La Academia Sueca galardonó al compositor estadounidense por la poética de las letras de sus canciones.
El Premio Nobel de Literatura fue otorgado esta vez a un músico: se trata del compositor estadounidense Bob Dylan. Según argumentó la Academia Sueca, el artista fue premiado por las «nuevas expresiones poéticas» que ha creado dentro de la «gran tradición de la canción americana».
Robert Allen Zimmerman, nombre real del artista, nació en 1941 y es autor de canciones clásicas como «Like a Rolling Stone» y «Knocking on Heaven’s Door». Télam destaca que «su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música».
No obstante, genera polémica que sea un músico el premiado con el Nobel de Literatura y no alguien del rubro, aunque no fuese estrictamente un escritor. El año pasado, por ejemplo, la premiada fue la periodista ucraniana Svetlana Aleksiévich.
El Nobel para Dylan se suma a una larga lista de galardones que incluye once Grammys, un Oscar y un Golden Globe. También ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en 2007, un Pulitzer Especial al año siguiente, la Medalla Nacional de las Artes en 2009 y la Medalla Presidencial a la Libertad en 2012, entre otros.
El premio de la Academia Sueca a la literatura es de 8 millones de coronas suecas (que equivale a 930 mil dólares, aproximadamente) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.
La venta de insumos para la construcción registró una baja del 4,3% mensual desestacionalizada
La Red Federal del peronismo llegó a Mendoza
Hoy arranca la Liga lavallina
Balonmano: el femenino de Lavalle pone primera
Lavalle realiza consultas vecinales por transporte público
Tres de Mayo, el lugar elegido para reflexionar sobre conciencia ciudadana