Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de mayo de 2016

HOY 17 DE MAYO, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

  •   Por El Despertador
           

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de lahomosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.1 Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales ytransexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Celebración[editar]

Louis-Georges Tin, fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia2

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,3 con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBTen países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.4

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.56 El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidadya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.

En 2013 esta jornada se celebró en más de 100 países. También es reconocida oficialmente por numerosos países, autoridades locales e instituciones internacionales (entre las que se cuenta el Parlamento Europeo).8

En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia,9 siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014.10 Éste se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia. En Venezuela en el año 2016 la asamblea nacional decreta a nivel nacional 17 de Mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada.
E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles. En ciertos países, la tendencia es hacia una mejora, pero ésta es muy frágil. En otros, la situación se degrada.

Cada año, por la ocasión del 17 de mayo, el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género recuerda a todos la necesidad de mobilizarse. Ésta es celebrada mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, etcétera), y puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, ¡de Albania a Zimbabue!

Hoy, en ocasión del 17 de mayo, Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, pedimos:

– a los responsables políticos de luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género;

– a las ciudadanas y ciudadanos que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.

En todo el mundo diversas actividades recordarán el día mundial contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

En Brasil, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales – ABGLT, ha convocado a sus 237 asociaciones afiliadas a la 1ª Marcha Nacional Contra la Homofobia y Transfobia.

También en Brasil, varias agencias ministeriales brasileñas, miembros de Parlamentos, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil se reunirán el 18 de mayo en Brasilia para discutir las perspectivas de los Derechos Humanos LGTB durante una Conferencia Nacional.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la Coalición de Asia-Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (ACPOM) y el Centro de la ley Comparativa y Pública (CCPL) de la Facultad de Derecho, Universidad de Hong Kong, publicarán los descubrimientos clave y recomendaciones del estudio UNDP-APCOM titulado “Leyes que afectan la prevención [de la transmisión del] VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres y personas transexuales en Asia y el Pacífico.

Malta celebrará el Día  organizando “Flores de Amistad” en colaboración con Drachma, un grupo local gay cristiano. Los activistas se reunirán en Valletta el lunes 17 de mayo y distribuirán flores entre los pasantes… atadas a las flores habrán citas inspiradoras sobre cuestiones LGBT y religión / espiritualidad.

En Panamá, la organización “Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” presentará por segunda vez su proposición de boceto para el primer proyecto de ley contra la discriminación del país a miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional el 17 de mayo.

En Costa Rica, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia estará marcado por la segunda conferencia Ínter-Universitaria, asociando tres universidades estatales.

Por tercer año consecutivo, la organización bangladesí Chicos de Bangladesh (Boys of Bangladesh) marcará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La organización planea organizar un acontecimiento que dure todo el día incluyendo actuaciones culturales, un concurso de carteles y un foro abierto. La organización también está planeando unirse a las iniciativas de la Besada internacional IDAHO y del Rainbowflash.

ILGA mundo publicará una vez más su tradicional y muy esperada actualización sobre la homofobia esponsorizada por el estado en el mundo. Un recurso precioso a descubrir.

El dinámico Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, conmemorará por tercer año consecutivo el  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con actividades los próximos días 11 a 18 de mayo.

Para conocer las actividades en Argentina, hacé CLICK ACÁ

Agenda de Actividades

 Sábado 15 de Mayo

— Cine Debate contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Casa de la Cultura. Puerto Madryn, Chubut. 18 hs.
Organiza: Chubut- Diversx y Foro de Diversidad Sexual del INADI Chubut

— Lanzamiento de la campaña “Santa Fe libre de Homofobia”. Partido Socialista Santa Fe, Mendoza 3022, Ciudad de Santa Fe. 18 hs.
Organiza: Grupo LGBT de la Juventud del Partido Socialista

Domingo 16 de Mayo

— Pic-Nic contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Plaza Francia, Ciudad de Buenos Aires. 15 hs.
Organiza: La Fulana y FALGBT

— Foto masiva por la Ley de la Igualdad en el Congreso. Plaza de los dos Congresos
16 hs.
Organiza: 100% Diversidad y Derechos

— Pic-Nic contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Plaza de la Intendencia, Córdoba. 17 hs.
Organiza: Devenir Diverse

Lunes 17 de mayo

— “Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” en el Noroeste argentino (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero).

— Panel-Debate. Presentación del Proyecto de Ley de Identidad de Género.
A cargo de Marcela Romero (Coordinadora Gral. De ATTTA) y Esteban Paulón (Secretario General de la FALGBT). «Situación de la población Trans en el Noroeste argentino.»
A cargo de Mary Robles (Salta), Ayleen Chamby (Jujuy), Yoko Ortiz (Catamarca) y Cris Pons (Santiago del Estero)

— Presentación. Librería LGBT “Otras Letras” a cargo de Aldo Fernández
Obra de Teatro: «Días de Libertad», a cargo de la compañía Trans teatral

— Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 19 hs.
Organiza: Federación Argentina LGBT y Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (ATTTA).

— Igualdad de trato y no discriminación hacia las personas trans. Presentación de la Ley de Identidad de Género en Córdoba. Sala Regino Maders, Legislatura de la provincia de Córdoba
17 hs.
Organiza: ATTTA, Movimiento Internacional Humanista “Cóncavos y Convexos” y Foro de Diversidad Sexual del INADI

— Intervención Urbana: Paremos la Homofobia. Plaza Pringles, Ciudad de Rosario. 17 hs. Organiza: Área Joven de VOX Asociación Civil

— Proyección del Film “Translatina”. Posterior debate. Sala de los Intendentes, Municipalidad de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. 20 hs.
Organiza: ATTTA, Civitas Asociación Civil y Oficina de Derechos Humanos, Municipalidad de Río Cuarto.

— ¡Gente de Reconquista en una foto MUY COMPROMETEDORA! En el marco del Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Plaza 25 de mayo, rotonda central, ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. 17 hs.
Organiza: VOX Asociación Civil Reconquista

Jueves 20 de Mayo

Diálogo Parlamentario “Agenda pendiente de la Diversidad en Argentina”. En el marco del Día contra la discriminación por orientación sexual e Identidad de género.

Apertura
— Reforma a la Ley Antidiscriminatoria. A cargo de María Rachid, Presidenta de la FALGBT, Claudio Morgado, Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Diputadas y Diputados de la Nación.

Ley de Identidad de Género. A cargo de Marcela Romero, Coordinadora Gral. De ATTTA, Diputada Nacional Silvia Augsburger (MC), autora del Proyecto de Ley), Esteban Paulón, Secretario General de la FALGBT, Diputadas y Diputados de la Nación

Lugar: Edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Hora: 14 hs. a 17 hs.
Organiza: Federación Argentina LGBT y Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Viernes 21 de mayo

Matrimonio para todas y todos. La Ley de la Igualdad. Sala de los Intendentes, Municipalidad de Río Cuarto, Río Cuarto Córdoba. 19 hs.
Organiza: Oficina de Derechos Humanos, Municipalidad de Río Cuarto

En mendoza:

En la explanada de la municipalidad de Guaymallén se izará la bandera con los colores del arcoiris a las 7:45 y esta actividad también se repetirá en las sedes comunales o Concejos Deliberantes de Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú.

En el marco de esta celebración la Municipalidad de Maipú realizará un acto simbólico en la plaza departamental a las 12 donde se izará la bandera del orgullo gay. Además, el Área de Desarrollo Humano y Familia en conjunto con la Organización Carrusel de la Diversidad y Equipo interdisciplinario del Bloque han organizado la Maratón por la Diversidad y la Inclusión.

Esta Maratón se realizará el sábado 21 de mayo a las 9. Partirá desde el Parque Metropolitano hasta la plaza departamental 12 de febrero. Los interesados deben inscribirse en el Área de la Mujer, Género y Diversidad (Barcala 155, Maipú) o en Dirección de Deportes y Recreación (Maza y Emilio Civit, Maipú), con un alimento no perecedero que será destinado a los merenderos del departamento.

La Municipalidad de Godoy Cruz también llevará adelante actividades referidas a la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El intendente Tadeo García Zalazar participará del izamiento de la bandera de la diversidad y el Honorable Concejo Deliberante declarará este día de interés municipal.

En tanto, a partir de las 12:30 miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans junto a la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria, y Derechos Humanos realizarán actividades de concientización con entrega de folletos.

Asimismo, en Las Heras las actividades comenzaron la semana pasada. El jueves en se alzaron en conjunto las banderas de Argentina y la del colectivo LGBT durante la apertura de sesión del Concejo Deliberante.

Este acto partió de una iniciativa de la concejala de Libres del Sur, Karina Ferraris, quien fue la encargada del izamiento junto a Diego Pedernera, representante de la Organización Mendocina de Integración (OMIN).

Acto seguido la edil lasherina presentó dos proyectos referidos a la temática. Uno que fue aprobado sobre tablas y que declara de interés del HCD al 17 de mayo como Día de la Lucha contra la Homofobia. La otra propuesta consiste en un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el departamento.

Por otra parte, en la Casa de Gobierno también se conmemorará esta jornada con una acto desde las 10 en el séptimo piso del edificio en donde las comunas se integrarán al Plan Ciudadanía LGBT al que la provincia adhirió hace más de un mes. Esto consiste en un convenio firmado con la Federación Argentina de LGBT para realizar un programa provincial de diversidad sexual en todo el territorio provincial.


  • Comentarios

    Relacionadas