Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de septiembre de 2015

La Filarmónica de Mendoza se presentará en Tango por los Caminos del Vino 2015

  •   Por El Despertador
           

Ofrecerá un concierto bajo la batuta del maestro invitado Fabián Bertelo y el solista Bruno Longoni (bandoneón). La cita será el próximo viernes 25, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

Ciudad, Mendoza 28 marzo 2015 MINISTERIO DE CULTURA Concierto Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Mednoza. Dir. Luis Gorelik. Neal Larrabee, piano.Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

Ciudad, Mendoza 28 marzo 2015 MINISTERIO DE CULTURA
Concierto Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Mednoza. Dir. Luis Gorelik. Neal Larrabee, piano.Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

 

Bajo la batuta del maestro invitado Fabián Bertelo y el solista Bruno Longoni (bandoneón) en el marco del Festival “Tango por los Caminos del Vino”, actuará la Orquesta Filarmónica. La cita será el viernes 25,  a las 21.30, en el Teatro Independencia.

 

El programa incluye obras de Fabián Bertero, Osvaldo y Emilio Fresedo, Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, Carlos Gardel y Alfredo Lepera, Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán.

 

Programa

Fabián Bertero “Con-Cierto-Tango” (Primera audición en la argentina)
Allegro
Vals (Tranquilo)
Obstinato (Allegro molto)
Osvaldo y Emilio Fresedo “Vida mía”
Fabián Bertero “Vamos viendo”
Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo “Niebla del Riachuelo”
Fabián Bertero “Milonga de la Calle”
Carlos Gardel y Alfredo Lepera “El día que me quieras”
Aníbal Troilo y Cátulo Castillo “Patio mío”
Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán “El Choclo”

Bandoneón solista: Bruno Longoni
Violín solista (en “El día que me quieras”): Fabián Bertero
Dirección: Fabián Bertero

Fabián Bertero

El músico argentino es violinista, compositor, arreglador y director. Comenzó sus estudios de violín a los 11 años con su padre, quien le enseñó los primeros rudimentos, en su ciudad natal, Esperanza, Pcia. De Santa Fe. A los pocos meses, comienza estudios más formales con Fernando Sala, para continuar luego con Mary Barg y J. C. Carmiño Castagno hasta que en el año 1989 se radica en Buenos Aires, becado por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento con Ljerko Spiller, continuándolos luego con Miguel Ángel Bertero. También en esta época comienza sus estudios de Armonía y contrapunto con Guillermo Graetzer, para luego estudiar composición específicamente aplicada a la música popular con Virgilio Expósito y Lito Valle y dirección con Mario Benzecry.

Ex integrante de las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. De esta última, fue director y arreglador invitado en numerosas oportunidades entre 2004 y 2007.

Colaboró artísticamente con Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Libertad Lamarque, Carlos García, Raúl Garello, Osvaldo Montes, Fernando Marzán, Sandra Luna, Miguel Ángel Zotto, Julia Zenko y Ma. José Mentana entre otros.

Con los artistas anteriormente mencionados y con sus propias agrupaciones, realizó numerosos recitales a lo largo y ancho del país, intervino en más de 50 cd’s. y participó en 27 giras por Europa (España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Lituania), Asia (Japón en 7 oportunidades, Hong Kong, Líbano e Israel) y Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Cuba).

De sus numerosas participaciones en Cd’s se pueden destacar: Como violín solista: “Amigos” (último CD del Polaco Goyeneche), “Adiós Nonino-La Cumparsita” (con José Colángelo), “Toccatta para sexteto” y “Tiempo fuerte” (con Raúl Garello). Como arreglador: “Falta envido y truco” (con la orquesta de Carlos Galván), “A mi querida Buenos Aires” (con la orquesta de Miguel Ángel Bertero), “La voz de los parches” (con Rubén Lobo). Como violín solista, arreglador, director y productor musical: “Por amor a Buenos Aires” (con Ma. José Mentana) y “Con las alas de Eladia” (con Sandra Luna).

-Con sus propias agrupaciones: “La Revancha” (con “Fabián Bertero y los músicos de Buenos Aires”), “Tango Incorrecto” (en dúo con el pianista Juan Trepiana) y “Bertero Big Band Tango + Horacio Ferrer” (con su orquesta típica).

De sus giras al exterior, podemos destacar: Hong Kong 2001, con su propio quinteto y la compañía de danza de Nélida Aure, primer show de Tango-Danza que arribaba a esas latitudes. Cuba 2007, comisionado por la entonces Secretaría de cultura de la Nación, para realizar un programa de tango como director y violín solista de la Orquesta sinfónica nacional de Cuba en La Habana, en el marco de la feria internacional del libro, ocasión para la cual escribió su “Con-cierto-tango” que hoy se estrena en Argentina. Líbano 2012, participando con su sexteto en el festival “Tango Lebanon” y en el programa de tv “Coke Studio”, junto a la estrella más importante de la música libanesa: Wadih Al Safi. Chile 2012: como violín solista y arreglador junto a la Orquesta sinfónica de la universidad de Concepción.

Recibió las siguientes distinciones y membresías: Premio Clarín espectáculos 2008, revelación rubro Tango. Academia nacional del Tango 2007, nombrado Académico Titular

-Ciclo Bares Notables 2007. Fondo Nacional de las Artes 2005, mención especial como arreglador. Actualmente es invitado periódicamente como director y arreglador por la Orquesta Nacional de Música argentina Juan de Dios Filiberto, es el Violín solista del sexteto de Raúl Garello, es docente titular en la carrera de Folclore y Tango del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Realiza frecuentes recitales en dúo con el pianista Miguel Pereiro (con el cual está grabando su próximo cd) y con su orquesta, la Bertero Big Band Tango. Acaba de componer y estrenar “Marcas de Inspiración”, comedia musical en dos actos, con libro de Julián Bertero y Gabo González Subire.

Bruno Andrés Longoni

Bandoneonista. Nació en Buenos Aires en 1983 y comenzó a tocar el bandoneón a la edad de quince años. Se egresó del Conservatorio Nacional “Manuel de Falla” como discípulo del maestro Rodolfo Daluisio y, luego de diez años de estudio, ha ofrecido tres conciertos de egreso en el 2009, 2011 y 2014, obteniendo así el título de Técnico y Profesor Superior en Música con especialización en Bandoneón. Ha tocado en distintas formaciones de tango y ha participado en diferentes conjuntos de música de cámara.

Integró durante muchos años el cuarteto típico Cero al As y la Orquesta Típica La Otra Vereda; agrupaciones con las cuales ha grabado en múltiples ocasiones, y con las cuales se ha presentado en lugares como los 36 Billares, la Confitería Ideal, el café Tortoni, el salón La Viruta, el salón Canning, el centro Torquato Tasso, el teatro San Martín, el auditorio Belgrano. La orquesta ha participado dos veces de la gran milonga nacional llevada a cabo en los años 2008 y 2009 y ganó el certamen Hugo del Carril en la categoría Mejor Orquesta Típica a finales del 2008. Con ella realizó giras al extranjero y por el interior del país.

Desde el 2011 se ha desempeñado y continúa desempeñándose como bandoneonista en diferentes sitios de tango porteño como Voz Tango, La Ventana, Café Tortoni, Moliėre, Complejo Tango, Esquina Homero Manzi, entre otros. En el 2013 fue convocado por uno de los más célebres intérpretes, compositores y arregladores de tango, el maestro y violinista Fabián Bertero, para integrar su orquesta típica Bertero Big Band Tango.

Como primer bandoneón de la orquesta ha tenido el privilegio de tocar y grabar con figuras de la talla de Horacio Ferrer, Amelita Baltar, Sandra Luna y Raúl Garello. Han recorrido el interior del país y se han presentado por dos años consecutivos en la Usina del arte en el marco del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires en el 2013 y 2014.

A las propuestas que se vienen desarrollando, se suman iniciativas para finalizar a pleno la octava edición del Festival de Tango más importante del Oeste argentino.

Tango por los Caminos del Vino comenzó el 17 con una agenda cargada de talleres, seminarios, clases, conciertos, milongas, los clásicos circuitos del vino y la participación de bares y restaurantes. Además del homenaje a Carlos Gardel y al bandoneonista mendocino Luis Astrudillo y su orquesta.

La oportunidad de continuar disfrutando de Tango por los Caminos del Vino se extenderá hasta el próximo domingo 27.

Canje de Entradas

El festival mantiene su carácter solidario, ya que se canjearán 2 entradas por una caja de leche en polvo, destinada a nutrición infantil, a beneficio del programa Rotalac del Rotary Club Mendoza.

DSC_0993

Se entregarán  en el Ministerio de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad, de 9 a 13 y de 15 a 18. Los sábados y domingos el canje se realiza de 10 a 13. Las entradas a Teatro Independencia, Cine Teatro Imperial y Espacio Cultural Le Parc tendrán un costo de 50 pesos y podrán adquirirse en las respectivas boletarías.

Programación

Jueves 24 

*Talleres y seminarios

10 a 17 Auditorio Adriana Bonoldi de Carrera, Sec. Extensión Universitaria F.A.D.U.N.Cuyo. Calle Lavalle 373, Ciudad. Seminario “Arreglos, orquestación y composición en Tango”, a cargo de Julián Peralta. Información e inscripciones: extensió[email protected]

*Conciertos especiales

17: Escuela Albergue Reserva Ñacuñan, municipio de Santa Rosa. Actúa: Dos Cachos de Tango. Bailarines: Omar y Verónica.

21: Espacio Cultural Le Parc, Sala Violeta. Calle Mitre y E. Civit, Guaymallén. Espectáculo Cuyo Tango “Firuletes con Historia”. La historia del baile desde sus comienzos. Guion y puesta: Alicia Contursi. Narrador Ángel Bloise. Bailarines: Compañía MD Tango. Proyecciones: Verónica Gay.

*Milongas y clases

22:30 Bar García y García. Calle San Juan 165 Ciudad. Milonga “La Pipistrela”. Prof: Marita Gómez y Oscar Arce.

Viernes 25 

*Talleres y seminarios

14 a 19:Teatro Independencia, Sala Buffet, Sala Subsuelo. Calle Chile y Espejo, Ciudad. Master clases: Canto a cargo de Alejandro Guyot. Cuerdas a cargo de Alicia Alonso. Guitarra en el tango a cargo de Hernán Reinaudo. Información e inscripciones: [email protected].

*Circuito del vino

18: Bodega Casarena. Calle Bransen 505, Perdriel, Lujan. Actúa: Trio Anselmi y Antonio Riveros. Bailarines: División Tango Iván Martínez.

*Conciertos especiales

21: Auditorio Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza, calle Mitre 617, Ciudad. Actúan: Trio Tango Austral (Chubut). Bailarines: Tatiana Cherey y Antonio Carrasco (Trelew).

21.30: Auditorio Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Calle Rodríguez 273, Ciudad. Actúa: Trío Lucesole – Iglesias – Ortega. Bailarines: Yanina y Walter.

21.30: Teatro Independencia. Calle Chile y Espejo, Ciudad. Actúa: Orquesta Filarmónica de Mendoza. Director Invitado: Fabián Bertero. Solista: Bruno Longoni (Bandoneón). Plan Nacional de Promoción del Tango. Ministerio de Cultura de la Nación.

*Milongas y clases

22.30: Zona Tango. Calle Perú 1779, Ciudad La Practilonga. Prof: Charly Chacón y Florencia Fernández.

*Bares y restaurantes

23: Bar los 2 Amigos. Calle Santa Fé esquina Ituzaingo, Ciudad. Peña Tanguera de Mendoza. Actúa: Hernán Reinaudo e Invitados.

Sábado 26

*Circuito del Vino

11: Bodega Monteviejo. Clos de los Siete. Clodomiro Silva S/N Vista Flores. Clases de Tango y exhibición a cargo de los Prof. Lucas Galera y Andrea Laucieri.

12:30: Bodega Diamandes. Clos de los Siete. Clodomiro Silva S/N Vista Flores. Actúa: Exequiel Acosta Trio.

19:Bodega Sin Fin. Ruta 50 N° 2.668. Rodeo del Medio. Maipú. Actúa: Victoria Di Raimondo junto a Hernán Reinaudo en guitarra, Alicia Alonso en violín y Miguel González Calo en bandoneón. Pareja de Bailarines.

*Homenajes

21: La Enoteca. Calle Peltier 611, Ciudad. Homenaje: ¿Quién es ese Gardel? Actúa: Trio Moltisanti – Flores – Martínez. Bailarines: Ivana Chavarini e Iván Martínez.

*Conciertos especiales

21: Sala Elina Alba Ministerio de Cultura. Calle España y Gutiérrez, Ciudad. Concierto a cargo del Instituto Chopin. Actúan: Coro del Instituto Chopin Dir: Jorge López Palau. Piano: Juan Pablo Calire. Cuarteto de Guitarras Ecos. Pareja de Bailarines Compañía MD Tango.

*Milongas y clases

22.30: Sala de Arte y Vino, La Barraca. Calle Las Cañas 1833, Guaymallén. Gran Milonga de Cierre Tango por los Caminos del Vino y Apertura Campeonato Cuyano de Tango Vals y Milonga. Pareja de Bailarines: Tatiana Cherey y Antonio Carrasco (Trelew). DJ´s invitados: Flavia Zabaleta (San Juan) y Sergio Cortez. Gratis.

*Bares y restaurantes

23: Bar los 2 Amigos. Calle Santa Fé esquina Ituzaingo, Ciudad. Peña con Alejandro Guyot, Mariano González Calo (Bs As) y Elbi Olalla.

Domingo 27

*Milongas y clases

21: Vararte. Calle Chile 1230 Ciudad. Clases de Tango y Milonga. Prof: Julieta Cano y Charly Chacón.

*Conciertos especiales

21.30: Teatro Independencia. Calle Chile y Espejo, Ciudad. Espectáculo de Cierre Tango por los Caminos del Vino. Orquesta Típica de Julián Peralta (BA) Altertango y orquesta de cuerdas de músicos de Mendoza. Presentación de “Un disparo en la noche 2”. Cantantes invitados: Hernán “Cucuza” Castiello, Victoria Di Raimondo y Alejandro Guyot, Leo Neirotti, Federico Ortega Oliveras y Luciana Sherbosky. Programa Tango de mis amores. Ministerio de Cultura de la Nación.

*Bares y restaurantes

23: Bar los 2 Amigos. Calle Santa Fé esquina Ituzaingo, Ciudad. “Cucuza” Castiello (BsAs).


  • Comentarios

    Relacionadas