Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

6 de febrero de 2017

Escándalo: la relación entre la empresa de los Macri y el banco del Lava Jato

  •   Por El Despertador
           

La firma Sideco posee una importante suma de acciones prendadas por el Meinl, el banco austriaco investigado por ser socio de Odebrecht.

NA

Por: El Destape Web
Sideco, la empresa insignia de la familia Macri, posee una importante suma de acciones prendadas en el banco Meinl, la entidad suiza con sede en paraísos fiscales que está siendo investigada como una pieza clavel del Lava Jato, que ya tiene como involucrado en nuestro país al titular de la Agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Según publicó este sábado el portal Política Argentina, Sideco Americana SA, la emblemática empresa fundada por la familia del presidente Mauricio Macri y que sigue bajo su órbita, tiene 109.810.199 acciones prendadas por el Meinl Bank, la entidad financiera austríaca cuya sede en Antigua y Barbuda fue utilizada por la constructora Odebrecht para pagar más de USD1600 millones en coimas a 40 empresas off shore.
Es decir, que la empresa de los Macri le debe una importante suma de dinero a la entidad financiera desde la que se estructuró el multimillonario pago de coimas a empresas off shore, justamente el mismo tipo de sociedades anónimas en paraísos fiscales que las al menos 30 vinculadas a la familia el jefe de Estado argentino y los directivos de su holding empresarial.
En Brasil, en el marco de las investigaciones del Lava Jato, se descubrió que Odebretch, aportante de medio millón de pesos para la campaña electoral que llevó a Macri a la Casa Rosada, compró en 2010 el 51% de las acciones del Meinl Bank y tomó el comando de la sede que la entidad tiene en Antigua y Barbuda, conocida guarida financiera. Según la justicia del país vecino, a través de ese banco es que la constructora giró 1600 millones de dólares en coimas a 40 empresas off shore de todo el mundo, que aún no se dio a conocer cuáles son.
En Argentina, Sideco Americana SA tiene dos accionistas importantes: uno es Socma SA con el 60% y el otro es Inversid SA con el 40%, al mismo tiempo que el 90% de Inversid es de Socma. Es decir, todo el triángulo empresarial gira en torno a Macri, su familia y los directivos designados por el entorno del Presidente.
De los estados contables oficiales cerrados al 31 de diciembre de 2015 que la empresa que actualmente preside Edgardo Poyard presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) surge que el banco austríaco clave en el Lava Jato tiene prendas en acciones de la compañía constructora, y por la cantidad de acciones prendadas se desprende, según el análisis de diversos especialistas en la materia, que se trata de una cantidad de dinero muy elevada.
En concreto, de los dos socios dueños de Sideco, Socma tiene 93.183.300 de acciones prendadas por el banco del Lava Jato, mientras Inversid aporta otras 16.626.899, de las cuales 16.471.530 son de clase A informadas con fecha 24 de febrero de 2014.

  • Comentarios

    Relacionadas