Mauricio Macri siempre buscó que se olvidara la gestión de su grupo en el Correo. En Gobierno prometían una rueda de prensa.
Por: Werner Pertot para Página/12
Quizás una de las facetas más perjudiciales para el Gobierno del escándalo del Correo Argentino es que trae a la memoria una de las peores historias asociadas al apellido Macri: la privatización del Correo Argentino. El presidente Mauricio Macri cuando ingresó a la actividad partidaria luchó durante años para quitarse la mochila que traía su apellido. ¿A qué memorias le huía? A la de los despidos, la suba exorbitante de los precios postales y la gestión que fue deficitaria hasta el punto de caer en el concurso de acreedores. Un breve repaso por la historia de la concesión indica que el Grupo Macri solo pagó el canon el primer año. El resto del tiempo peleó para eludir sus obligaciones con el Estado.
Mientras el Gobierno prometía dar hoy en Olivos una conferencia de prensa en la que se volverán a referir al tema y el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, planteaba reunirse en el Congreso, pero sólo con los diputados oficialistas, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda anunció que presentará un amparo en el fuero contencioso administrativo para frenar el acuerdo por la deuda del Correo. Se trata del pacto que la fiscal Gabriela Boquin consideró ruinoso para el Estado, dado que implica una quita del 98,87 por ciento sobre el valor actualizado. Aguad, además, le envió una serie de documentos a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que hasta ahora no se pronunció sobre el escándalo (ver recuadro).
Aunque era una privatización tardía del menemismo –el entonces presidente Carlos Menem la concedió el 26 de agosto de 1997–, comenzó como todas las otras: con la promesa de un futuro mejor. “Macri se propone transformar una ineficiente compañía estatal”, titulaba por ese entonces el Wall Street Journal. “Llevo 40 años reviviendo empresas”, sostenía el padre del actual presidente.
A cambio, la empresa no se volvió más exitosa: la participación de la empresa en el mercado cayó hasta el 33 por ciento. Cuando la recibieron, era del 38 por ciento. Fue deficitaria hasta que se declaró en convocatoria de acreedores en 2001.
Cuando llegó el gobierno de Néstor Kirchner, no estaba en los planes rescindirle el contrato a Franco Macri (que, por otra parte, llegó a mostrarse oficialista del Gobierno kirchnerista, como con todos los anteriores). Pero las incipientes negociaciones que iniciaron con el empresario no llegaron a buen puerto y finalmente el entonces presidente firmó un decreto el 19 de noviembre de 2003 en el que dio por concluida la privatización “por culpa de la concesionaria”. El decreto detalló pormenorizadamente los motivos que llevaron a este resultado:
“A poco de iniciada su gestión, la concesionaria comenzó sistemáticamente a cuestionar y condicionar su obligación de pagar el canon con diversas argumentaciones y manifestaciones que fueron modificándose y ampliándose en el tiempo”, advirtió.
En 2002, hubo un aumento de los precios postales internacionales sin aprobación del Estado, lo que derivó en una multa de 100 mil pesos.
El Grupo Macri argumentó que era inconstitucional el decreto firmado por Kirchner y se presentó ante el Poder Judicial, en una causa que sigue hasta hoy y en la que, según advirtió la fiscal Boquín, ahora reclaman un monto mayor al que arreglaron por la deuda del Estado y con una tasa de interés superior. El resultado podría ser que el Grupo Macri termine pagándole al Estado con su propio dinero e incluso haciendo una nueva ganancia por la privatización menemista, a más de 16 años de concluida.
Al ser eyectado de la concesión, Franco Macri aseguró que le dejó “al Estado una empresa moderna y rentable”, pese a que había terminado con un juez decretando la quiebra. Luego el Grupo Macri apeló y la causa siguió su derrotero –gracias a un oportuno fallo de la Cámara revirtiendo esa decisión– hasta la controversia actual.
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