Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

24 de abril de 2016

Paddon se lució en las Altas Cumbres y se quedó con el Rally Mundial

  •   Por El Despertador
           

El piloto neozelandés, con un Hyundai New Generation I20 WRC, manejó de manera notable en el Power Stage El Cóndor y se coronó este domingo como ganador.

 0004664013El piloto neozelandés, Hayden Paddon, con un Hyundai New Generation I20 WRC, manejó de manera notable en el Power Stage El Cóndor y se coronó este domingo como ganador del 36to. Rally de Argentina, válido por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de la especialidad, dejando en el segundo lugar al francés Sebastien Ogier, que condujo un Volkswagen Polo R WRC.

Paddon había comenzado la última y decisiva etapa del domingo con una ventaja de 29s8/10 sobre el tricampeón Ogier, pero el piloto galo redujo esa diferencia a 2s6/10, tras ser muy agresivo en los dos primeros parciales del día (El Cóndor-Copina y Mina Clavero-Giulio Césare), poniéndole presión al puntero para la definición.

Sin embargo, Paddon no se guardó nada en la segunda pasada de El Cóndor-Copina, ganó ese tramo, que además otorgó tres puntos extra por la disputa del denominado Power Stage, y le sacó 11s2/10 de diferencia al francés, que quedó tercero en ese parcial, detrás del español Dani Sordo (Hyundai).

Así, el piloto de Nueva Zelanda se quedó con todo, porque sumó los 25 puntos que se adjudica el ganador de la carrera y los tres por el Power Stage, alcanzando, además, su primer triunfo en el Campeonato del Mundo, en una carrera en la que ganó cinco de las 18 Pruebas Especiales que se disputaron.

El tiempo total del ganador fue de 3 horas 40 minutos 52 segundos para recorrer 364,68 kilómetros de libre velocidad.

Este éxito le permite a Paddon acceder al segundo lugar en la tabla de posiciones del certamen, ya que con 57 unidades es escolta de Ogier, quien manda con 96, y se quedó con las ganas de triunfar en el Rally de Argentina, el único que no pudo obtener del calendario internacional.

El representante local, el cordobés Marcos Ligato (Citroen DS3), obtuvo un valorable séptimo lugar en la clasificación general, completando un buen desempeño las dos últimas jornadas. El argentino terminó a 9m39s 2/10 del ganador Paddon.

En la clasificación definitiva, detrás de Paddon se escalonaron Ogier a 14s3/10; Mikkelsen (Finlandia, VW) a 1m5s2/10; Dani Sordo (España, Hyundai) a 1m17s1/10; Mads Otsberg (Noruega, Ford) a 4m 56s 7/10; Thierry Neuville (Bélgica, Hyundai) a 9m 29s5/10; Ligato a 9m39s 2/10; Eric Camilli (Francia, Ford) a 10m 16s; Henning Solberg (Noruega, Ford) a 10m48s5/10 y Nicolás Fuchs (Perú, Skoda) a 24m42s8/10.

Las posiciones del campeonato WRC, cumplidas cuatro fechas, quedaron con Ogier a la cabeza con 96 puntos. Lo escoltan Paddon con 57; Ostberg 52; Mikkelsen 48; Sordo 44; Latvala 27; Tanak 26 y Neuville 23.

La quinta y próxima fecha del campeonato se realizará desde el 19 de mayo venidero con la disputa del Rally de Portugal.

El peruano Nicolás Fuchs, con su Skoda Fabia R5, logró el triunfo en la WRC 2, empleando un total de 4 horas 5 minutos 35 segundos, dejando atrás al polaco Hubert Ptaszek (Ford) a 4m 50s y a Abdulaziz Al-Kuwari (Qatar, Ford) a 9m 50s.

En la undécima ubicación general llegó el tucumano Gerónimo Padilla, quien con su Ford Fiesta Maxi Rally se adjudicó la categoría Maxi Rally Nacional con un tiempo total de 4 horas 5 minutos 41 segundos, superando en esa divisional a sus compatriotas Fabio Frisiero, Fernando Alvarez y Guillermo Botazzini.
El cordobés Gabriel Cerutti, con Ford Ka del grupo RC5, fue el ganador de la 4ta. edición de la Copa ACA, que recorrió un trazado acotado respecto al itinerario Mundial.

El vencedor empleó 2 horas 41 minutos 49 segundos para los 10 primes corridos; luego se ubicaron Carlos Roqué (Ford Ka) a 3m32s3/10 y Francisco Herrera (VW Gol Trend), a 6m.

La carrera que concluyó hoy en Argentina fue seguida muy de cerca por las autoridades de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya que hubo algunos inconvenientes con la ubicación del público en la edición anterior. En esta ocasión no hubo contratiempos y la seguridad vial funcionó «como se esperaba».

Precisamente, el inconveniente más grave en la carrera de la pasada edición fue protagonizado por Paddon, quien en esa oportunidad se salió del camino y embistió a seis espectadores.


  • Comentarios

    Relacionadas