Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

2 de junio de 2016

IMPLEMENTARON GUARDIAS DE 24 HORAS PARA PROTEGER A LA NIÑEZ

  •   Por Jorge Abalo
           

El Ejecutivo anunció cambios en el sistema de protección de los niños, el cual había mostrado serias falencias con la muerte de la pequeña Luciana Rodríguez, ocurrida en enero de 2014.

ninez1_1000_750

El 7 de enero de 2014 murió la pequeña Luciana Rodríguez a causa de los golpes que le propinó su padrastro. Ese día quedó al descubierto la ineficacia de todos los mecanismos oficiales para proteger a la niñez. Ahora, el Ejecutivo implementó cambios que buscan evitar que otras niñas y niños sufran lo mismo: habrá una guardia de 24 horas para recibir denuncias en todos los departamentos y se relanzó el programa Familia Temporaria, un espacio para que los pequeños que deben ser separados de su círculo íntimo estén cuidados y protegidos.

Los cambios en el sistema que debe proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes fueron anunciados por el ministro de Salud, Rubén Giacchi, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.
Un sistema ineficiente

Las políticas de niñez cambiaron radicalmente en el país a partir de la aprobación, en 2005, de la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La norma determinó que los pequeños no pueden ser judicializados por razones sociales o económicas, sino que es el Gobierno el que debe restituir esos derechos. Es decir, lo que antes dependía del Poder Judicial, pasó a depender del Ejecutivo. En Mendoza, la norma se implementó en forma efectiva en 2008, con un sistema que articula la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y cuyo centro está en el Órgano Administrativo Local (OAL) y en los servicios de protección de derechos ubicados en los departamentos.

A raíz de las falencias que mostró el sistema con la muerte de Luciana Rodríguez, ya que existían más de diez denuncias sobre los maltratos que sufría, el entonces gobernador Francisco Pérez firmó el decreto 105/14, por el cual se instó a todos los integrantes del sistema a revisar sus prácticas y trabajar en forma articulada. Además se impulsaron cambios que quedaron plasmados en un Pacto por la Niñez. Pese a esto, las falencias continuaron.

Ahora, el Ejecutivo introdujo cambios al sistema. Puso en marcha un sistema de guardia de la OAL de 24 horas y los 365 días del año para recibir advertencias y denuncias sobre pequeños que están en situación de riesgo. Esto, porque hasta el momento sólo atendían llamados hasta las 19 y los fines de semana el servicio estaba resentido.

De acuerdo con el anuncio del Ministro, cada departamento tendrá una guardia habilitada, que contará con operadores, técnicos y profesionales preparados para atender las situaciones de vulneración de derechos de los pequeños en cualquier horario. El funcionario explicó que en casos de urgencia también se puede llamar 2615592696, de 8 a 20, mientras que para después de las 20, fines de semana y feriados se podrá llamar al 2612066735.

De acuerdo con el parte oficial, la titular de Protección y Promoción de Derechos de Dinaf, Verónica Álvarez, destacó que los cambios significan un gran avance por la conformación de un equipo técnico y profesional muy sólido y sobre todo por la presencia efectiva en el terreno. “Esto permitirá tomar medidas en el momento y lugar donde se producen las vulneraciones, haciendo así las intervenciones más eficaces”.
Cuidado y protección

Otro de los anuncios que hizo el Gobierno fue el relanzamiento del programa Familia Temporaria, que la Dinaf gestionará en forma articulada con la Asociación de Voluntarios Mendoza (Avome). Este mecanismo posibilita que quienes pasen un proceso de selección puedan cuidar a los pequeños que son separados de su hogar en forma temporaria, justamente porque están en riesgo.

Las familias que quieren participar de este programa se ofrecen voluntariamente para resguardar a los pequeños mientras dure lo que se denomina medida excepcional, que es cuando el niño es separado en forma temporaria de su hogar.

La directora de Cuidados Alternativos de la Dinaf, Belén Canafoglia, resaltó la importancia de esta instancia del mecanismo, ya que brinda un ámbito de contención a los pequeños, que de otro modo deberían permanecer en algunos de los hogares con que cuenta el Ejecutivo.


  • Comentarios

    Relacionadas