Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

24 de febrero de 2016

La Emergencia en Seguridad obtuvo la media sanción

  •   Por El Despertador
           

Sin el endeudamiento de cerca de 1.600 millones de pesos para la construcción de una cárcel el Ejecutivo podría obtener su declaración de Emergencia si el Senado la aprueba.

56ce2f873ffbb_416_235!

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Emergencia en Seguridad por la que el gobernador Alfredo Cornejo podrá solicitar un endeudamiento de hasta 561 millones. El FIT se mantuvo firme en la negativa al proyecto.

El dinero alcanzará para comprar equipamiento (70 millones de pesos), 120 móviles policiales (62 millones de pesos), para refaccionar las penitenciarías (160 millones), para remodelar dependencias policiales (150 millones de pesos), adquisición de scanners para las fronteras (12 millones de pesos), para la creación de un Sistema de Información Policial (36 millones de pesos), 24 millones de pesos para radares e identificadores de patentes, y 20 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Judicial en materia de género.

Luego de diferentes reuniones entre justicialistas y radicales, parecía que se habían reunido las voluntades necesarias para aprobarla, pero a las 14 horas se decidió dictar un cuarto intermedio hasta las 16 horas debido a la ausencia de los legisladores del FPV.

El presidente de la Cámara, el radical Néstor Parés, explicó los alcances del proyecto:

«El artículo primero de la ley lo que hace es adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional y a partir del artículo 2 en adelante habla de la emergencia en la provincia de Mendoza, fundamentalmente lo que se hace es buscar mecanismos rápidos para hacer contrataciones -aquellas que el Estado necesite- además prevé un financiamiento de un poco más de 600 millones de pesos, para comprar equipamiento», explicó.

Además, comentó que ayer se quitó el artículo 6° que era el que había generado diferencias con el bloque justicialista, ya que preveía un financiamiento por 1.200 millones para el mejoramiento de cárceles existentes y la construcción de un nuevo penal.

La emergencia en principio duraría 18 meses y es prorrogable a 6 meses más.
COMPARTILO
Compartilo
Twittealo
Pese a que el artículo de la discordia se quitó, Parés explicó que una vez obtenida la Emergencia, buscarán una solución para la sobrepoblación en las cárceles con un proyecto que envió el entonces gobernador, Francisco Pérez, en marzo del año pasado.

«En los últimos 8 años no se construyó un solo metro cuadrado de penitenciaría y los complejos que hoy hay están muy deteriorados», recordó Parés y comentó que deberán encontrar soluciones rápidas ya que el 2 de marzo están citados ante organismos internacionales por este motivo.

El presidente de la Cámara indicó que se había comunicado con la jefa del bloque Justicialista, Silvia Ramos, y esta le había explicado que la ausencia en el recinto se debía a que continuaban evaluando la redacción final del proyecto.

Junto con la Emergencia, el Ejecutivo buscará que esta tarde quede aprobada la figura del defensor de Policías que obtuvo media sanción este martes en el Senado.

Bienes a adquirir y montos autorizados:

• Adquisición de hasta ciento veinte (120) móviles con sistema tecnológico inteligente. Valor sesenta y dos millones de pesos ($ 62.000.000), distribuidos entre los dieciocho Departamentos de la Provincia, asegurando un mínimo de dos móviles por departamento, sin afectar la cantidad de móviles actualmente asignados. El resto se distribuirá de conformidad con el criterio del Director General de Policía de la Provincia.

• Adquisición de equipamiento para la cantidad máxima de doscientos (200) móviles existentes del sistema tecnológico inteligente, por un valor de veintidos millones de pesos ($ 22.000.000).

• Adquisición de hasta diez (10) scanner fijos para los controles de fronteras, límites y lugares críticos, por un valor de doce millones de pesos ($ 12.000.000).

• Desarrollo y actualización del Sistema de Información Policial por un valor de treinta y seis millones de pesos ($36.000.000).

• Adquisición de equipamiento para seguridad vial (identificadores de patentes, de velocidad, radares y elementos complementarios) por un valor de hasta veinticuatro millones de pesos ($ 24.000.000).

• Adquisición de chalecos antibalas, uniformes policiales, pistolas nueve milímetros, quinientas mil municiones y equipamiento especial, por un monto total por todo concepto de hasta setenta millones de pesos ($70.000.000).

• Plan de obras de mejoramiento y refacción de ciento sesenta y cinco (165) DEPENDENCIA POLICIALES por un monto de hasta ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000).

• Plan de obras de mejoramiento y refacción de unidades penitenciarias por un monto de hasta ciento veinticinco millones de pesos ($125.000.000).

• Plan de obras de mejoramiento y refacción de unidad penitenciaria de San Rafael por un monto de hasta treinta y cinco millones de pesos ($ 35.000.000)

• Fortalecimiento del sistema judicial en materia penal por un monto de hasta veinticinco millones de pesos ($ 25.000.000) destinado a construcción y/o mejoramiento edilicio, de comisarías de la mujer (Ley 8804), unidades fiscales en general y especiales contra la violencia intrafamiliar y de género.

Asimismo, la media sanción autoriza al Ministerio de Seguridad a celebrar convenios para optimizar la aplicación de los recursos estratégicos y tecnológicos afectados al servicio de Seguridad Pública. En el mismo sentido, Seguridad podrá reasignar partidas de bienes de capital y/o servicios corrientes, dentro de su propia jurisdicción de acuerdo a las necesidades.

De igual forma, se faculta a dicha cartera a “convocar al personal de las Policías de la Provincia de Mendoza y del Servicio Penitenciario en situación de retiro efectivo a prestar servicio en condiciones de igualdad en cuanto a la remuneración y condiciones laborales del personal en actividad según las funciones y asignación de tareas que se le otorguen en el marco de la presente ley. A tal fin el Ministro de Seguridad podrá tomar las decisiones que juzgue pertinente, teniendo en cuenta criterios de oportunidad, mérito y conveniencia”.


  • Comentarios

    Relacionadas