Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de septiembre de 2015

Homenajearon a ex alumnos del Colegio Nacional Agustín Álvarez detenidos desaparecidos

  •   Por El Despertador
           

En el acto se descubrió una placa recordatoria de 6 ex alumnos que fueron detenidos desaparecidos entre 1976 y 1979 durante la dictadura cívico militar.

DSCN8138

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa realizaron un homenaje a ex alumnos del Colegio Nacional Agustín Álvarez que fueron detenidos desaparecidos entre 1976 y 1979 durante la dictadura cívico  militar. Para ellos descubrieron una placa recordatoria con el nombre de 6 ex alumnos: Carlos Espeche, Salvador Privitera, Juan Vicente Bernal, Billy Lee Hunt, Aldo Casadidío y Francisco Escamez.

Los jóvenes  formaron parte del Colegio Nacional entre 1959 y 1972 y luego de salir del colegio militaron por los derechos humanos hasta que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos.

“Que estos establecimientos educativos también sirvan  como espacios para recuperar la memoria y que se conviertan en sitios para la restitución de derechos”, sostuvo Cristian Bassin, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli manifestó que la noche de los lápices fue una noche muy larga en la Argentina, que empezó mucho antes que el 16 de setiembre de 1976. “Comenzó cuando empezaron a secuestrar personas. No solo lo hicieron porque reivindicaban el medio boleto estudiantil, sino porque eran militantes populares”.

En tanto que Natalia Brite, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación destacó que “en cada uno de los colegios de Mendoza todavía falta mucho por descubrir sobre nuestra identidad. Tenemos que seguir trabajando en construir nuestra memoria colectiva”.

Con este acto y el descubrimiento de placa concluyó un trabajo interministerial que tuvo como finalidad la búsqueda de archivos que incluyó la digitalización y fotografía de los legajos de estos ex alumnos y fue realizado por una actividad conjunta entre la escuela, la DGE y la Dirección de Promoción de Derechos Humano.


  • Comentarios

    Relacionadas