Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

13 de octubre de 2015

Preocupa la situación de las escuelas en Lavalle

  •   Por Jorge Abalo
           

Este viernes se realizó el Congreso Provincial de Alfabetización en el Departamento donde se discutieron diversas temáticas entorno a lo pedagógico. Ese es uno de los pilares básicos de la calidad educativa, el otro, son las condiciones materiales que permiten o no desarrollar plenamente este noble servicio; y es en este punto donde no sólo Lavalle sino Mendoza se encuentra en aprietos.

En diálogo con este medio Gustavo Aguilar, secretario general de la seccional de SUTE en el Departamento, comentó que se está realizando un relevamiento sobre las problemáticas que atraviesan distintos establecimientos educativos en la zona.

Si bien aún no ha concluido la investigación, según Aguilar, se detectaron problemas de transporte en las escuelas de El Retiro, La Majada, El Cavadito, San Miguel y El Retamo aunque según Gustavo Villegas, Jefe de la Zonas no Irrigadas, «esto está solucionado».

Las escuelas Juan Cruz Varela, Virgen del Rosario y Fusch se hallan con problemas de pozo séptico. A estas se suma la Sguazzini pero no figuraba en el informe del SUTE sino que el dato fue provisto por Ana Menconi, Directora de Educación de Lavalle.

En cuanto a los problemas de infraestructura se destaca la escuela Francisco Arias de La Pega, que el año pasado fue noticia a nivel provincial por las deterioradas condiciones de la edificación. En aquella oportunidad las autoridades de Infraestructura Educativa (DGE) se comprometieron a realizar las obras necesarias pero aún esto no ha ocurrido. Pese a los intentos de comunicación, al cierre de esta edición fue imposible lograr comunicación con Enrique Saieg, responsable de esta área de la DGE y quien prometió en 2014 mejoras en la escuela.

Con respecto al gas, un punto más que relevante frente a las curiosas bajas temperaturas de estos días, existen escuelas como la Arrieta que según el secretario de SUTE en Lavalle se hallaría sin el precioso componente necesario para cocinar y calefaccionar.

Sobre estas problemáticas se le consultó también a Ana Menconi quien dijo: «Hemos ido trabajando con las escuelas que nos ha notificado necesidades. En algunas como la Sguazzini ya le hemos colocado un regulador de gas que necesitaban, hemos ido solucionando dentro de nuestras posibilidades.

La crisis financiera sin duda nos ha afectado a todos y en el caso del Municipio se nos adeuda coparticipación…En la medida que se puede tratamos de ayudar, es importante y más en los tiempos de crisis trabajar solidariamente y en red. Las escuelas también deben pedir ayuda a la comunidad porque el Municipio no puede ayudar a todas las escuelas a la vez ya que no contamos con los recursos técnicos ni económicos para eso».

Sobre los problemas edilicios y de transporte (que no son responsabilidad directa del Departamento sino de la Provincia) la funcionaria comentó: «que hay problemas infraestructura es obvio y que hay un problema de gestión (provincial) también. Nosotros hemos tratado de ayudar desde nuestras posibilidades para que no se caiga el servicio educativo, con la crisis del transporte llegamos a colocar nuestro micro, pero hay cosas que ver cada caso puntualmente. Hay directores que vienen dos veces a la semana nada más y les es más fácil pedir a otros que trabajar con la comunidad para conseguir ayuda de elementos de limpieza».

Gladys Alvaro es supervisora de la Sección nº6 que comprende a escuelas como la Venezuela, Fuchs y Tito Francia. Ella comentó que en el caso puntual de estas tres los niveles de los zeppeling de gas están al 30% y que recién al 10% se llama al gasista. En relación al resto de los establecimientos bajo su jurisdicción dijo: «el Gobierno (provincial) se ha movilizado muy rápidamente y ha solucionado los problemas de gas existentes, se han colocado los reguladores que faltaban y ahora la situación está en orden».

Sin embargo, la empleada de la DGE reconoció que la escuela Simón Chávez, por ejemplo, aún tiene problemas de transporte, el cual «va un día y falta tres» y que esto «se debe a falta de pago al proveedor, se trata de 38 niños, hay que entender que estamos en un proceso de transición, desde mí función que es lo pedagógico está asegurado, lo otro debería consultarlo con Transporte de la DGE».

ED: ¿Cómo se asegura lo pedagógico?
GA: «se les da clases de apoyo y también se llevan cuadernillos a la casa»
Alvaro se limitó a decir que esta información es del lunes pasado cuando se reunió por última vez con los directivos por lo que no podía dar mayores precisiones.


  • Comentarios

    Relacionadas