Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de febrero de 2017

Los Mauricio López en Lavalle: proyectos que promueven el compromiso social

  •   Por El Despertador
           

Lavalle fue seleccionado como uno de los puntos de trabajo de la escuela de verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria por su amplia participación en el Proyecto Mauricio López, de la UNCuyo. Este programa promueve el compromiso social a partir del trabajo y la construcción de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

En el encuentro participaron más de 70 profesionales de la UNCuyo y de diferentes universidades de nuestro país y de Latinoamérica como Brasil, Uruguay, Chile y Costa Rica.

En este sentido, miembros de diferentes grupos de productores, emprendedores e instituciones del departamento donde se desarrollan actividades vinculadas a los Programas Mauricio López (Mesa Lechera de Lavalle, Asociación de Vinos Caseros y Vivero Comunitario, también OTRAL, CAP Paramillos, Bibliotecas Populares, UST) intercambiaron experiencias y saberes con los docentes universitarios en formación.

Silvia Van Den Bosch, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias afirmó que el objetivo de la capacitación fue replantear la forma de enseñanza universitaria entrelazando el conocimiento del territorio con el saber académico. Además, destacó la participación de la comuna de Lavalle ya que “facilitó los procesos operativos de una manera admirable, a través de movilidad y la disposición del espacio físico que han sido fundamentales para un evento multiinstitucional de esta envergadura.”

Para el trabajo se contó con docentes universitarios provenientes de Uruguay y Brasil con amplia trayectoria extensionista. Entre los que se destaca Humberto Tommasino, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay) quien subrayó la necesidad de una universidad abierta, de profesionales que se comprometan con los procesos de formación de los distintos proyectos o programas con incidencia territorial.
Renata Do Nascimiento, docente de la Universidad de Passo Fundo, Brasil, expresó: “ha sido una jornada que me permitió incorporar saberes prácticos territoriales que sirven para la formación de profesionales más críticos y adquirir conocimientos muy enriquecedores para poner en práctica en mi país.”

Cabe destacar que entre las actividades llevadas a cabo se realizó un Fogón en el Museo de Lavalle, coordinado por las Direcciones de Desarrollo Económico y de Turismo, Cultura y Deportes de la comuna, con la participación del Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberti; el Director de Desarrollo Económico, Juan Jaime y la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Silvia Van den Bosh, entre otras autoridades.

La actividad contó con muestra de artesanías del secano y degustación de uvas y melones, lo que permitió también dar a conocer a los visitantes las tradiciones, turismo y cultura del departamento.


  • Comentarios

    Relacionadas