Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de noviembre de 2015

Realizarán chequeos gratuitos por el EPOC en la plaza independencia

  •   Por El Despertador
           

Del 09 al 13 de noviembre se realizará una campaña de prevención de la enfermedad. Harán exámenes para medir de manera gratuita la función pulmonar.

epoc

 Mendoza realizará una campaña de concientización de la EPOC durante la próxima semana con el objetivo de brindar información a la población y realizar estudios gratuitos que puedan medir la función pulmonar  de forma gratuita.

Los chequeos médicos se harán del 09 al 13 de noviembre de 08 a 18 horas en la Plaza Independencia. Allí habrá montada una carpa ​y una infraestructura con dos pulmones inflables gigantes que está a cargo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), con el apoyo de los laboratorios GSK y Phoenix,, donde enfermeras repartirán material informativo y realizarán pruebas gratuitas para​ detectar los posibles grados de obstrucción pulmonar que causa la enfermedad. ​

¿Qué es el EPOC?La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad del pulmón que dificulta la respiración provocando la falta de aire.

esquema-del-epoc

  •  Los síntomas más característicos son: tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire.
  •  La disminución de la capacidad respiratoria avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.
  •  La causa más frecuente es el consumo de tabaco.
  •  Se estima que un 10% de la población de más de 40 años la padece.
  •  8 de cada 10 personas que lo tienen no lo saben.
  •  En la actualidad, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo por enfermedades no transmisibles, afectando a alrededor de 210 millones de personas en el mundo.

¿Cómo es vivir con EPOC?

Por primera vez en Argentina la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) junto con la Fundación Argentina de Asistencia al paciente con EPOC (FundEPOC), con el apoyo de los laboratorios GSK y Phoenix, llevaron a cabo una encuesta online a pacientes con EPOC para entender las implicancias de vivir con la patología.

Pacientes de FundEPOC de todo el país fueron encuestados durante el mes de mayo de 2015. La intención fue identificar las principales dificultades (ocasionadas por la enfermedad) y cómo éstas afectan el desarrollo de una vida normal.


  • Comentarios

    Relacionadas