria en Buenos Aires, y en motos al español Marc Coma (KTM), quien se distanció como líder de la general tras una penalización al escolta.

images

En cuatriciclos, el joven argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha)  mantuvo su ritmo y la esperanza de convertirse con 19 años en el piloto más joven en alcanzar el podio de un Dakar, detrás del líder, el polaco Rafal Sonik.

La etapa de hoy, que unió Salta con Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), volvió a tener un camino diferenciado por categorías, que en el caso de las motos se hizo más complicado ya que completaban desde Cachi la segunda parte de su última etapa maratón del Dakar 2015.

En motos el gran perjudicado del día fue el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien tuvo que cambiar el motor y recibió una penalización de 15 minutos que lo alejó del líder Coma.

Goncalves estaba ayer a 7m35s de Coma, con lo que podía ilusionarse con llevarse el Dakar pero la muerte del motor de su moto obligó a este cambio, que involucró a los otros dos pilotos del equipo japonés, ya que el luso recibió el de Barreda y el castellónes a su vez recurrió al del chileno Jeremías Israel, quien se quedó sin poder largar la etapa.

La penalización de 15 minutos dejó al portugués a 22m35 segundos de Coma, a quien sólo un problema serio pondría en peligro su chance de llevarse el Dakar, a dos etapas del final en Buenos Aires, el sábado.

La etapa de hoy en motos fue ganada por Barreda con un tiempo de 3h26m33s, segundo quedó Goncalves a 17s y tercero el Iván Jakes (KTM) a 1m35s. La especial fue bastante más larga que en autos y de dividió en dos tramos cronometrados. El primero de 157 kilómetros y el segundo de 141.

En autos, Al Attiyah (1h53m10s) y Orly Terranova (Mini) repitieron el 1-2 de la marca conseguido en una especial en la que estuvieron muy parejos y el mendocino llegó a sólo 27 segundos del ganador.

En cambio, el que no pudo repetir su tercer puesto y quedó afuera de la competencia fue el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien había hecho un sólido trabajo durante todo el rally y estaba segundo en la general -por encima de su experimentado compañero Giniel De Villiers, hoy tercero- en lo que hubiera sido un excelente debut.

A este abandono por problemas mecánicos se le sumó a última hora de esta mañana, el del campeón Nani Roma (Mini), quien después de tantos avatares finalmente quedó afuera de la carrera por exclusión debido a que ayer miércoles, cuando retomó la especial tras horas de aguardar la asistencia por un vuelco, se salteó varios puntos de control.

Ayer, el catalán se negaba a abandonar la competencia tras un aparatoso vuelco en el que había perdido una rueda y por el qe tuvo que esperar durante horas un camión de asistencia y saltarse al menos tres way points.

En la general, Al Attiyah lleva una ventaja de 29m01s a De Villiers y 1h28m al polaco Krystof Holowczyc (Mini).

Solo en esta etapa, que para autos fue corta y muy rápida, abandonaron siete competidores, mientras en lo que va del Dakar 2015 ya son 183 las bajas, de los 406 que largaron desde Buenos Aires el domingo 5 de enero.

En cuatriciclos, el veterano francés Cristophe Declerck, de 47 años, ganó su primera etapa en un Dakar, después de correrlo en 2010 y 2011, cuando salió cuarto, y de abandonar en 2012, hoy con 6m35s de ventaja sobre el paraguayo Sanabria Galeano y 6m 50s sobre el boliviano Galeano.

El cordobés González Ferioli llegó quinto a 7m34s, pero delante del líder Sonik (a 9m12s), lo que le permitió reafirmarse en el segundo lugar de la general aunque casi sin recortar la distancia con el polaco (52h 07m 58s), de que sigue a 2h50m01s. 

información Télam.com


  • Comentarios

    Relacionadas