Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de mayo de 2016

Salud: recomiendan vacunarse contra la gripe para evitar complicaciones

  •   Por El Despertador
           

El Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes insta a la población a vacunarse contra la gripe, que es una de las medidas destacadas para proteger a todos los grupos de riesgo de presentar complicaciones por el virus de la gripe.

gripe

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes recomendaron la vacunación a los grupos de riesgo y tomar las medidas de prevención generales para evitar las enfermedades respiratorias. Indicaron que, en lo que va del año, se han detectado 4.000 casos de influenza, cuatro casos de gripe A y uno de gripe B, datos normales para esta época del año.

Al respecto, Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, expresó: “En Mendoza tenemos dos sistemas de vigilancia paralelos. Uno que es la vigilancia médica, que es la notificación de gripe por consultorios externos, servicios de guardia, centros de salud. En ese caso, tenemos notificados 4.000 casos en lo que va del año, es decir estamos dentro de las cifras parecidas al año anterior. Por otro lado, tenemos la vigilancia de laboratorio, que es donde ya se identifica el virus circulante, en pacientes que tienen mayor gravedad y que se internan.Tenemos cinco casos positivos, todos niños menores de 15 años, que han estado internados y la evolución ha sido favorable, por lo que ya fueron dados de alta”.

Cerchiai destacó que no es extraño que siga habiendo casos de gripe y que en algunas ocasiones se vaya a complicar sobre todo en los grupos de riesgo, por lo cual es  fundamental  la vacunación a este sector. “Los grupos de riesgo son los extremos de la vida: los chicos pequeñitos y los adultos mayores. Y, en los grupos intermedios, aquellos que tengan alguna condición de base, como pueden ser enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, como el caso de diabetes, obesidad mórbida, pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. Todos estos tienen un alto riesgo de complicaciones, de ahí la vacunación para estos grupos”, agregó el profesional.

El médico explicó que, si bien la pandemia fue en 2009 y la cola fue en 2010, la influenza circula todo el año en todo el mundo. Lo que se puede hacer con las medidas de salud pública es disminuir las complicaciones, las internaciones y por ende, la mortalidad, pero es imposible cortar la circulación.

Destacó que “la vacunación, además de realizarla todo el año, debe ser oportuna antes de exponerse al virus. Esta vacuna no es universal: protege contra tres cerotipos, que son los que generalmente circulan. La vacuna que estamos usando tiene el H1N1, el H3N2 y el virus tipo B y ya tenemos circulación de los tres virus”.

Operativo de Invierno

La idea es tener preparado un operativo para fortalecer la respuesta del sistema sanitario ante el posible escenario. El pilar fundamental será la atención pediátrica, ya que, según se cree, la bronquiolitis se presenta como la principal amenaza. Es una enfermedad  provocada por la infección de los bronquiolos causada por el virus respiratorio sincicial respiratorio (VRS o SRV) que afecta a menores de 2 años y en especial a los menores de 6 meses.

También, que exista una red de derivación creciente. Afirma Cherchiai  que se debe “tener claro a quién derivar a mayor complejidad y no derivar porque sí”. Este ha sido un objetivo señalado como prioritario por esta gestión pero también tantas veces mentado por las anteriores.

La redistribución del recurso humano al interior de las áreas departamentales es otra de las estrategias. En cada área departamental habrá tres centros de salud de mediana complejidad, lo que implicará que haya derivaciones entre los mismos efectores departamentales para descomprimir los hospitales de consultas por cuestiones menores.

Medidas preventivas

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.
  • Mantener al día el calendario de vacunación.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
  • Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.

Vacunación

La vacuna antigripal es de carácter gratuito y obligatorio, se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones o de fallecer por esta enfermedad. Se vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia y en el Vacunatorio Central.

Grupos de riesgo

Integran este grupo: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras y todas las personas mayores de 65 años.

¿Cuándo vacunarse?

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral.


  • Comentarios

    Relacionadas