En un comunicado enviado a los medios, el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2) de Mendoza señaló su inquietud por las medidas «que tienden a bajar pisos democráticos desde 1983». A continuación, el texto.
Desde el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2) de Mendoza, expresamos nuestra profunda preocupación por medidas gubernamentales que tienden a bajar pisos democráticos obtenidos –no sin trabas y largas luchas– desde 1983. Tal es el caso la firma del Decreto 721/16 por parte del Ejecutivo Nacional, que modifica la delegación de potestades entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, reduciendo el alcance de la administración civil sobre estas últimas.
Que la jerarquía de las FF. AA. tenga mayores potestades en cuanto a ascensos, bajas, traslados, designaciones y conformación de cuerpos docentes, sin depender de la aprobación ministerial, es un retroceso respecto del control democrático sobre las Fuerzas que se conquistó y mantuvo desde el fin de la última dictadura cívico-militar, expresado en el Decreto 436/84, firmado por el entonces presidente Raúl Alfonsín.
Además de lo específicamente establecido en este nuevo decreto, nos alertan sobremanera acciones que pueden estar vehiculizadas por esta medida. Nos referimos, por ejemplo, a un posible paso como es alguna modificación a la Ley de Defensa Nacional, sancionada en 1985 y reglamentada en 2006. Una acción sobre esta norma podría significar un regreso a re-incluir funciones de Defensa Interior, terrorismo, narcotráfico, etc., entre las potestades de las Fuerzas Armadas.
Medidas de este tipo son un requerimiento reiterado por parte del Departamento de Defensa de EE. UU. a través del Comando Sur, ya que Argentina integra el Sistema Interamericano de Defensa (SIAD). Países de la región que accedieron en este sentido tuvieron visibles consecuencias de intervenciones estadounidenses en sus territorios.
El Ejecutivo Nacional es quien tiene responsabilidad sobre tareas de seguridad ciudadana, las cuales deben ser ejecutadas exclusivamente por fuerzas de seguridad preparadas y formadas para tales fines. Hay una expresa exclusión de las FF. AA. en esta materia. La adopción de medidas en tal sentido significaría incumplir compromisos internacionales.
En síntesis, demandamos la revisión de esta medida y hacemos un llamado a la sociedad argentina para que ejerza su voluntad y espíritu democrático para defender la plena vigencia y respeto por los derechos humanos y la soberanía desde todas las esferas de la vida pública.
4 de junio de 2016
Consejo Directivo
EPM exD2
Barrios de Lavalle: entre la política, la transparencia y el bolsillo de Lavalle
Un homenaje por justicia
Torneo del secano lavallino: una jornada más de pasión y deporte comunitario
La Liga LITIFA entra en etapa de definiciones: emoción y pasión en cada cancha
El equipo A3 Femenino de Lavalle en la final del torneo: un logro de esfuerzo y dedicación
Lavalle presenta su calendario vendimial 2025