El Senado provincial aprobó una Resolución por la que solicita a Irrigación que reconsidere las medidas dispuestas para reducir el uso de agua de riego a partir de la crisis hídrica.
El planteo, que responde a una iniciativa de la senadora provincial Carina Segovia (FPV), señala que este recorte en el riego, puede afectar sobre todo, a productores primarios que se dedican a cultivos anuales de invierno.
La propuesta de la legisladora Segovia parte de la preocupación hecha notar por agricultores de Lavalle que recientemente fueron notificados por el Departamento General de Irrigación, de la determinación extender los turnos de riego de 6 a 9 días, disminuir el coeficiente de riego y ampliar el periodo de corta de agua de 2 a 4 meses.
Históricamente, la corta anual obedecía a dos motivos técnicos: limpieza de cauces y reparación de equipos móviles de operación.
Sin embargo, atento a la crisis hídrica que viene atravesando la provincia desde hace cinco años en forma ininterrumpida, Irrigación ha considerado necesario no sólo ampliar el período de corta anual, sino también, reducir los turnos y el coeficiente de riego.
Sin desconocer dicho marco coyuntural, se advierte con preocupación, que tal medida ocasionará un aumento del índice de desempleo, a la vez que provocará una marcada disminución de la oferta de productos alimentarios básicos tales como papa, batata, ajo y tomate, entre otros.
La Resolución del Senado Provincial (N°715) solicita además, que en caso de considerarse indispensable mantener la medida cuestionada, se aplique
una reducción proporcional del canon por derecho de riego, en virtud de la disminución producida por los menores volúmenes de agua para tal fin.
Últimos días de inscripción a Becas PROG.R.ES.AR
Última semana para empezar a estudiar en el IES 9-024
Abrió la inscripción de becas de nivel superior del área de juventud
Día mundial del agua y Lavalle se prepara una jornada de concientización
Obra de agua en Jocolí: aseguran que en 2 meses estará terminada
Otra vez sopa: 36 horas después la escuela de El Retamo sigue sin luz