Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de diciembre de 2015

Se realizó la apertura del Espacio de la Memoria, en el ex D2

  •   Por El Despertador
           

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y en Mendoza se realizaron actos para recordar la lucha histórica de los organismos de derechos humanos en nuestro país.

d2

Con motivo de la fecha, los organismos convocaron a la tradicional Marcha de la Resistencia, que se concentró en San Martín y Garibaldi, para marchar posteriormente al edificio del Espacio para la Memoria, ex edificio del que fuera el mayor centro clandestino de detención en Mendoza: el ex D2.

Allí se desarrolló el acto de apertura del edificio, denominado “Ni un paso atrás”, que comenzó con el testimonio de dos sobrevivientes del ex D2, Eugenio París y Silvia Ontivero, luego se inauguraron las muestras de fotoperiodismo “30 Años de Democracia” y “Búsqueda. Crónica de los Caminos” (de Sara Gutiérrez).

También se realizaron actividades artísticas y musicales, en las que participaron el Cuarteto de Flautas y La Caciqueña Murga, Cerebro de Mono, Ayllu Waira sikuris, Grupo Alturas, HuaynaMarca y Markama.

En el acto también se celebró el 20 aniversario de la agrupación H.I.J.O.S.

Los objetivos de la Marcha fueron reclamar la continuidad de las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos y de los juicios a represores, la entrega total del ex D2, el cese de la violencia institucional, la búsqueda de los cuerpos de detenidos-desaparecidos y el no regreso de la impunidad.


  • Comentarios

    Relacionadas