Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de enero de 2016

En Mendoza hay casi 13.000 ha cultivadas con hortalizas invernales

  •   Por El Despertador
           

El dato surge del Censo Hortícola de Invierno 2015 realizado por el IDR. Las principales especies son ajo, zanahoria, cebolla, orégano, lechuga, repollo, acelga, y brócoli.

19-01-16-cultivos1

La superficie plantada con hortalizas invernales en Mendoza alcanza un total de 12.626 ha. Las zonas Centro (Maipú, Guaymallen y Luján de Cuyo) y Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) continúan liderando la horticultura mendocina con el 76% del total de hectáreas de la Provincia. Así lo informó el Instituto de Desarrollo Rural en el marco del trabajo “Relevamiento Hortícola Invernal Provincial 2015”.

Los Departamentos más relevantes en cuanto a producción son Maipú, San Carlos, Tupungato y Lavalle. Las especies cultivadas más importantes son ajo, zanahoria, cebolla, orégano, lechuga, repollo, acelga, brócoli y arveja.

Cabe destacar que la única hortaliza que incrementó la superficie fue el ajo, en los tipos comerciales blanco y blanco temprano, el resto de las especies -incluidos el ajo colorado y el morado-  disminuyeron con respecto a la temporada pasada.

Así lo consigna el Censo Hortícola de Invierno 2015 realizado por el Instituto de Desarrollo Rural. El informe precisa también que la superficie implantada con ajo es de 8.371 ha. y representa el 66% de la superficie invernal de la Provincia.

Las principales zonas de producción de ajo son Valle de Uco y Cinturón Verde, las que reúnen el 76 % del total. Los departamentos que más aportan son: San Carlos, Tupungato, San Martin, Lujan, Tunuyán y Lavalle.

Se observan aumentos en la superficie de ajo en las zonas Este (San Martin, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe). En tanto el Cinturón Verde, la zona Norte y el Valle de Uco disminuyeron en un 33%; 32% y 11% respectivamente.


  • Comentarios

    Relacionadas