Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

9 de septiembre de 2015

El Notti se las arregla como puede

  •   Por El Despertador
           
Sin presupuesto, deben decidir si restringir los servicios o seguir manteniéndolos, pero infringiendo la ley a través de compras que no están respaldadas por la pauta de gastos.

hospital-notti

La crisis en el sector de la salud de la provincia ya dejó de ser novedad hace tiempo. Y la situación que se vive en Hospital Notti tampoco es ajena que esa realidad.

Profesionales y no profesionales de ese hospital han decidido dar a conocer a la población cuál es la situación que se está viviendo allí, sobre todo en cuanto a la crisis financiera y presupuestaria.

Es que para llegar al 31 de diciembre, a los hospitales en general les hacen falta $ 500 millones.

En los últimos días, autoridades del Hospital Notti elevaron a Fiscalía de Estado una nota sonde se encuentran ese y otros preocupantes números.

La doctora Mariana Arreghini, representante de los profesionales médicos en el directorio asegura que «el problema fundamental es presupuestario, ya que nunca fue aprobado el presupuesto 2015».

Al ser el Notti  una institución pública, carece de un presupuesto aprobado, eso los obliga a reconducirse con un presupuesto de 2014, el cual ya había sido insuficiente para el 2014, sin considerar el aspecto inflacionario. 

«Teníamos proyectado un presupuesto para 2015 con las necesidades del hospital de 131 millones de pesos, y el presupuesto de 2014 es de unos 70 millones de pesos«, aseveró Arreguini en diálogo con Canal 9.

“Esto hace que ya hubiéramos empezado este año con un déficit de 60 millones de pesos».

A partir de julio, que es hasta donde llegó el presupuesto 2014, comenzó una serie de tratativas y pedidos de refuerzos presupuestarios por parte del nosocomio para sostener el mantenimiento del hospital, la asistencia pediátrica y toda la cartera de servicios del Hospital Notti.

“Desde ahí comenzó un peregrinar de expedientes y solicitudes ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, y ante la falta de respuestas nos hemos visto en un dilema«, agregó la representante de los medios. 

El «dilema» al que se refiere Arreguini está entre decidir si restringir los servicios -porque no tienen para abastecer y porque no hay presupuesto- o seguir manteniendo el servicio, pero infringiendo la ley a través de compras y firmas de contrataciones que no están respaldadas por el presupuesto.

«Sabemos que no está bien, pero entre elegir entre uno y otro, porque ambas están mal, como hospital pediátrico, tanto profesionales como no profesionales, elegimos defender el derecho del niño, que es un bien supremo y es internacional. Es el Estado, por Constitución, quien debe garantizar que ese derecho a la salud sea cumplido», consideró Arreguini.

«Seguiremos con esta asistencia a los pacientes a pesar de que estamos infringiendo la ley, porque estamos haciendo compras sin respaldo presupuestario”.

Qué falta

Prácticamente «a buena voluntad», los proveedores han decidido estirar las deudas contraídas y pretenden que, por lo menos, se les imputen esas deudas para poder cobrarlas en algún momento. El tema es que esas deudas no han podido ser imputadas, ya que no tienen el presupuesto que así lo respalde. 

«Agradecemos a muchos proveedores, tenemos deudas que desde enero no les hemos abonado y ellos han continuado, tenemos donaciones de la gente que nos han acercado verduras, y gracias a eso hemos podido reacondicionar la dieta de algunos pacientes», señaló Arreguini.

“Queremos que la población sepa la manera en que estamos trabajando»

La representante agregó además: «Hemos podido seguir con la asistencia, nos oponemos a restringir la asistencia de los pacientes y vamos a luchar para que los chicos se atiendan como corresponde y con la calidad de siempre, pero la situación del Hospital Notti es estresante día a día y está llegando a una situación límite».


  • Comentarios

    Relacionadas