Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

19 de enero de 2016

Músicos comprometidos: “tenemos que levantar las voces de los que no tienen voz”

  •   Por Franco D´Amelio
           

En el marco del agasajo a las reinas lavallinas desarrollado por este medio en conjunto con el Banco CREDICOOP se presentó la banda Sol Americano con un fuerte mensaje compromiso social y un llamado de atención  a toda la sociedad. Entrevistamos a uno de sus vocalistas quien es un referente del cooperativismo y la defensa de los derechos culturales en Mendoza.

 

 

Foto: Franco D'Amelio

Adrián Matas- Foto: Franco D’Amelio

 

 

Se trata de Adrián Matas,  músico y además director del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.  El artista comenta que en realidad la banda “es una excusa” para promover la restitución de los derechos culturales que suelen ser vulnerados en los sectores de menores recursos.

Durante los 90’ integró el grupo coral DEMOS, que ha grabado cerca de diez discos, con cantantes de la talla de León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, y que también sumó desde lo teatral a Alfredo Alarcón y Juan Palomino junto a otros artistas con un compromiso social. Matas grabó también un “disco de resistencia” junto a Mercedes Sosa en defensa de la Biblioteca Nacional durante ese mismo periodo.

Él describe a la banda Sol Americano, con quien se presentó en el evento, como “un grupo de músicos y gente de la cultura, que hacen política” y sostiene que “como artistas y ciudadanos tenemos la responsabilidad de alertar cuando hay injusticias a nivel macro que apuntan a vulnerar las conquistas del pueblo”.

 

Foto: Franco D'Amelio

Sol Americano- Foto: Franco D’Amelio

 

 

La agrupación surgió a partir del programa radial  “Coros populares”  desarrollado por Matas y otros artistas en Radio Nacional Mendoza, quienes al ver el éxito que  tenía se propusieron “salir afuera” a llevar lo que hacían. Lamentablemente el ciclo que desde hace tres años llevaba coros en vivo a la radio y transmitía por Internet en lenguaje de señas finalizó pero esto no ha impedido que Sol Americano continúe llevando su mensaje de construcción popular adonde más se necesite, como en este caso las tierras lavallinas.

También mantienen otro proyecto denominado “Sol Americano canta” que tiene como fin la inclusión social a partir del trabajo con niños de poblaciones vulnerables desde la música.

 

Sol Americano 2

 

 

ED: ¿Cómo ha sido la experiencia de esta noche en Lavalle?

AM: Para nosotros verdaderamente fue una fiesta, reconocernos con nuestra gente y venir aquí a cantar música latinoamericana, también a nosotros nos da esa energía que nos hace falta para seguir todo el año. Y para reflejar todo el trabajo de la gente con la tierra, para que después tengamos la posibilidad de disfrutar el vino de vendimia.

ED: Usted dedicó “El país de la libertad” de León Gieco en solidaridad con los miles de trabajadores que han sido despedidos en el último tiempo. ¿Por qué esa dedicatoria en particular?

AM: Para nosotros por sobre todo como seres humanos, como coperativistas que somos y como músicos hacemos este humilde llamado a que se detengan los despidos indiscriminados, la censura de la opinión diferente, y sobre todo esta cantidad de despidos que decíamos del sector privado y público. Para nosotros es una alarma importante de algo que ya está cobrando de a miles la forma en que se están haciendo, los despidos que incluyen a muchos dirigentes por pensar diferente, y eso sí nos parece alarmante.

 

Adrián Matas- Foto: Franco D'Amelio

Adrián Matas- Foto: Franco D’Amelio

 

ED: ¿Qué posición cree que deben tomar no sólo los músicos sino todos los hacedores culturales frente a la difícil situación que está atravesando el país?

AM: En esta coyuntura yo creo que en principio debemos salir en defensa de la democracia, en defensa de nuestros derechos, porque decimos que tenemos obligaciones pero también derechos. Nosotros pensamos que el reprimir la protesta social es un gran dato a tener en cuenta, creemos que este no es el camino, no lo es el reprimir la protesta social, no es encarcelar a los militantes sociales. El camino es seguir con las políticas que tienen que ver con la reconstrucción de derechos.

Por supuesto que estamos ante un nuevo gobierno, pero es un gobierno que cuando estaba en campaña prometía que iba a tener una gestión en armonía para hablar y lo que está pasando hoy en el país no es eso. Debido a esto creemos que hay que levantar las voces de los que no tienen voz, entre esos los más de 60 mil despedidos que ya hay en la Argentina.

 


  • Comentarios

    Relacionadas