«Aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group» contestó el periodista al declarar bajo juramento ante el titular del Juzgado Federal 7 por la revelación de que el Presidente figura como directivo de la sociedad «Fleg Trading LTD» asentada en Bahamas.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el periodista aclaró: «¿Por qué no publicamos sobre «Macri Group» en el diario La Nación? Porque hasta ahora (y llevamos unos meses) de los «Panamá Papers» no surge ningún vínculo con el Presidente, ni ningún otro Macri ni persona vinculada. Consultados Presidencia y el Grupo Socma negaron todo vínculo con esa sociedad, aunque seguimos investigando», escribió.

En cualquier caso, Alconada Mon abundó: «Publicar (esto) hubiera sido lo mismo que publicar algunas de las especulaciones sin verificar que han circulado durante los últimos años sobre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y no lo hicimos».

«También aporta documentos al juzgado», precisa el acta de la declaración del periodista de La Nación que participó de la investigación sobre las sociedades armadas en paraísos fiscales por el estudio jurídico panameño Mossak Fonseca.

Fuentes judiciales dijeron que el periodista no pudo confirmar si la sociedad pertenecía en realidad al presidente, pero que lo declaró porque prefería que fuera la Justicia quien lo determine.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Alconada Mon dijo que «hasta donde sabemos Macri Group sería un falso positivo», en referencia a una posible firma homónima que no tendría relación con el ex jefe de Gobierno porteño.

El periodista negó en cambio que la empresa «Kagemusha», vinculada a la familia presidencial por otra investigación periodística, integrara la filtración de ese estudio ya que había sido constituida por otra consultora panañema.

El fiscal Federico Delgado, que impulsó la investigación sobre la firma off shore vinculada a Macri, pidió hoy al periodista Tomás Lukin, del diario Página/12, la información sobre la segunda empresa adjudicada al presidente.

Alconada Mon, del diario La Nación, brindó detalles de la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las empresas y cuentas armadas en países con reguardo de confidencialidad, generalmente para eludir impuestos en sus países de origen.

Allí, aseguró que la primera mención del apellido Macri detectado en las gigantesca base de datos filtrada, se produjo el martes 8 de diciembre de 2015 y la realizó su colega Iván Ruiz, del equipo de investigación del mismo diario.

A partir de ese momento, «comenzaron a rastrear el apellido Macri» como así también de sociedades en que aparecía vinculado a los empleados y ejecutivos de Mossak Fonseca que manejaban su legajo.

La investigación comenzó a revelarse el 3 de abril, momento en el que se habían recopilado «diez documentos de distinta extensión» referidos al presidente, que el periodista entregó hoy al juzgado.

Alconada Mon precisó que un mes antes de la publicación un periodista español que integra el consorcio consultó en la Presidencia, comunicándose con el vocero presidencial Iván Pavlovsky, quien prometió responderle pero le entregó «unos pocos e insuficientes datos», lo que hizo ampliar la consulta al secretario de Prensa, Jorge Greco.

Alconada Mon se comprometió ante el juzgado a facilitar el soporte digital de la investigación periodística para que se copie las referencias al presidente.

«Sólo aparece información y acotada sobre los dueños de esa sociedad de la que sólo surgen quienes son sus directivos», añadió.
No obstante admitió que información complementaria podría obtenerse en «el registro de comercio de Panamá, el Banco Central de Panamá, autoridades tributarias de Panamá, al igual que de Bahamas».

En relación a «Fleg Trading LTD» recordó que «se activó, se paralizó durante cuatro o cinco años, se revitalizó durante el 2004 y se habría cerrado en 2009».

Alconada Mon negó haber consultado registros en Brasil, donde según Macri su padre, el empresario Franco Macri, pensaba realizar una inversión que motivó la constitución de la empresa offshore.