Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

9 de enero de 2017

De Mendoza a París

  •   Por El Despertador
           

BALONMANO. Franco Sosa, Juan Pablo Bunader y Joaquín González son los tres mendocinos convocados a la Selección Argentina de Cadetes que disputará el Mundialito Juvenil en Francia. Enterate en esta nota cómo viven este momento los jugadores.

Una vez más el deporte mendocino estará presente a nivel mundial. Tres jugadores de balonmano de nuestra provincia formarán parte del Seleccionado Argentino que disputará el Torneo Mediterráneo en París del 15 al 22 de enero. El mismo se llevará a cabo en paralelo con el Mundial de seleccionados mayores en la misma sede.

Se trata de Franco Sosa (ETIEC), Juan Pablo Bunader (ETIEC) y Joaquín González (Godoy Cruz) quienes defenderán la celeste y blanca desde el 16 de enero cuando debuten ante Alemania en Le Plessis Trevise, a media hora de la capital francesa.

La travesía de estos tres cadetes mendocinos comenzará el 11 de enero cuando viajen a Buenos Aires para concentrar dos días en el CENARD y hacer el cambio horario para llegar adaptados al certamen.

2

En las modestas pero prolijas instalaciones del Club ETIEC, Franco Sosa (lateral izquierdo) y Juan Pablo Bunader (extremo) cuentan que el Seleccionado Argentino de Cadetes, junto a Qatar, fue invitado a participar del certamen debido a que, luego de 4 años, Argentina logró quedarse con el primer puesto del Torneo Sudamericano que se disputó en Paraguay durante noviembre de 2016.

Los jugadores comenzaron hablaron sobre cómo son los procesos de preparación del seleccionado: “Todos los años empezamos a concentrar después de junio. Largan una lista de 30 jugadores y, con cada concentración, van quedando menos hasta que quedan 16 que somos los que participamos de los torneos. Este año hemos viajado todos los meses a concentrar”.

La vida del deportista amateur, si bien está muy abocada a la actividad deportiva, se combina con algo muy importante como el estudio. Sobre este tema Franco dijo: “En el estudio trato de tener todo aprobado, la llevo como puedo. Todos los meses estuve afuera”. “Llegábamos y nos tomaban 3 o 4 pruebas en un día. Se complica para estudiar todo”, agrega Juan Pablo. Pese a la apretada agenda de 2016, los chicos terminaron muy bien su año escolar.

3

Además de los tres mendocinos, el plantel está compuesto por diez jugadores de Buenos Aires, uno de Río Negro, uno de Rosario y uno de Mar del Plata. “La convivencia es muy linda, hace un montón que venimos entrenando, estamos cinco días en un lugar en el que estamos nosotros nada más”, comentó Sosa al respecto.

“Estamos muy ansiosos, ya nos queremos ir” dice Juan Pablo cuando el tema de conversación es el día de la partida, aquél 11 de enero les parece muy lejano a estos pibes que, seguramente, más de una vez soñaron con una oportunidad como esta.

En la amena charla con los chicos, es inevitable referirse a aquél momento en el que se enteraron que viajarían a Francia para representar a nuestro país: “Nos enteramos a principios de diciembre, no se sabía de esto. El Sudamericano terminó en noviembre y, después del último partido, hicimos una despedida porque había algunos chicos que no seguían en la división cadetes”. “Después nos dijeron: ‘prepárense, hay un viaje a Francia, tengan todo listo’”. Luego Franco agregó: “Nos cayó en seco la noticia, de la nada. Yo estaba emocionadísimo, no lo podía creer”.

Este año, los jugadores recibieron un subsidio por parte del Gobierno de Mendoza y la CoMeDe que les ayudó a solventar los costos de los viajes a Buenos Aires para poder entrenar con el seleccionado.

En el final de la charla, los maipucinos analizaron el presente del handball mendocino en el plano nacional: “Cuando se hacen los argentinos de clubes, el club de Mendoza que mejor anda queda en el cuarto o quinto puesto. A nivel nacional, en general, debemos estar terceros. Estamos por debajo de Buenos Aires siempre. Nos falta bastante para poder estar algún día en el mismo nivel que ellos. Allá todos los partidos son gol a gol, acá es diferente, hay muchos clubes que están empezando en la categoría, creo que cuando pasen un par de años va a empezar a subir el nivel”.

4

5

6

 


  • Comentarios

    Relacionadas