Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 de noviembre de 2015

Una murga de primer nivel se presentará en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

La murga estilo uruguayo La Caciqueña presenta su segundo espectáculo «Sonría… lo estamos pintando». Será el próximo sábado 14 de noviembre a las 21 hs, en la «Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario Juanita Vera»; ubicada en la calle Beltrán 37 de Villa Tulumaya, del departamento de Lavalle.

Las entradas anticipadas podrán adquirirse en la Biblioteca Popular «José Adriano Pujadas», y tendrán un costo de $30, o bien el mismo día del show en la taquilla del teatro a $50. Para más información comunicarse al facebook La Caciqueña Murga o al número 2615862959 ó 2615160197.

DSC_0801

A grandes rasgos, ¿la línea argumental del espectáculo?

Este segundo espectáculo de Murga La Caciqueña está basado en la estética de la murga uruguaya, pero desarrolla su discurso partiendo de realidades locales, tomando como tópico central caricaturizar a la sociedad y a la murga misma.

Los/as espectadores/as se encontrarán con un espectáculo picaresco, delirante y con una fuerte crítica social, que es la esencia misma de la murga estilo uruguaya. El escenario se transformará en un papel donde la murga se pondrá a dibujar las caricaturas de la realidad. La murga se auto-caricaturiza tomando como tema su propia «prueba de sonido», dejando de lado las retóricas clásicas de retorno de carnaval, poesías grandilocuentes y la retórica profunda. Afilando el lápiz jocoso y mordaz dibujará el salpicón de actualidad pasando por melodías calientes y bailables, sin dejar de denunciar las situaciones de la realidad de manera punzante. Luego se pintarán otros muchos personajes de barrio pasando por los distintos cuplés, donde a través del humor se tocarán temáticas fuertes de nuestra realidad para reír en vez de llorar. Un primer cuplé que habla del temor, la ansiedad y la especulación del mercado que ejercen los padres sobre sus hijos con los anhelos de tener un futuro asegurado. Un segundo cuplé caricaturiza a quienes votan, o se postulan como candidatos, en tiempos de elecciones; y la murga con su trazo fino apunta a la ignorancia y la banalización de la política basado en el poema de Bertol Brecht «El analfabeto político». Y el tercer cuplé aborda la realidad del departamento de donde es originaria la murga, sobre todo haciendo alusión a los «Lobos sueltos» que existen en Guaymallén; y también caricaturiza a los personajes del conflicto del Club Pedro Molina donde ensayaba la murga.

Y queda como último dibujo la retirada con una mirada nostálgica y enamorada del barrio, donde la música y la palabra quedan al servicio de una caricia final.


  • Comentarios

    Relacionadas