Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
Titulos

6 de enero de 2017

El gobernador Cornejo le ayudará a pagar la luz a Pescarmona y Cartellone

  •   Por El Despertador
           

Son dos de los empresarios más ricos del país. Isolux, entre los otros nombres que aparecen como beneficiarios.

 

 

En un hecho que ha llamado la atención de propios y extraños, el Gobierno de Mendoza y Nación harán frente a través de subsidios a parte de las abultadas facturas de luz que recibieron empresas locales, algunas de ellas de renombre internacional, en el segundo semestre del 2016.

La “ayuda económica” a las empresas nació tras el torpe tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril. Como una forma de atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial “acompañaran” a las empresas a enfrentar las facturas.

 

 

Así, se estableció un monto de 200 millones de pesos destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016. El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir 7.170.587 pesos, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la Provincia deberá acompañar con los 3.585.293,50 pesos restantes.

Lo llamativo es que entre las firmas a las que el Estado “ayudará” a pagar la luz están las más importantes de la provincia, como son Aguas Danone, Argenfruit SA, Distrocuyo, ICSA (de Grupo Pescarmona), José Cartellone CCSA, y La Colina, entre varias otras. Pescarmona y Cartellone son dos de los empresarios más ricos del país. También se vio beneficiada la multinacional Isolux.

Si bien el monto repartido entre todas las compañías es irrisorio –son en total, en Mendoza, 165 las “beneficiadas”– varios en el Gobierno provincial se preguntaban en las últimas horas, cuando se debía hacer efectivo el subsidio: “¿Hacía falta?”.

El tarifazo de luz –sumado al de los otros servicios– fue una de las tormentas más fuertes que debió pasar el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado. En más de una oportunidad debió responder por las determinaciones que tomó el gobierno de su aliado Mauricio Macri. Incluso el mendocino debió, varias veces, repetir que si bien el tarifazo “era necesario, fue mal implementado”.


  • Comentarios

    Relacionadas