Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de marzo de 2016

Por falta de plata, el espacio Julio Le Parc sigue sin abrir sus puertas

  •   Por El Despertador
           

El centro cultural de Mendoza dejó de ser una usina de espectáculos teatrales, musicales y de innovaciones. Dicen que Pérez gastaba excesivo dinero por mes en alquilar equipos para que funcionara.

 0004565840

El espacio cultural Julio Le Parc, otrora usina de espectáculos y actividades artísticas, científicas y sociales, continuará parcialmente cerrado y sin fecha establecida de apertura.
Fue confirmado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, que dirige Diego Gareca. La falta de presupuesto para comprar instrumental técnico es el principal argumento esgrimido para tomar esta decisión.
Actualmente, la página web en la que se detallaba una cargada guía de propuestas que combinaban música, teatro, danza y exposiciones diversas fue suspendida.
En su lugar, solo quedó una escueta agenda en el sitio de internet del Gobierno, con clases de salsa, bachata, talleres de improvisación, canto y una obra de teatro. El lugar también es usado para algunos eventos que no tienen que ver directamente con lo cultural.
El principal problema es la falta de equipos técnicos para proveer de servicio de iluminación, sonido y video a las cinco salas, donde se realizaban las principales propuestas. La empresa que proveía el servicio terminó su contrato el 31 de diciembre pasado, retiró los equipos y la actual gestión no quiere seguir alquilándolos. Su objetivo es comprarlos y hasta que eso suceda, no habrá una apertura oficial.
Gareca explicó que durante la gobernación de Francisco Pérez se gastaba $465.000 mensuales para alquilar equipos que se podrían haber comprado por $1,5 millones. Afirmaciones que Maximiliano Uceda, anterior responsable del espacio cultural Julio Le Parc, rechazó acusando al secretario de falta de conocimiento e idoneidad en el área.
«Caraduras e ineficientes. Si van a cerrar el Le Parc, suspendan el contrato de los funcionarios a cargo para que no cobren más, como hicieron con los laburantes que echaron porque eran kirchneristas», posteó recientemente en su cuenta de Facebook Uceda. «No son capaces de resolver absolutamente nada, ni un solo desafío sin culpar a otros», opinó.
Desde la Secretaría de Cultura manifestaron que Gareca está a cargo de las negociaciones para conseguir el dinero con el cual adquirir los equipos y no Viviana Beinat, la nueva encargada del Le Parc. Explicaron que están charlando con instituciones nacionales para gestionar la plata y que desestiman conseguir el dinero a través de algún sponsor.
Mientras tanto, no habrá agenda de espectáculos programada hasta que se solucione el tema. Por este motivo, si bien una parte de la comunidad artística manifestó su apoyo a la nueva gestión, desde otros sectores están molestos porque se viene advirtiendo una reducción significativa de actividades y propuestas que repercuten directamente sobre sus posibilidades laborales.
Primero iba a ser un megaestadio pero Jaque lo cambió a centro cultural
En noviembre de 2008, el entonces gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció el proyecto para construir lo que entonces se perfilaba como el Palacio de la Cultura.
Iba a ser en terrenos de la ex estación del Ferrocarril Belgrano, en Guaymallén. Anteriormente, el gobierno del radical Julio Cobos había proyectado hacer allí un megaestadio cubierto para 15 mil espectadores (el más grande Sudamérica) con fondos nacionales, que fue cancelado al cambiar el gobierno en Mendoza.
En un comienzo, el Centro Provincial de la Cultura se iba a llamar «Del Bicentenario», con miras al 2010. El presupuesto era de $50 millones, después la cifra se duplicó.

  • Comentarios

    Relacionadas