Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

4 de abril de 2016

Confirmado: el Mundial 2019 será en Misiones

  •   Por El Despertador
           

FUTSAL. Luego de Mendoza 2007, Argentina será nuevamente sede de un mundial de futsal. Esta vez el elegido es Misiones quien le ganó la pulseada a Bélgica.

En la Asamblea de la Asociación Mundial de Futsal, que se realiza en Paraguay, se hizo oficial que el Mundial del auténtico fútbol de salón de 2019 será en Argentina. Misiones organizará el certamen, que vuelve a nuestro país luego de 12 años, tras ser la sede Mendoza en 2007.

El fútbol de salón argentino está de fiesta. El deporte que crece y crece y que tiene a Mendoza como la provincia más importante en cuanto a infraestructura y organización, tendrá el premio máximo en tres años. Misiones se quedó con el Mundial luego de ganarle la puja Bélgica, que también presentó candidatura. Corea del Sur también tuvo intenciones de quedarse con el torneo, pero terminó no presentando candidatura.

La delegación argentina viajó a conseguir el «sí» y traer el Mundial de 2019 a nuestro país. La misma, compuesta por Pedro Bonnettini (Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón -CAFS-), Rafael Morgenstern (Director de Deportes de Misiones), Julio Cesar Barreto (Intendente de Montecarlo), Rubén D’Eramo (tesorero de FEFUSA, Presidente de Selecciones Argentinas) y José Cirigliano (Presidente de la Asociación Metropolitana de Futsal) logró el objetivo: Argentina 2019 es un hecho.

Será el tercer Mundial que organizará nuestro país, luego de 1994 (se disputó en Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro Rivadavia) y 2007 (organizado por Mendoza, con Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras y Junín como sedes).

En 1994 Argentina se consagró campeona del mundo, luego de vencer en la final a Colombia por 2 a 1. Luego, en 2007 el campeón fue Paraguay, que se impuso a nuestra selección en Andes Talleres por 1 a 0.

Sobre el Mundial 2019

El torneo no tiene fecha confirmada, pero en principio sería entre marzo y mayo. Un año antes habrá Eliminatorias en sede a confirmar.

Si bien aún no es oficial, las sedes del Mundial serían cuatro: Montecarlo (sede principal), Posadas, El Dorado e Iguazú.

De los cuatro estadios, tres ya están construidos e inaugurados en los últimos dos años. El Ernesto «Finito» Gerhmann de Posadas, donde Mendoza se consagró campeón del Argentino de Selecciones en 2015, será una de las sedes y se someterá a refacciones. La más importante pasa por la ampliación de la capacidad.

En Montecarlo, la sede principal, se encuentra el Polideportivo Municipal, también sufrirá refacciones, entre ellas el cambio de superficie. En El Dorado, el Polideportivo Universitario, se trabajará sobre pequeños aspectos.

El único estadio que se construirá será el de Iguazú, que se levantará desde cero y sobre el cual ya hay un proyecto aprobado para su construcción.

El Mundial Misiones 2019 cuenta con el apoyo del Gobierno de Misiones, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Secretaría de Turismo de Misiones y el aval de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Selección Argentina

Camino a Misiones 2019, la selección argentina volverá a entrenar en los próximos meses. La primera concentración de la nueva etapa, comandanda por Ariel Avveduto, quien fue confirmado en su cargo como DT tras Bielorrusia 2015, será en Mendoza, luego del Argentino de Selecciones que se realizará en Andes Talleres del 24 al 28 de mayo.

Fuente: Prensa FEFUSA

 Estan las sedes

“Ya tenemos los estadios para el Mundial”

Rafael Morgentern, Ministro de Deportes de la provincia de Misiones confirmó que las ciudades de Iguazú, Eldorado, Montecarlo y Posadas serán las sedes donde se disputarán los partidos del Mundial 2019

 5b064b21-7e1d-43da-a208-279ba57327e21-564x423 96fdf4515a34a20737029caeec66ac4f_LHoras después de confirmarse la designación de Misiones como sede del XII Mundial de Fútbol de Salón en el Congreso de la Asociación Mundial de Futsal celebrado en Asunción, el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern dialogó con Misiones Online para explicar algunas características que tendrá este evento a realizarse en el 2019.

Morgenstern explicó que el Mundial se desarrollará en cuatro subsedes: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo y Posadas, donde el Estado provincial ha inaugurado micro estadios en los últimos tiempos que ya están en condiciones para realizar un evento de estas características. Por ejemplo, en la capital está el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) y el Polideportivo Finito Ghermann, inaugurados en 2014 y 2015, respectivamente.

“Los estadios con los que contamos, así como están, tienen las medidas para albergar los partidos, las sedes serán Iguazú, Eldorado, Montecarlo y Posadas, donde contamos con dos estadios nuevos, tanto el Finito Gerhmann como el CEPARD”, dijo el Ministro de Deportes, desde Asunción.

Morgenstern, también explicó que más allá de que los estadios estén, puede el Mundial puede ser una buena “excusa” para conseguir fondos para realizar otras obras de infraestructura para la provincia.

“Es una muy buena excusa este Mundial como para salir a tratar de tener recursos como para hacer obras, que es lo que queremos todos, en lo personal tenemos claro que las obras que tenemos son obras muy importantes, los estadios con los que contamos”, señaló.

Respecto a la posibilidad de incluir alguna otra ciudad de Misiones como quinta subsede, Rafa expresó que lo más probable es que sean las cuatro ya designadas.  “Por el momento son esas, la verdad que está bastante repartido, creo que de esta manera toda la provincia va a tener acceso a pocos kilómetros a ver partidos de selecciones”, dijo.

-¿Qué pasó hoy en Asunción?

-Fuimos a la presentación de Misiones como sede del Mundial de Futsal 2019, a presentarnos definitivamente, era el Congreso Mundial de ellos (Asociación Mundial de Futsal) con la presencia de 28 países, así que tuvimos que hacer una exposición de Misiones como sede para 2019, algo que había comenzado en Bielorrusia, durante este tiempo trabajamos en silencio buscando el consenso de los países y vinimos sabiendo que si no había un tapado podíamos ser sede. Había una posibilidad de Bélgica y también de Kasajastán, pero era muy chica, terminamos los misioneros entregando los avales e hicimos una presentación mostrando todo lo lindo de nuestra provincia, los estadios y las capacidades.

Hoy se decidió que le toca a Misiones, es un orgullo que toque en nuestra gestión, trayendo un evento internacional, los misioneros somos muy saloneros.

-¿Ya hay fecha o mes del año 2019 para el evento?

-No, todavía no, faltan mucho todavía, seguramente nos dirán más adelante.

Fuente: MisionesOnLine


  • Comentarios

    Relacionadas