Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de marzo de 2016

El Documento que leyeron en la plaza Lavalle para el día de la memoria

  •   Por El Despertador
           

24 de Marzo: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Departamento Lavalle – Provincia de Mendoza

Al cumplirse cuarenta años del último golpe cívico-eclesiástico-militar en la Argentina, los organismos del departamento Lavalle convocantes de esta conmemoración establecida por Ley Nacional Nº 25.633 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y convertida en feriado nacional por Ley Nº 26.085, durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, venimos a expresar lo siguiente:
1. Consecuentes con la consigna Memoria – Verdad – Justicia, declaramos nuestro más absoluto repudio a dicho golpe institucional y a sus responsables directos e indirectos, bregando por el total y definitivo esclarecimiento de los hechos ocurridos.
2. En ese sentido manifestamos nuestro apoyo a la prosecución de los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en la Provincia de Mendoza y en el resto del país, valorando el coraje de víctimas y familiares y la acción de fiscales y querellantes, quienes, a través de la probidad de los jueces intervinientes, lograron y lograrán en procesos donde la defensa está debidamente garantizada, la sentencia de prisión perpetua para aquellos que violaron los más elementales derechos de la condición humana. Estamos absolutamente convencidos que se arriba a esta instancia judicial a partir de la perseverante lucha de los organismos de DDHH, llevada a cabo prácticamente desde la misma comisión de los aberrantes delitos, y plasmada en políticas públicas puestas en ejecución durante el gobierno nacional y popular del presidente Kirchner, cuya acción se simboliza en el retiro de los cuadros de los genocidas del lugar que hasta ese momento ocupaban.
3. Consecuentemente expresamos nuestra más absoluta solidaridad con esos organismos que lucharon y luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos, especialmente con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes constituyen la mejor guía en el logro de los objetivos propuestos. En el mismo sentido repudiamos la presencia en el país del presidente de EEUU en esta fecha tan importante para la memoria colectiva y popular, ya que lo consideramos el máximo representante de un estado genocida que, a través de la implementación del Plan Cóndor, fue directamente responsable de la violación de los más elementales derechos humanos en nuestro país y de la desaparición de nuestros 30.000 compañeros y compañeras, con el agravante de que esas políticas imperialistas de intervención no han cesado; muy por el contrario se han profundizado en todos los lugares del planeta, y hoy han recrudecido en los ataques directos e indirectos a los gobiernos populares de Latinoamérica.
4. Asimismo exigimos que los estados nacional, provincial y municipal continúen profundizando las políticas públicas que garanticen, a través del ejercicio de la Memoria, la imposibilidad de la repetición de hechos como el que hoy conmemoramos. Esto significa en la práctica el desarrollo de la temática de DDHH en todos los establecimientos educativos sea cual fuere el nivel y modalidad, y la creación, ampliación y sostenimiento de organismos oficiales que garanticen el pleno ejercicio y el seguimiento del cumplimiento de los DDHH en todos los ámbitos de la vida ciudadana. A este respecto denunciamos la acción del gobierno provincial que, a casi cuatro meses de asumir, no ha nombrado ningún responsable en el área, pero sí ha rebajado la categoría de la misma de Secretaría a Dirección.
5. Como un punto sumamente sensible de la no vigencia de DDHH en democracia, queremos manifestar la necesidad imperiosa de que el Estado, en todos sus niveles y con la participación de todos los poderes, se comprometa a desarrollar en profundidad políticas relacionadas con la violencia de género y la desaparición de personas. En particular, queremos saber qué pasó con Johana y Soledad, habitantes de nuestro departamento, a efectos de que de una vez por todas se castigue con la pena correspondiente a el o los culpables de su desaparición. Asimismo nos hacemos eco del repudio generalizado que provocó la encarcelación de la dirigente social jujeña Milagro Salas, cuyo único delito ha sido enfrentarse a los poderes concentrados y feudales, empoderando al pueblo para lograr avances impensables en su vida cotidiana. La comunidad nacional e internacional se ha pronunciado por su inmediata liberación, y desde aquí nos sumamos a ello, ya que la prolongación de su detención constituye un caso flagrante de violación de los DDHH en democracia, con el único objeto de “aleccionar” a la ciudadanía sobre las consecuencias del reclamo y la protesta.
6. En la certeza de que la vigencia del cumplimiento de los DDHH no se agota en la conmemoración del siniestro golpe de 1976, y como testigos y protagonistas azorados por la realidad que hoy vive el país y la provincia, manifestamos nuestro absoluto repudio a medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial que atentan contra derechos y garantías de carácter constitucional, en el marco de una legalidad de origen que pretende justificar su violación, a saber:
a) Acuerdos espúreos con organismos internacionales y grupos de acreedores, que violan la soberanía nacional y comprometen la independencia económica actual y la de futuras generaciones de compatriotas, generando un marco de absoluta injusticia social.
b) Ola de despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras, tanto en los ámbitos oficiales como privados, que retrotraen el escenario nacional y provincial a oscuras épocas que los argentinos y argentinas con memoria no queremos repetir. En ese sentido manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con los trabajadores del casino provincial despedidos, y con todos los que en diferentes sectores han perdido su fuente de trabajo por la implementación de medidas que incluyen la desactivación de programas, el cierre injustificado de espacios de labor, el achicamiento de recursos en diversos organismos, etc.
c) Implementación de medidas de neto corte represivo con el objeto de criminalizar la protesta social, convirtiendo a las fuerzas de seguridad y militares en enemigos del pueblo, a través de absurdos protocolos que intentan, sin lograrlo, negar a la ciudadanía el derecho a la libre expresión.
d) Acciones de censura explícita e implícita a medios y comunicadores críticos del accionar oficial, a través del cierre de programas, la no renovación de contratos, la extorsión a partir de la quita de pauta publicitaria, etc. En tal sentido bregamos por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – derogada de facto por el gobierno nacional – y el restablecimiento del AFSCA, absurdamente intervenido por el mismo gobierno favoreciendo explícitamente a los medios hegemónicos de comunicación.
e) Políticas de privatización y/o tercerización en áreas sensibles del Estado como el petróleo, la aerolínea de bandera, la explotación de recursos naturales sin el control estatal, los servicios, etc.
f) Quita de retenciones a productos primarios del campo y la minería, privando al Estado de una fuente importante de ingresos proveniente de quienes más tienen, y obligando a compensar esos ingresos a partir del severo ajuste y la descontrolada inflación del cual son víctimas los que menos tienen: trabajadores y trabajadoras de todo el país.
g) Extraordinarias subas y quitas de subsidios a servicios esenciales como la energía eléctrica, el agua, el gas, etc., las que, unidas a la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocan inexorablemente la reducción y hasta el corte de dichos servicios en los hogares de los trabajadores.
7. Finalmente, queremos expresar en esta hora crítica que nos toca vivir, nuestra más profunda solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores de la educación de la provincia de Mendoza, potenciales víctimas de una política discriminatoria que pretende atar los justos reclamos salariales a un adicional ilegal e ilegítimo y que, además, en flagrante violación de las normas, desconoce el ámbito natural de negociación apelando al decretazo como medida autoritaria que pretende zanjar el conflicto. En este sentido consideramos que este “globo de ensayo” lanzado por el gobierno provincial, y cuya mira está puesta en las inminentes negociaciones con el resto de los trabajadores estatales, debe mantenernos atentos para prevenir el avance sobre los justos reclamos en materia de salarios y condiciones de trabajo. Y en el mismo sentido, rechazamos y repudiamos las declaraciones del gobernador Cornejo del día jueves 17 del corriente en el Senado de la Nación, intentando extorsionar a la población mendocina a través de sus legisladores, al expresar que si no se acordaba con los “fondos buitre”, lo cual le permitiría endeudar a la provincia, se vería en la obligación de despedir a entre 12.000 y 15.000 trabajadores y trabajadoras de la administración pública.
• POR TODO LO EXPRESADO;
• POR LA DESACTIVACIÓN DEL NEFASTO PACTO ENTRE EL PODER EJECUTIVO, PARTE DEL PODER LEGISLATIVO, PARTE DEL PODER JUDICIAL, UN IMPORTANTE NÚMERO DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS, CELEBRADO CON EL OBJETO DE LOGRAR UN PAÍS DEPENDIENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE OSTENTAN EL PODER ECONÓMICO, QUIENES NOS HAN RESERVADO UN ROL DE PROVEEDOR DE RECURSOS AL MAL LLAMADO PRIMER MUNDO, PARA LO CUAL ES NECESARIO ELIMINAR UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS Y CONVERTIR EN POBRES O INDIGENTES A UN 30 % DEL RESTO ELIMINANDO TODA POSIBILIDAD DE DESARROLLO Y PROGRESO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
• POR EL REESTABLECIMIENTO DE LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL EN EL PUEBLO HERMANO DE BRASIL, QUIEN POR ESTAS HORAS SUFRE EL ATAQUE DE GRUPOS DE PODER HEGEMÓNICOS QUE ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA, COMO YA LOS HAN SUFRIDO A TRAVÉS DE LOS MAL LLAMADOS “GOLPES BLANDOS” NUESTROS HERMANOS DE HONDURAS, PARAGUAY, ECUADOR Y BOLIVIA.
• POR LA MEMORIA DE 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS,
RATIFICAMOS NUESTRO FIRME E INEXORABLE COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA, EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS:
– PRESENTE!
– AHORA!
– Y SIEMPRE!
– AHORA!
– Y SIEMPRE!
– AHORA!
– Y SIEMPRE!


  • Comentarios

    Relacionadas