Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de julio de 2016

Llega el 16° Festival Internacional de Títeres “El Cuyanito”

  •   Por El Despertador
           

Durante las vacaciones de invierno se realizará la 16ª edición del Festival Internacional de Títeres El Cuyanito, en Mendoza, San Luis y San Juan, del 10 al 23 de julio.

Como todos los años, elencos de distintas partes del mundo se encontrarán en nuestra región cuyana para deleitar al público infantil y a toda la familia.

Participarán elencos internacionales provenientes de Guatemala, Venezuela, Bolivia, Chile y España. Contará, además, con la presencia de elencos nacionales de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, San Luis, Chaco y de Mendoza.

La amplísima programación de este nuevo Cuyanito se inició el 20 de junio y coordinó, hasta el 1 de julio, funciones en escuelas y colegios de nivel inicial, primario y secundario de nuestra provincia, tomando como base a San Rafael, donde nació este gran Festival de Títeres de producción independiente, hoy orgullo de toda la región.

Seguirá desde el 4 al 8 de julio, de 9 a 14, en la Sala 3 de la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, hoy cabecera y gran impulsora del ciclo, con un Taller de Construcción y Manipulación de Títeres en goma espuma. Estará a cargo del realizador, titiritero y docente Marcelo Paulo Fernández, junto al creador del Cuyanito, Ezequiel Yasar, hacedor de la obra de títeres gigantes La verdadera historia de los flamencos, que fue un gran en las Vacaciones de Invierno del 2011, en el Teatro Independencia.

Continuará el domingo 10 de julio, a las 17,30, con una gran apertura en el Teatro Independencia, donde además de la función de títeres Una de dragones, princesas… y dentistas!!!,  del elenco Bufones, con dirección de Marcelo Paulo Fernández, habrá una apertura de música en vivo, con Victor Hugo Cortez y la Orquesta Municipal de Las Heras y su Coro de Niños. Además, participará el elenco Teatro de Cartón, con sus cajitas maravillosas, entre otras sorpresas.

A partir del 10 y hasta el 23 inclusive, habrá funciones, a toda hora, por toda la región que le da nombre al Festival Internacional de Títeres.

Este 2016 viene con dos novedades sobresalientes. El Cuyanito estará todos los días de las vacaciones de invierno, a las 11, en el Teatro Independencia. Y los días 12 al 16, inclusive, con la Primrera Muestra “El Cuyanito Callejero” y, a las 12.30, en la Peatonal Sarmiento, entre 9 de Julio y España.

Y como en los últimas ediciones, en el Teatro Roma, de San Rafael; en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc; en la Sala 2 de la Nave Cultural; en el Cine Teatro Imperial, de Maipú; en la Sala Leonardo Favio, de Chacras de Coria (frente a la plaza); en la Sala de Arte de la Barraca Mall; en barrios de Ciudad Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Junín, La Paz; en San Juan y San Luis.

La programación puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar, en las redes sociales de El Cuyanito y en los sitios y redes sociales de todas las salas y direcciones de Cultura participantes.

Repitiendo algo de lo realizado en 2015, El Cuyanito ofrecerá tres propuestas para jóvenes, jóvenes adultos, adultos. Serán los días 14, 15 y 16 de julio, en la Sala 2 de la Nave Cultural, a las 21.

Para finalizar las propuestas artísticas del Cuyanito 2016, se presentará El Cuyanito… de Cuyanía. Música en Vivo. Fusión de Artes; Rotta-Yasar; Marcelino Azaguate y Víctor Hugo Cortez. Será el viernes 15 de diciembre, a las 22.30, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

Las entradas tendrán un valor general de $50 para niños y adultos y para las funciones para adultos, el valor será de $100. Además, habrá promociones de 2×1 (sujeto a disponibilidad de sala), para estudiantes (Tarjeta Ciudad U), jubilados (Tarjeta Argenta) y Benefactores de la Fundación.


  • Comentarios

    Relacionadas