Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

12 de julio de 2016

Reivindicar el trabajo rural y a sus protagonistas

  •   Por Natalia Tomelin
           

El entrevistado de esta semana, nos da cuenta de que es posible vivir de lo que a uno realmente le interesa. Dejar de lado creencias, ciertos conocimientos y experiencias para aferrarse a otros valores, igual o aún más importantes. Escoger un estilo de vida para transformar tu vida en lo que soñaste ser o simplemente alcanzar y descubrir lo que siempre fuiste…

Hace unas semanas atrás visitó la 90.3 «Aires lavallinos» la Radio del IES, Juan Burba. El ingeniero agrónomo que se mudó a Lavalle; se radicó en Jocolí y forma parte de la UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra).

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra es una organización de campesinos y trabajadores rurales organizados que tiene por objetivo: mejorar la situación crítica que sufren los campesinos. Obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sin trabajos estables, sin salarios ni cobertura social y con bajos ingresos.

Juan, nos cuenta sobre su elección de vida. El compromiso asumido con los trabajadores rurales; por defender sus derechos tantas veces vulnerados.

Nos relata que eligió Jocolí para vivir porque le interesaba formar parte de la comunidad desde adentro. Conocer su gente, su trabajo y para ello era necesario participar en el lugar. A tal punto que se trasladó con su familia con la que comparte actividades propias de la zona.

Con un modo simple, lleno de valores y virtudes, nos trasmite la importancia del trabajo en equipo, de la cooperación y superación de obstáculos cuando se realizan las cosas colectivamente.
Nos habla de su necesidad de comunicar que lo lleva a formar parte de la Radio Campesina como se la conoce popularmente a la 89.1. Emisora lavallina que tiene por finalidad mantener informado al hombre y a la mujer trabajadora.

Mediante la entrevista a Juan, podemos conocer un esquema productivo donde se destacan las chacras de autoconsumo y la venta de sus productos, de las pequeñas fábricas artesanales de conservas, del trabajo mancomunado y las redes de comunicación popular y democrática que se desarrollan en nuestro pago. Sí, aquí en Lavalle.

Gracias a los vecinos de Jocolí por demostrarnos con el ejemplo que se puede ser solidario, pensar en el otro y organizarse.

Gracias Juan Burba por tu ejemplo, que sin lugar a dudas, sirve para construir una sociedad más justa.

Te invito a escuchar la entrevista completa en la fan page: «Más allá de las palabras»


  • Comentarios

    Relacionadas