Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 de octubre de 2016

Salud : entre inauguraciones y desmentidas

  •   Por Franco D´Amelio
           

Se trata de dos centros asistenciales, uno en El Carmen y otro en Óscar Mendoza, que empezarían a funcionar “dentro de dos o tres semanas a más tardar” según precisó Carina Lacroix, coordinadora del Área de Salud.

En el primer caso, en realidad se trataría de una reapertura ya que hasta el año pasado había una posta en el distrito pero a partir de la nueva gestión debió cerrarse ya que “no se encontraba ningún inmueble para alquilar que fuera aprobado por el Tribunal de Cuentas”, precisó la funcionaria.

Debido a esto se optó por solicitar al Ministerio de Salud módulos para tal fin, uno para ese distrito y otro para Óscar Mendoza. Ambos llegarían este lunes o martes y luego deberán acondicionarse durante las semanas siguientes.

En el segundo distrito la relevancia de este hecho sería mucho mayor ya que “nunca han tenido atención (propia)…ellos se encuentran entre Jocolí, que allí hay un centro de salud importante, y San Francisco, que tiene menos médicos, pero para la población del lugar está bien, y a ellos (pobladores de Óscar Mendoza) se les complicaba conseguir turnos”, aseveró Lacroix.

Según la coordinadora en esta nueva posta sanitaria habrá un médico dos veces por semana y tendrán obstetricia y nutricionista. Estos dos últimos servicios resultan claves porque en esa localidad los niños “no reciben leche (estatal) porque los controles se los hacen en otros lugares asique esto es un avance importantísimo porque las 70 familias que viven ahí están contenidas”.

No se trata de ideas sino… ¿de plata?

Por otro lado, vecinos del barrio Tupac Amaru en Villa Tulumaya manifestaron a este medio su preocupación por las demoras en la habilitación del centro asistencial que tienen preparado en su comunidad.

Carina Lacroix explicó que: “al módulo de atención primaria que ellos tienen sólo le falta el último paso que es la habilitación desde el Ministerio de Salud”. Cuando se le consultó a qué se debía el letargo en dicho trámite ministerial, ella comentó: “habilitar un lugar desde el Ministerio, desde el momento en que se habilita se tiene que enviar un equipo de trabajo también porque es un lugar que hay que dotar de personal…obviamente sería entonces una cuestión presupuestaria”

ED: Algunos residentes del lugar hablaban de que se debía a diferencias políticas entre el gobierno y el movimiento Tupac Amaru.

CL: No, es una apreciación que puede hacer el que quiera. Acá la cuestión es que ellos están muy cerca del Hospital y por eso ha costado que le den curso a esa habilitación…Desde el Ministerio ven como positivo que descongestione (el Sícoli) pero no pueden habilitarlo sin que haya personal…Eso depende del Ministerio, ya no de mí”.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas