Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 de septiembre de 2015

Ya están en marcha los Conciertos Didácticos “Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta”

  •   Por El Despertador
           

Con una multitudinaria presencia de alumnos de escuelas primarias de distintos departamentos, comenzó la 2da etapa de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Teatro Independencia dirigidos por el maestro Gustavo Fontana y la puesta en escena del elenco Giraluna.

DSC_0096

Los Conciertos Didácticos “Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta” ya fueron disfrutados por una gran cantidad de alumnos de escuelas primarias de distintos departamentos.

Se trata de la 2da etapa de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Teatro Independencia dirigidos por el maestro Gustavo Fontana y con la puesta en escena del elenco Giraluna.

Dirigido a niños de 5 a 9 años, los mismos se realizarán hasta el viernes 18, en doble turno a las 9 y a las 10.30 y tienen como objetivo proporcionar un primer acercamiento lúdico y sensible a la música sinfónica, a la Orquesta y al Teatro Independencia.

El espectáculo “Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta”, a cargo de la agrupación musical y del elenco de Títeres Giraluna, ha tenido en cuenta las características de esta franja etaria, por lo que la puesta son escenas cortas relacionadas con sentimientos específicos, a través de estímulos musicales, visuales y teatrales.

Mariano Morales, director de Actividades Artísticas expresó “estamos haciendo la segunda temporada de los conciertos didácticos de este año con más de 3000 niños que nos van a visitar esta semana y con una particularidad que en esta ocasión se ha integrado efectos multimedia. De esta manera los niños también están muy atentos y entretenidos porque se hacen proyecciones en vivo y se van realizando distintas intervenciones en pintura y plástica que pueden verse en una pantalla de fondo mientras los músicos tocan”. Además agregó que “para esta gestión, la realización de estos conciertos didácticos es muy importante porque es el primer acercamiento que los chicos tienen con la Orquesta Filarmónica, con este tipo de música y con este teatro tan emblemático que es el Teatro Independencia”.

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza Gustavo Fontana, manifestó estar muy contento con esta temporada de conciertos didácticos. “Este espectáculo que es muy interesante y está abordado desde los títeres y desde la música y el sonido de emociones. Es un placer para nosotros musicalizar estas presentaciones. Este tipo de actividades nos nutre, nos lleva de alguna manera a nuestro origen, al momento en el cuál nosotros nos decidimos dedicarnos a esta actividad que en aquél momento cuando uno es pequeño no lo piensa desde la profesión, lo piensa desde el juego. De hecho tocar un instrumento en inglés y en francés se dice play y jouer, o sea jugar” destacó el maestro.

Gabriela Carli, responsable del elenco Giraluna señaló que “es un concierto didáctico para más pequeños, que no se había realizado antes, las escenas son cortas, son momentos muy concretos relacionados con los sentimientos y la idea es que el personaje Pipo se sienta reconocido con la música sinfónica y que esta música es para todos. Él finalmente expresa que la música le dice lo que él siente en su corazón, esa es la relación que hace Pipo y se empieza a entusiasmar y no se quiere ir”.

Asimismo, manifestó “es la primera vez que hago conciertos didácticos y fue todo un desafío prepararlo. Que no vaya por un lado la música y por otro los títeres sino articulando ambos. Nunca había trabajado con una orquesta y ha sido una experiencia maravillosa y contundente. También está en la puesta Pamela Hübbe que hace todo lo que es la pintura procesual en vivo, va pintando cada escena y con Marcos Salas, que interpreta el musiquero. Me toca encarnar a Pipo que es un personaje con el que los niños se sienten identificados porque es muy expresivo, no es el niño perfecto, se enoja, no entiende las cosas. Pipo es el nexo entre los chicos y la orquesta”.

“Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta”

Pipo llega con su Jardín y su profesor de música, el Musiquero, al teatro Independencia a escuchar el Concierto Didáctico, pensando que la música sinfónica es aburrida, que no tiene nada que ver con su vida y que es la música que le gusta a su abuela, a quien ha invitado…

El Musiquero le irá mostrando que la música sinfónica puede interpretar claramente sus sentimientos cotidianos como el miedo, el amor, el enojo, la tristeza y la alegría.
Pipo entonces comenzará a identificarse con la orquesta que “dice con música” lo que él siente y también con Frida que “dice con colores y dibujos” lo que él tiene adentro.
Finalmente llega su abuela (títere gigante) y festejan junto a los niños, haber encontrado en la orquesta una nueva amiga que “interpreta” sus sentimientos.

Ficha:

Dirección Orquesta Filarmónica de Mendoza: Mtro. Gustavo Fontana
Dirección artística y puesta en escena: Gabriela Carli – Giraluna Títeres
Pintura procesual escenográfica: Pamela Hübbe
Diseño y construcción de títeres y utilería: Gabriela Carli
Actuación y música en vivo: Marcos Salas
Manipulación: Gabriela Carli, Sebastián Flores y Marcos Salas
Asistencia técnica: Sebastián Flores


  • Comentarios

    Relacionadas