Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de enero de 2016

El Gobierno aplica un primer aumento de más de 350% en la luz

  •   Por El Despertador
           

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece una tarifa social y reconocimientos a los usuarios que hagan uso racional de la energía

descarga (1)

En una compleja resolución de diez páginas el Gobierno puso en marcha hoy los aumentos de tarifas que el kirchnerismo postergó durante 12 años. Si bien aún faltan pasos burocráticos, institucionales y precisiones con respecto a su aplicación, desde el 1° de febrero los consumidores del servicio eléctrico deberán pagar más de un 350% más por la energía que consumen. Ese incremento se utilizará para reducir susantialmente los subsidios del Estado hacia el sector, pero no contempla ajustes de tarifas en los servicios de transporte y distribución (en la zona metropolitana es una tarea a cargo de Edenor y de Edesur), por lo que es probable que las subas sean aún mayores.

A través de la resolución 6, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , dispuso entre otras cosas que entre el 1° de febrero y el 30 de abril los denominados Precios de Referencia de la Energía en el Mercado para quienes no alcancen los 300 kW (una casa de clase media, por caso), en horas pico sea de 321,39. Según fuentes del mercado, ese valor era hasta ahora de poco más de $ 70. Una fuente del mercado que pidió no ser identificada sostuvo que el aumento coincide casi en su totalidad con el subsidio del Estado al sector de generación, el primer eslabón de la cadena eléctrica.

La norma también establece un precio diferencia para las horas pico y los momentos de menor consumo durante el día.

Por otro lado, la resolución estableció que los hogares de bajos recursos no pagarán por el servicio eléctrico hasta un consumo de 150 kWh/mes, como había anticipado el propio Aranguren incluso antes de que Mauricio Macri ganara las elecciones. El Estado cubrirá su costo.

Para justificar la suba de tarifas, la norma recuerda que «ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema». Es decir, abre la puerta a nuevos aumentos en el futuro.

La precisión del aumento de luz se conocerá recién, sin embargo, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad(Enre) publique el nuevo cuadro tarifario.


  • Comentarios

    Relacionadas