Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

28 de marzo de 2016

Lavalle, ya es sede en Cuyo del Instituto Nacional de la Música

  •   Por El Despertador
           

La sede de la Región Nuevo Cuyo del Inamu funcionará en la Casa del Bicentenario Juanita Vera de Lavalle

FB_IMG_1458829939881 FB_IMG_1458829951618 FB_IMG_1458829968182

La municipalidad de Lavalle, y el Instituto Nacional de la Música, firmaron el convenio para que el espacio ubicado en La Casa de la Cultura (calle Fleming 101, de Villa Tulumaya) sea sede de la Región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional de la Música. Desde allí se realizarán acciones de promoción, fomento y estímulo a la actividad musical

A partir de este convenio, la Casa del Bicentenario “Juanita Vera» será sede de la Región Nuevo Cuyo, del Instituto Nacional de la Música, conformada por San Juan, San Luis, La Rioja y Mendoza. El acuerdo se concreto con las firmas del intendente Roberto Righi, en representación del Gobierno de la Lavalle, y el presidente del Inamu, Diego Boris; y con las presencia del director de cultura de la comuna, Carlos Acosta.

El Director de Cultura celebró que Lavalle sea la sede de la Región Nuevo Cuyo, “De esta manera vamos a fomentar la circulación de la música nacional, como también cuestiones vinculadas a la seguridad y los espectáculos en vivo. Vamos a ver, coordinar y organizar acciones de promoción y posicionamiento de los músicos de todo cuyo, el Registro de Artistas es algo necesario para comenzar un camino ordenado y fructífero para todos los artistas de la región», expresó el funcionario.

“En principio designaremos un artista local, que se encargue diariamente de la oficina del INAMU, organizar actividades, como charlas de derechos intelectuales, para poder registrar las canciones y los nombres de los grupos musicales de forma económica, y para que los músicos puedan cobrar sus derechos”

«Esto recién nace y seguramente en breve, va a estar más desarrollado. Lo importante es que es un primer paso que habilita al federalismo real: aquí nos vamos a reunir los representantes de organizaciones de músicos, como también artistas de San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza, y son los que van a decidir cómo se fomenta la región. Por eso es tan importante que la sede sea una en cada región, y es un honor que hayan elegido Lavalle», destacó el director de Cultura.

Vale recordar que el Inamu fue creado por la Ley 26.801, bajo la configuración técnico-legal de Ente Público-no Estatal. Entre sus funciones figuran apuntar al fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical, en general; y la nacional, en particular. En tal sentido, la Ley reconoce una serie de “regiones culturales”: Región Metropolitana, Región Centro, Región Nuevo Cuyo, Región Nea, Región Patagónica y Región NOA, que abarcarán a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo indica la Ley, cada región cultural estará conformada por un Centro de Producción Musical, un Centro Cultural y Social, un Centro de Subsidios y Créditos y un Centro de Formación Integral del Músico


  • Comentarios

    Relacionadas