Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de mayo de 2016

HOY 23 DE MAYO DIA DEL CINE NACIONAL

  •   Por Fabricio Morales
           

El 23 de Mayo se celebra el Día del Cine nacional, en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.

CINE 13256067_1106381276081133_9198784025576263598_n-331x219

El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En el film se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

El cine argentino ha sido históricamente de los tres más desarrollados en Latinoamérica, junto al mexicano y al brasileño.

Fue un inmigrante italiano nacido en Puglia, llamado Mario Gallo, quien se atrevió a contar una historia tras la lente de una cámara. Aquella obra fundacional fue «La Revolución de Mayo». El pionero narró los acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810 con una técnica desconocida en el país. Se estrenó el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo. Y ya nada fue igual.

Conmemorar el Día del Cine Nacional, que se celebra gracias a la iniciativa de aquel precursor, es recordar a aquellos que nos legaron el amor por el séptimo arte. Pero también pensar en el presente. Y aventurarse con lo que vendrá.

Hablar del cine argentino, en este día, es pensar en la expansión de la industria local, con los más de tres millones de espectadores que apostaron por el cine nacional en el primer cuatrimestre. Y también en las cinco películas que en los primeros ciento veinte días del año superaron los doscientos mil asistentes, y no olvidarnos de que tenemos otras producciones con las que ya hemos comenzado a trabajar para que también logren su lugar de exhibición.

Referirnos a nuestro cine nos compromete a trazar nuevos desafíos. La generación de audiencias. La producción multiplataforma. La creación de circuitos alternativos. La federalización. La apertura de más mercados. La consolidación de la posición de nuestro país en la región en materia cinematográfica.

Es un compromiso que no hace sino recoger el legado de aquel aventurero italiano, 107 años después: lograr que cada vez más público vea cine nacional.

La producción argentina ha sido nominada en muchas oportunidades a los premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera” y es el único país de Latinoamérica en ganarlo dos veces, con la película “La historia oficial” (1985) y la película “El secreto de sus ojos” (2009).

(*) Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

 

El lunes 23 de mayo el Día del Cine Nacional se realizarán proyecciones especiales en los Espacios INCAA de diferentes localidades del país, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909.

La celebración del Día del Cine se desarrollará con la proyección de seis películas emblemáticas y premiadas mundialmente de nuestra flmografía de los últimos años: “La historia oficial” (Luis Puenzo); “Esperando la carroza” (Alejandro Doria); “La tregua” (Sergio Renán); “Metegol” (Juan José Campanella); “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella); y “Relatos salvajes” (Damián Szifron).

Todas las proyecciones tendrán una atracción adicional: la entrada costará un valor simbólico de 1 peso, en consonancia con la trascendencia de la celebración.

Las seis películas se exhibirán en los siguientes Espacios INCAA: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Artecinema (Salta 1620), La Máscara (Piedras 736), de la Ciudad de Buenos Aires; La Plata (calle 50, entre 6 y 7), Morón (Brown y San Martín), La Matanza (Av. Arturo Illia 2340), Lobos (9 de julio 142) y Trenque Lauquen (9 de julio 133), de la provincia de Buenos Aires; Neuquén (Av. Argentina 235, Neuquén); Misiones (Parque del conocimiento: Ruta 12, acceso oeste, Posadas); Chubut (Av. Gobernador Galina s/n, Rawson), San Juan (Sarmiento 461 sur, San Juan), Santiago del Estero (Av. Besares 151, La Banda); y Río Negro (Av. Rivadavia 117, Villa Regina).

A su vez, INCAA TV se suma a los festejos mediante el ciclo “Cine recuperado” – que pone en valor la producción audiovisual nacional a través de los grandes clásicos de nuestra cinematografía que fueron rescatados y restaurados – con la emisión de tres películas: “La cabalgata del circo”, de Eduardo Boneo y Mario Soffici; “La dama duende”, de Luis Saslavsky; y “Safo, historia de una pasión”, de Carlos Hugo Christensen. Se podrán ver durante los miércoles de mayo, a las 22 hs.

El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En el film se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.


  • Comentarios

    Relacionadas