Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

5 de octubre de 2015

La Feria del Libro fue la alternativa cultural más elegida del fin de semana

  •   Por El Despertador
           

Hoy estará presente Daniel Fermani, Mario Japaz y Axel Melgarejo, entre otros autores. También se presentará la revista Bazofia, actividades para chicos en el Espacio EDELIJ y se proyectarán documentales de Rodrigo Sepúlveda y Santiago García Isler.

1 de octubre 2014 Espacio Cultural Julio Le Parc Miniaterio de Cultura Autoridades del Ejecutivo Provincial junto a la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, realizaron la apertura de la Feria Provincial del Libro 2014

1 de octubre 2014 Espacio Cultural Julio Le Parc Miniaterio de Cultura
Autoridades del Ejecutivo Provincial junto a la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, realizaron la apertura de la Feria Provincial del Libro 2014

La Feria del Libro “Mendoza Tierra de Libros” fue visitada un gran número de mendocinos durante este fin de semana. En el Espacio Cultural Julio Le Parc, una nutrida agenda de actividades espera a los visitantes que podrán recorrerla con entrada libre y gratuita hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y domingos de 16 a 22 .

Durante el domingo el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de Buenos Aires presentó el espectáculo Voces y acordes que el viento trae. Una narración oral de leyendas musicalizadas con la adaptación de distintos escritores latinoamericanos y de canciones de Cantacuentos y Julio Brum, cautivó al público presente con una atractiva propuesta.

Natalia Rodas agradeció estar presente en la Feria y contó que “hoy trajimos un mensaje de amor del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestro Hijos) que es un ámbito que transformaron las Madres de Plaza de Mayo, un espacio que anteriormente funcionaba en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un lugar de detención en la dictadura militar y que hoy está absolutamente transformado y es una gran prueba de amor y de que es posible transformar hasta lo más oscuro en amor. Con arte, con cultura, con educación y con expresión.

Con respecto a la puesta, Rodas explicó: “Cuando estamos en los momentos de susurros, es un momento muy lindo y muy íntimo, muy mágico porque compartimos poesías. En esta ocasión traemos poesías de pueblos originarios y otros. Es un momento muy íntimo, con la persona que lo escucha. Desde el comenzar a susurrar hasta el oído que lo recibe es un momento realmente mágico y de luz. Creo que por eso, los chicos les gusta mucho se acercan y hacen cola y destinamos un espacio para eso. A veces quisiéramos tener más tiempo para poder estar con ellos.”

Por su parte, Agustín Rodas quien acompañó con su guitarra a Natalia, agregó: “Tratamos de enfocarnos siempre en la conexión que hay. Se forma un círculo siempre y tratamos que sea un lugar íntimo y transmitirlo a los chicos y a los que nos ven. La idea es transportar y conectarnos en lo musical y en lo oral para transmitir lo que estamos sintiendo en estos momentos, es un momento de felicidad”.

El gran ausente

Marta Castellino fue la encargada del acto de presentación del libro de Andrés Cáceres: El gran ausente. Respecto a su obra, Cáceres comentó: ”Es una novela que me dio mucho trabajo. Se desarrolla durante la época de la Guerra Fría, es decir en la época peronista y en la Revolución Libertadora. Me tomé el trabajo de buscar en archivos y como el niño que es protagonista de la novela le gustaba mucho la radio, trabajé en el panorama radial de lo que ocurría en la Argentina, en Mendoza y en el mundo durante esa época. Es un niño muy inteligente que queda marcado a los cinco años cuando ve que en la su casa hay una cosa muy oscura, que hablan en secreto y no le quieren contar. Es porque han largado la primera bomba atómica en Hiroshima y el padre muy angustiado dice que si siguen tirando bombas de esa clase se puede partir el mundo y el chico está muerto de miedo y al otro día es su cumpleaños. Por ahí empieza la historia. Él vive pegado a la radio, que se la quitan y pero él la sigue escuchando igual. Todo la historia va teniendo lugar hasta la época de Arturo Frondizi, esta es la base de la historia de esta novela”.

“Siempre he estado muy apegado a las Feria del Libro. Es una de las grandes maravillas que tiene la literatura porque es un punto de reunión y es una fiesta del libro. El libro es el gran protagonista y las ferias lo destacan. Concurre mucha gente y es una cosa llamativa. Durante muchos años fui a la Feria del Libro en Buenos Aires y siempre me llamó la atención que la gente se congregara ahí y no haciéndolo en las grandes librerías que tienen a su disposición. Van a la Feria del Libro y he visto con una gran emoción ver niños leyendo y llevando libros para su lectura. Eso me ha gustado muchísimo. Eso significa que tenemos un país en donde la cultura está viva y cada vez más” agregó el destacado escritor mendocino.

Paco Urondo, poesía y revolución

Asimismo, en la sala roja se presentó Paco Urondo, poesía y revolución, que contó con la participación de Oscar D’ Angelo y Roberto Follari. El psicólogo social y profesor, Follari señaló: “Urondo es una extraordinaria figura tanto de la poesía argentina como de lo que fueron las luchas revolucionarias de los años 70. Retomar su memoria y plantear algunos de los hitos que el dejó es muy importante, incluso importante respecto a un presente en el cual en las próximas elecciones en Argentina se está por jugar un destino histórico o hacia lo popular o el peor retorno hacia la forma antipopular del 2001 y las políticas económicas de la dictadura”.

Por su parte, Oscar D´Angelo declaró: “Hoy lo que intentamos es resumir su persona, su trayectoria, su militancia, su quehacer poético. Para nosotros es primero un poeta y después un político. De por si la poesía es revolucionaria, por lo tanto lo que vino después en concreto de sus actividades políticas y sociales, es la militancia, en un sector progresista del peronismo, en un momento clave de la historia nacional, donde se jugó hasta la médula, hasta su muerte”.

Para finalizar la jornada subió a las tablas de la sala naranja la obra de teatro El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal, con la dirección de José María Bombal.

Lo que viene…

La Feria del Libro Mendoza Tierra de Libros se extenderá hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y domingos de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.

Lunes 5 de octubre

17: SALA ROJA Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) Buenos Aires, presenta “Ecos en libertad” Narración Oral Escénica. Adaptación de textos de: Liliana Bodoc, Gustavo Roldan, María Fernanda Gutiérrez. Dir: Juan José Decuzzi.
17: SALA EDELIJ Biblioteca Nacional (EDELIJ, Biblioteca populares y Biblioteca Nacional).

18: SALA VIOLETA Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Actividades.
18: SALA AZUL Grupo Congreso de Educación de San Juan presenta “Honrar la vida” – Antología.
18: SALA NARANJA Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza. Ciclo de Cine por los Derechos Humanos. Documental “D2: Centro clandestino de detención” Dir. Rodrigo Sepúlveda y Fernanda Santos y “Las Imprescindibles. Una vida de lucha por la verdad y la justicia” Dir. Rodrigo Sepúlveda
18: SALA NARANJA Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza.

19: SALA AZUL Mario Japáz presenta “El Imperio de los Tecnoperones” – Ciencia Ficción Justicialista.
19: SALA ROJA Charla debate. “Gestión sobre derechos de autor” Mariela Mosnaim (Bs.As.).
20: SALA AZUL Daniel Fermani presenta “La ciudad, como mito y laberinto”.
20: SALA ROJA Axel Melgarejo presenta “Proyecto saurio”.
20: SALA NARANJA “A vuelo de pajarito” (Sobre Rogelio García Lupo). Documental dirigido por Santiago García Isler.
21: SALA AZUL Rafael Mones Ruiz presenta “Viento Zonda”.
21: SALA VIOLETA Presentación de Revista Bazofia. Comics independientes.

SALA EDELIJ Biblioteca Nacional (EDELIJ, Biblioteca populares y Biblioteca Nacional- en: Sala EDELIJ). Intervención del Libro “En el país de las maravillas”


  • Comentarios

    Relacionadas