Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

8 de diciembre de 2015

Elecciones en la AFA: una nueva votación que llega casi con la Nochebuena

  •   Por El Despertador
           

Detrás del escándalo y en busca de un acuerdo, se produjo un decisivo avance para que los comicios puedan realizarse el próximo 23; se resolvió en una cumbre entre los presidentes de Racing, San Lorenzo, Boca y River.

elecciones-en-la-afa-2126883w620

 

La reunión entre cuatro de los cinco clubes grandes del fútbol argentino postuló al miércoles 23 como la fecha posible de las elecciones de la AFA. Será una especie de segunda vuelta, luego del escándalo del jueves pasado, cuando sufragaron 75 asambleístas, pero hubo 76 votos. A un principio de acuerdo por esa fecha, que deberá ser refrendado en las próximas horas por Marcelo Tinelli y Luis Segura, arribaron Matías Lammens (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Daniel Angelici (Boca). Lejos de la pirotecnia que se cruzan los candidatos presidenciales, el grupo de los cuatro negociadores también procuró sentar las bases para una transición ordenada. «La idea es que el 24 todos nos pongamos a trabajar. Vencedores y vencidos», apuntaron. La AFA quiere pasar las fiestas navideñas en paz.

Según pudo reconstruir La Nacion, Lammens y D’Onofrio se encontraron con un Víctor Blanco mucho más conciliador que el resto de sus compañeros de espacio. El presidente de Racing se preocupó por intentar limar las diferencias entre los dos candidatos, que luchan por heredar el sillón del fallecido Julio Humberto Grondona. Cuando llegó, una hora más tarde de lo previsto (anteanoche fue reelegido en Boca por otros cuatro años), Angelici insistió con la tercera vía: un candidato de consenso que evite la fractura expuesta de la AFA. El hombre sería Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba. Como el viernes, y como durante todo el fin de semana, la propuesta no tuvo eco. Tinellistas y seguristas están convencidos de ir otra vez a las urnas.

Llegó entonces la hora de definir cómo se realizará la nueva asamblea. En realidad, es el mismo cuerpo que sesionó el jueves, ya que según la AFA se encuentra «en cuarto intermedio». Por tanto, y más allá de las elecciones que tengan los clubes en estos días, votarían los mismos 75 asambleístas que estaban habilitados para hacerlo el jueves 3. ¿Con boleta electrónica? Está por verse. «Va a ser lo que diga el reglamento, pero vamos a tener los cuidados necesarios para que no vuelvan a suceder las desprolijidades de la primera vez», anticipó Angelici a la salida de la reunión. Más tarde, en declaraciones a TyC Sports, agregó: «Si queremos cambiar, debería ser a mano alzada y dejarnos de joder con esto del cuarto oscuro. Levantemos la mano y digamos a quién votamos. Porque el voto no es personal, yo no voto por Angelici, yo voto representando a Boca y mis socios tienen que saber a quién vota Boca».

A esa altura del mediodía, los cuatro directivos ya sabían que Luis Segura había iniciado el contraataque mediático contra Marcelo Tinelli. En una entrevista en Radio Uno, el histórico dirigente de Argentinos Juniors se despachó contra el conductor televisivo, al que acusó de mentiroso. Además, les pidió a los directivos de River que regresen a Buenos Aires desde Japón para votar en los comicios de la AFA. «No sé si Marcelo (por Tinelli) puede dormir tranquilo. Está mintiendo. Creo que el error de los votos fue involuntario. El que los manipuló fue un hombre de él», dijo Segura, refiriéndose a Pascual Caiella, vicepresidente de Estudiantes de La Plata e integrante de la comisión fiscalizadora de la elección. Segura también despotricó contra el uso que hace el conductor de TV de los medios de comunicación: «Yo peleo con un escarbadientes y Tinelli tiene la bomba atómica», graficó. El presidente interino de la AFA cree que sin el doble voto del jueves, él hubiera ganado la elección. Y siguió: «Tinelli mediatizó la elección y el ámbito para discutir el fútbol es la AFA, no el programa de Mirtha Legrand».

De todas maneras, deberá someterse (otra vez) a la voluntad de la Asamblea. Entre hoy y mañana, Lammens y D’Onofrio se reunirán con Tinelli y otros dirigentes de su espacio, como Eduardo Spinosa. Le darán forma a la estrategia común de cara a la segunda vuelta de los comicios. Lo mismo harán Angelici y Blanco, quienes les comunicarán a Segura, Chiqui Tapia y Hugo Moyano la posibilidad de que las elecciones se realicen el miércoles 23. Como adelantó el presidente de Boca, la idea es que la fecha se apruebe «por consenso», y que ya no haya más dilaciones para elegir al nuevo presidente. Entre mañana y pasado, la AFA debería oficializar el nuevo llamado a elecciones, además de confirmar si los asambleístas habilitados para votar son los mismos que el jueves pasado, o si el cuerpo sufre alguna modificación.


  • Comentarios

    Relacionadas