El viernes 16 de octubre se realizó la apertura oficial. Participaron autoridades de la Dirección del Agricultura y Contingencias Climáticas y del departamento de aeronáutica.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología dejó oficialmente inaugurada la campaña número 11 del Programa Provincial de Lucha Antigranizo. Este sistema de mitigación contará en la temporada 2015-2016 con cuatro radares y tres aviones.
Si bien, operativamente el sistema está en funcionamiento desde el 1 de octubre, el último viernes autoridades de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y del Departamento de Aeronáutica de la Provincia celebraron la apertura con un acto.
El director de la DACC, Marcos Scipioni, comunicó que para esta temporada se trabajará con cuatros radares ubicados en San Martín, Tupungato, San Rafael (La Llave) y General Alvear (Bowen). El funcionario también explicó que los tres aviones Piper Chayenne en funcionamiento estarán operados por un cuerpo de 20 pilotos y que una de las naves tendrá su base en el oasis sur
El sistema de Lucha Antigranizo funciona gracias al trabajo en conjunto de radaristas y pilotos, del centro de operaciones- que se ubica en Tunuyán, de los generadores de superficie que protegen las áreas donde los aviones no pueden volar; además de una tercer parte que es el Fondo Solidario Agrícola, que otorga las compensaciones a productores adheridos al sistema. También cuenta con un cuerpo de ingenieros agrónomos que son los encargados de realizar los peritajes en caso de registrarse siniestros.