Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

8 de junio de 2016

Violencia de género: una radiografía de la situación actual

  •   Por Franco D´Amelio
           

A un año de la marcha #NiUnaMenos la Dra. Stella Spezia, directora de la Dirección de la Mujer, explicó cuáles son los obstáculos que atraviesan las víctimas, las posibilidades y vicios que se hallan en el Estado y los desafíos a conquistar en el corto y mediano plazo.
El organismo que dirige Spezia depende de la Suprema Corte de Justicia provincial y está especializado en brindar asesoramiento legal, psicológico y material tanto a mujeres como hombres que sufren violencia de género de cualquier raza y nacionalidad.

Violencia-de-género
«…La función principal (de la dirección) es atender a todas las personas que sufren violencia para que no sean revictimizadas cuando ingresen al sistema judicial y articular con las redes de enlace, servicios sociales, económicos. Porque las mujeres que sufren violencia están en una situación de vulneración familiar, emocional, económica, generalmente están con niños chicos y trabajan poco o no trabajan. Están entrapadas porque el agresor las va entrampando, están aisladas, no tienen amigas, en los casos graves el aislamiento es muy grande» afirmó Spezia.
ED: ¿Hay mayor invisibilización de la violencia de género en las zonas rurales?
SS: «Claro, mucha más, donde hay más vulnerabilidad es donde está más invisibilizada…en esto influyen siempre factores culturales…Hay que visibilizar donde la violencia está más oculta, pedir los recursos y trabajar para hacerla cesar…El primer paso para avanzar más en estas zonas hay que articular con quienes estén interesados: centros de salud, municipios…
ED: ¿Cómo se trabaja con Lavalle?
SS: «Se hace por medio de los juzgados de paz que trabajan muy bien en Lavalle, con la Municipalidad y con la fiscalía. Hay ayudantes de fiscal que vienen personalmente a la Dirección…la comunicación con las fiscalías se ha incrementado bastante en el último año».
La funcionaria judicial destacó que en lo que va de 2016 llevan atendidos más de 2 mil casos y no de toda la Provincia sino tan sólo de Gran Mendoza y recientemente Tunuyán.
ED: ¿A qué se debe que no se trabaje con toda la Provincia?
SS: «Eso se debe a que no tenemos los recursos que necesitamos, no tanto materiales sino más bien humanos y en eso hay que insistir… Nos deberían dar cargos para incorporar psicólogos, abogados, procuradores, para poder intervenir. Deben ser personas que entiendan de la ley pero que también sepan contener a la mujer porque cuando está en crisis emocional, está nublada y hay que darle tiempo y ayuda de personas especializadas».
ED: Algunos medios hablan de que el gobierno nacional ha desfinanciado a nivel nacional programas contra la violencia de género ¿qué visión tiene al respecto?
SS: «En nuestro caso de a poco nos están fortaleciendo, esta dirección depende la Suprema Corte de la Provincia…ahora tengo entendido que en algunos casos ha habido reducciones de programas. En esos casos lo que habría que pedir es la revisión de los programas y pedir que se los vuelvan a implementar. Hoy no hay que reducir en materia de prevención de violencia de género porque ha aumentado y con casos más graves».
ED: ¿Es violencia institucional la falta de financiamiento del Estado?
SS: «La falta de financiamiento es un incumplimiento al poder de diligencia que tiene el Estado al haberse comprometido con los tratados internacionales de derechos humanos…Es una violación a un deber de diligencia, la violencia institucional es cuando los órganos estatales obstaculizan el cumplimiento de los derechos humanos…podría ser, depende del caso»
La funcionaria enfatizó también que es un trabajo de toda la ciudadanía el luchar contra la violencia de género y destacó la importancia de marchas como #NiUnaMenos.
Comentó además que en Mendoza actualmente se está trabajando en programas para ayudar al hombre que en ocasiones es violento porque sabe que si se los ayuda «…pueden cambiar».
Cabe aclarar que la Dirección de la Mujer brinda asesoramiento y ayuda también a varones que sufren violencia de género y que sus oficinas se encuentran en el 2° piso, Ala Norte, oficinas 9,10 y 15 del Palacio Judicial. Atiende de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 de forma gratuita y su teléfono es 0800 666 5878.


  • Comentarios

    Relacionadas