Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

12 de febrero de 2015

Capital multó con $20 mil a los viñateros por el piquete

  •   Por El Despertador
           

Debido al piquete que los productores realizaron en España y Peatonal, el municipio decidió sancionar a APROEM. Según el periódico El Sol, la medida no fue igual, cuando se produjo el reclamo por la muerte del fiscal Nisman, y la convocante fue la propia UCR.

 

aproem-facebook-2015-001

Foto: Aproem, facebook

La municipalidad de Capital decidió multar con 20 mil pesos a los viñateros que marcharon este mediodía por las calles céntricas y cortaron la intersección de España y Peatonal Sarmiento.

Según comunicaron desde el municipio, se dio cumplimiento a la ordenanza 3877 y se multó a la Asociación Productores del Este Mendocino (Aproem).

Capital informó que los manifestantes habían sido previamente advertidos por preventores municipales. Como los productores no hicieron caso, se les realizó el acta de infracción que establece una multa de 20 mil pesos.

¿Qué dice la ordenanza sobre las manifestaciones y el corte de calles?

Art 19º: Derecho a la manifestación, expresión y participación

Conforme a lo normado en la Ordenanza N°3.016/91 y el Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 863/08, la autoridad municipal facilitará, con los medios a su alcance, el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía reconocidos en la legislación vigente y en especial, el de manifestación, expresión y participación en el ámbito del municipio, siempre que se realice por medios lícitos y con conocimiento de la autoridad municipal, respetando la organización pactada en referencia a horarios, itinerarios y condiciones específicas.

A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones y expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal que, a tal efecto, se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y sonido adecuado. Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo Municipal, con cuarenta y ocho horas (48 hs.) de antelación a la realización del acto.

Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. La infracción a la conducta descripta en este artículo será considerada como gravísima.

En este caso, hubo un piquete por lo que los agentes municipales procedieron a labrar el acta. En la anterior oportunidad en que los viñateros se manifestaron, no hubo sanción puesto que acordaron con la municipalidad de Capital previamente cómo sería la protesta por las calles del departamento.

El municipio ha multado en otras ocasiones a gremios estatales por marchas que entorpecen el fluir del tránsito. Una actitud distinta se tomó en la manifestación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde la convocatoria también era realizada por la UCR. En esa oportunidad, no hubo multas.

Fuente: El sol online


  • Comentarios

    Relacionadas