Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de septiembre de 2015

Se dieron a conocer los ganadores del certamen Expreso Literario

  •   Por El Despertador
           

En marco del concurso “Expreso Literario: el placer que te transporta” organizado por el Ministerio de Cultura, a través de Ediciones Culturales Mendoza, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, recibió a los autores de las obras seleccionadas.

DSC_02402

Los ministerios de Cultura y de Transporte del Gobierno de Mendoza, llamaron a participar del certamen “Expreso Literario: el placer que te transporta”, que realizará la publicación de antologías de composiciones literarias breves. Las ediciones serán publicadas en el marco de  la colección editorial “Expreso Literario”, una nueva línea editorial de composiciones breves editadas a través de Ediciones Culturales Mendoza (ECM).

La iniciativa de esta convocatoria responde a la política editorial del Gobierno de Mendoza que, por intermedio de ECM, promueve la publicación, respalda, incentiva y promociona el trabajo constante de los autores mendocinos.

Los autores reconocidos formarán parte de una antología literaria cuya lectura podrá realizarse a bordo de los metrotranvías de Mendoza, en el marco de un proyecto conjunto que desarrolló el Ministerio de Cultura con el Ministerio de Transporte de Mendoza.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, resaltó que “este proyecto es parte de uno mayor, como por ejemplo el certamen Literario Vendimia. Vamos a terminar nuestra gestión con un número histórico respecto a la edición de autores mendocinos, algo que nos llena de alegría. Mendoza es cuna de grandes escritores y es una gran satisfacción la gran cantidad de escritores jóvenes que se presentan a cada una de las convocatorias. En esta oportunidad, con Expreso Literario, van a editarse tres antologías que van a estar en las paradas del Metrotranvía y dentro de ellos”.

Por su parte Leonardo Martí, jefe de Gabinete del Ministerio, señaló que es muy importante para el Ministerio de Cultura contar con una gran participación de escritores. “Nos hemos encontrado siempre con muy buena respuesta y muy buen nivel en cada certamen propuesto. Los mendocinos tenemos mucha suerte de pertenecer a una provincia que posee una gran tradición literaria. Aquí, en nuestra provincia, está la huella de Juan Gualberto Godoy, Antonio Di Benedetto, Enrique Ramponi, Armando Tejada Gómez, Américo Calí, Alfonso Solá González, Vicente Nacaratto, Juan Draghi Lucero y tantísimas plumas que ubican a Mendoza en un lugar privilegiado de la literatura. Estamos muy agradecidos con ustedes, porque lo mas grato que puede pasarle a una gestión es abrir una convocatoria y tener muchísima respuesta de parte de la comunidad”.

Los premiados 

Fernando Echenique, quien logró el primer premio en microcuento, expresó: “es muy importante esta convocatoria, sobre todo por los tiempos en los que vivimos en los cuales la tecnología y todo es tan vertiginoso. Este nuevo género, tanto el microcuento como el microteatro y la micropoesía ayudan un montón, especialmente para las nuevas generaciones. Las convocatorias anteriores no abarcaban este género y me parece que abrir esta posibilidad hace que aparezcan autores jóvenes, más allá de que el microrelato no es nuevo. Que las obras puedan disfrutarse en el Metrotranvía me parece genial, porque le estas llevando la literatura a la gente, sobre todo en esos casos a los que les cuesta acercarse a la literatura”.

Iris Narváez, primer premio de categoría micro teatro, manifestó que “la idea del microteatro son las pequeñas obras para poder hacer en cualquier espacio, sin mucha escenografía. Es mi primera vez en un concurso literario, si bien estoy familiarizada porque estudio profesorado de Lengua y Literatura, pero nunca había probado en presentarme. Este reconocimiento es una gran oportunidad, impulsa, incentiva muchísimo a seguir y eso es muy bueno”.

Ganadores Expreso Literario 2015

Micropoesía

1° Premio: Mercedes del Carmen Campos, con “Conjunto de poemas”.

2° Premio: José Agustín Salomón, con “Versos del parque y la mañana”.

3° Premio: Germán Bianchini, con “Imágenes poéticas en Cinco Palabras”.

Microteatro

1° Premio: Gisella Iris Narváez, con “Mal carácter”.

2° Premio: Natalia Mariela Fernández, con “Quijotes Hoy”.

3° Premio: Marcos Martínez, con “I cuerpobjeto del saber”.

Microcuento

1° Premio: Fernando David Echenique Torres, con “Revelación”.

2° Premio: Hugo Alfredo Gonza, con “Operativo Lincoln”.

3° Premio: Pablo Darío Colombi, con “Foto con ciegos”.

Selección antología expreso 2015 (microcuento)

Mercedes Campos, obras: “Verdugo”, “Amor”.

Alejandra Nahir Adi, obras: “Precisión”, “Sin condena”, “Rendición”, “Examen de vida”, “Crisis de identidad”, “Mala elección”, “Harta”, “Lo ideal”.

Ana Laura Gargantini, obras: “Sueño en fuga”, “Umbría”.

Omar Abraham Ochi, obras: “Dido y Eneas”, “Historia de una gota”, “Manuscrito hallado en una cueva”.

Juan Gabriel Rey, obras: “Las tres hermanas”, “Teatro descabellado”.

Alicia Duo, obra: “El kioskero”.

Alberto Ramón Lovos, obras: “Ajedrez”, “Defensa propia”, “De locos”, “El espejo”.

Valeria Méndez Funes, obra: “Juan en los toboganes de agua”.

Enrique Andrés Franco, obra: “Cruce de líneas”.

Germán Bianchini, obras: “Ciberespacio”, “Como árbol que oculta el bosque”.

Selección antología expreso 2015 (micropoesía)

Sandra Mónica Sánchez, obras: “Inmortal”, “Absurdo”, “otros”.

Juan Carlos Pastor, obras: “Argumentos”, “A veces”, “Estoy aquí”.

Raquel Pilar Aznar, obras: “Furor”, “Efectos”, “Leyenda”.

Ester Vida, obra: “Desvelos I”, “Poeta”, “La música”.

Fernando David Echenique Torres, obras: “Nada más que sal”, “Secuestro”, “Ilusiones de estación”.

Daniel Mauricio Gelardi, obras: “Es ser ausente”, “Dakariano 1”, “Mi esquina preferida”.

César Germán Mémoli, obras: “Telescopio”, “Experiencia”, “Muebles”.

Mencionados Microteatro

1º Mención

Gisella Iris Narváez, obra: “Curioso”.

2º Mención

Luciana Ríos, obra: “Francisca, la lectora”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas