Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de septiembre de 2015

Con éxito se realizó el 1º Mercado de Fotografía de Mendoza en Le Parc

  •   Por El Despertador
           

Este fin de semana cientos de mendocinos se dieron cita en el Espacio Cultural para disfrutar del 1º encuentro En Foco, con la participación de 75 fotógrafos mendocinos.

fotito

El Ministerio de Cultura, a través del Espacio Cultural Julio Le Parc y la Dirección de Industrias Creativas, organizó En Foco 1º Mercado de Fotografía de Mendoza, el fin de semana pasado.

Buscó acercar al público mendocino a un espacio de difusión, desarrollo y venta de fotografías, logrando de éste modo apoyar y fomentar esta actividad en nuestra provincia.

El director del Espacio Cultural, Maximiliano Úceda, estuvo presente durante el encuentro y señaló: “Mendoza es una de las provincias que mayor cantidad de fotógrafos profesionales y aficionados tiene y nos parecía muy importante reunir este sector, ofrecerles otras vías desde el Estado para la articulación entre ellos mismos, sobre todo para fortalecer la relación intrasectorial. Este encuentro también es una oportunidad de ofrecerle a los mendocinos un lugar donde encontrarse, dialogar con los fotógrafos, adquirir obras y llevarse esos signos que son propios así como una canción, el teatro, la ilustración. Es muy importante la referencia fotográfica, ver nuestros lugares, nuestra gente, con la importancia y la pregnancia que tiene la imagen en esta época”.

El funcionario también rescató la oportunidad que tienen quienes se dedican a esta tarea y es la posibilidad de capacitarse durante las charlas y talleres programados “Son días de formación, charlas. Hubo un encuentro el viernes sobre legislación cultural con la presencia las diputadas nacionales Liliana Mazure y Anabel Fernández Sagasti; Mariano Vertone del Ministerio de Cultura de la Nación, donde estuvieron charlando y dando formación específica sobre las nuevas leyes que tienen que ver con la fotografía”.

Para finalizar, Úceda señaló “Nosotros hemos generado la articulación para que este encuentro se concrete y trabajamos de cara a que todos los sectores de las industrias culturales crezcan y se fortalezcan, tarea que el Ministerio de Cultura de Mendoza se ha propuesto desde el primer día”.

 

Palabra de los protagonistas

El hall del Espacio Le Parc reunió a un total de 75 fotógrafos quienes se mostraron satisfechos con la propuesta como así también con la convocatoria que tuvo la actividad.

Romina Olvera, del stand Dibujo de Luz, nos comentó “Hace 5 años que empecé con la fotografía, haciendo cursos. Este evento me parece muy bueno porque conoces un montón de gente, que está en tu misma sintonía y es el inicio de un montón de cosas y eso está muy bueno. Esta es una oportunidad de mostrar lo que hacemos”.

Por su parte, Juan Pablo Ávila dijo: “Estoy junto a 5 chicos más, que decidimos armar juntos, nos tocó este hermoso lugar debajo de la esfera roja. Este encuentro es muy positivo en muchos aspectos principalmente para fortalecer la comunidad fotográfica. Esto es el primer paso para comenzar a trabajar en conjunto y al público a que comience a conocer y valorar sobre todo el potencial fotográfico y artístico que tiene la provincia de Mendoza”.

Participantes

Participaron del encuentro:

Agostinella Costarelli, Ailin Lanzavecchia, Aisha Bittar, Lo Fa, Alejandro Marnetti, Anishi Bunader, Arturo Hernán Muñoz, Candela Calvin, Candelaria Efe, Celeste Mari, César Lafalce, Christian Alfredo Walther, Clara Patti, Claudia Guillot, Claudio Gutierrez, Kiki García, Damián Sirera, Damián Tagarelli, Daniel Arancibia, Daniela Cormio, Daniela Cortese, David Medina Kaiser, Debi Santos, Dedé Vargas, Elena Visciglio, Emiliano Barón, Ernesto Fernández, Federico Jefferies, Florencia Oña, Gastón Ortiz, Gonzalo Ayala, Guido Suarez, Guillermo Navarro Sanz, Gustavo Cairo y Gustavo Sabez.

Tambíen lo hicieron Hasan F. Saada, Hiram DI Lorenzo, Hore Gauna, Imanol Torres, Jorge Aguiar, Juan Cruz Coronado,Juan Manuel Lima, Juan Pablo Avila, Leonardo Furió, Leonardo Micieli, Lorena Montenegro, Loruhama Guerrero Mirabal, Luciano Pappalardo, Maira García, Gabriel Marchetta, Marino Maurizi, Martin Correa Llano, Mónica Guerrero, Nadia Toro, Nicolás Ferrara Burgos,Noelia Guzmán, Pablo Coronado, Pablo Donna, Paula Pacheco Molina, Pauline Vignoud, Pupi Pérez Brizuela, Romina Bastia, Romina Olvera, Silvana Díaz Coppoletta, Tomás Donato, Tomás Rinland, Valentina Martínez Espínola, María José Vega, Xavier Bermúdez,Yamila Coniglione y Yanina Aravena.

Actividades especiales

Las actividades también contemplaron:

– Exposiciones de Fotografía. Hall Central

– Muestra “Ecléctica” de Eduardo Dolengiewich: una muestra que combina el color con el blanco y negro a través de 30 imágenes, que nos llevan a disfrutar paisajes y vivencias, juegos de luces y sombras, arenas y aguas entrelazadas por cuerpos femeninos, fotografías que nos transportan a sueños en geografías mágicas.

– Muestra colectiva En Foco: Nuevos talentos de la fotografía nos dan un panorama de la disciplina en Mendoza. Con la participación de Fernán Federici, Juan Landreau, Maira García, David Medina Kaiser, Sabrina Kadiajh, Jorge Aguiar, Gustavo Parra, Vorfas y Foto Club Maipú

– Charlas

– Fotografía en Vivo

– Portfolios En Foco: Diseñadores de moda, modelos y fotógrafos se unen para realizar portfolios en vivo durante la feria.
RICA por Juan Pablo Ávila; POUPEE por Julieta Noé; ALMA BLANCA por Paula Molina y SAVIA por Juan Gauna. Domingo 20 de septiembre. 17 a 23h. Hall Central


  • Comentarios

    Relacionadas