La modalidad del Presupuesto Participativo surge a finales de la década de 1980 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, de la mano del, en ese momento, recientemente ascendido Partido de los Trabajadores (PT) para dotar a la población de servicios básicos de infraestructura y reducir las desigualdades sociales. Es una herramienta de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos. En nuestro país existen antecedentes en algunas ciudades, y en nuestra provincia hay una experiencia en Maipú.
En Lavalle se comenzó a implementar como primera experiencia el año pasado con relativo éxito. David Fiore, uno de los integrantes del equipo municipal del Presupuesto Participativo, en diálogo con Radio Tierra Campesina, expresó «el año pasado fue una prueba piloto y teníamos muchas expectativas puestas en esto, convencidos de que es una herramienta que, si se apropiaban los vecinos, iba a crecer». Y parece que desde la gestión municipal se evaluó como positivo, porque para este año se amplió en montos y territorios.
Los proyectos elegidos el año pasado entre los 6 distritos donde se pusieron en juego $80.000 para cada uno, bajo la modalidad de participación joven fueron para Jocolí y Alto del Olvido, material deportivo, para el Barrio Andacollo de Tres de Mayo y San Pedro en Gustavo André un espacio con cancha de suelo natural, cierre e iluminación, para La Pega el reacondicionamiento del playón municipal con el anexo de pequeñas obras para el disfrute de personas mayores y en El Plumero el reacondicionamiento del salón del club Don Bosco.
La mayoría de las obras ya llevan una ejecución de casi el 90%, con buena aceptación en las comunidades y una apropiación por parte de muchos vecinos y vecinas de cada distrito. Claudio Díaz, Jefe de Ordenamiento Territorial de la comuna y activo miembro del equipo, reflexionó en otra entrevista radial: «apostamos a esta herramienta de participación ciudadana que se fomenta con el ejemplo, cuando algunos vecinos ven que se junta gente, se interesan por el proceso y los proyectos, el año pasado se fue incrementando la participación en cada instancia» y agregó «la gente empieza a darse cuenta que esta herramienta es de la comunidad, no es del equipo que la coordina, no es del delegado, no es del intendente».
En nuestro departamento la propuesta tiene cuatro instancias. Cada una tiene la modalidad de asambleas. La primera es informativa y allí se comenta con las vecinas y vecinos sobre el reglamento, los montos y las temáticas que se pueden abordar, la segunda es de armado de proyectos, donde se plasma cada idea en el papel y se comienza a definir cada ítem del presupuesto. En esta instancia pueden participar grupos de vecinos o vecinos individuales con sus ideas, no tiene límites de cantidad de proyectos y suele darse que se generan una suerte de alianzas entre quienes tienen ideas similares.
La cuarta asamblea es la de presentación de proyectos, donde se convoca ampliamente a todos los vecinos y vecinas del distrito y se comenta de qué trata cada proyecto. La cuarta y última asamblea es la de elección de proyectos donde a través de una votación secreta, cada vecino y vecina mayor de 16 años y con domicilio en el distrito en cuestión, puede votar.
El voto es por puntaje, donde recibe dos puntos el proyecto priorizado en primer lugar y un punto el que cada votante ubica en segundo. Dándose como votos nulos quienes no pongan dos proyectos en cada voto o quienes repitan el mismo proyecto en las dos posiciones. Esta modalidad fue bastante cuestionada el año pasado, y lo sigue siendo este año, porque algunos vecinos interpretan que no es justo ya que el proyecto que junta muchos puntos en segundo lugar queda mejor posicionado que otro que tuvo varios votos en primer lugar y además argumentan que complica el entendimiento de cómo se vota complicando a algunos de los vecinos y vecinas. Fiore sostiene que se aplica esta forma porque «con los puntos es más difícil que se produzcan empates y además es una forma de solidarizarse con otros proyectos» y confirma que es decisión municipal mantener esta modalidad a pesar de los reclamos. Para el escrutinio de los votos se conforma una comisión con autoridades municipales y representantes de cada uno de los proyectos.
Es muy interesante la experiencia que se da entre la segunda y la cuarta asamblea y que tiene que ver con la «campaña» de cada grupo de vecinos y vecinas le hace a su proyecto. Al respecto Fiore expresó: «es un momento para convencer a otros y hacerlo parte de una necesidad o un anhelo que tiene ese grupo de personas que están trabajando por ese proyecto» y agregó «necesitamos que los vecinos se involucren en la difusión, que se utilice la herramienta, cuando los vecinos se lo hagan carne van a comprender que es la gestión pública de los fondos municipales».
Este año se pondrán en juego algo más de 2 millones y medio de pesos distribuidos en 6 zonas bajo las modalidades de Presupuesto Participativo Joven, con montos de hasta $ 120.000 por proyecto y Presupuesto Participativo Vecinal con montos de $ 300.000 por proyecto.
Una de las preguntas que suele surgir en las primeras reuniones, por parte de los vecinos y vecinas, tiene que ver con obras de mayor envergadura y que estos montos no podrían cobijar, como por ejemplo obras de asfaltado. En este sentido Díaz aclaró que «la gestión de otras obras sigue teniendo los canales habituales, a través del delegado o de otros pedidos formales, el Presupuesto Participativo es una herramienta que viene a complementar las otras formas de gestionar obras».
Otras de las inquietudes tiene que ver con los lugares en donde se podrían concretar las obras que se propongan. A este respecto el Jefe del Ordenamiento Territorial expresó: «los espacios tienen que ser públicos de injerencia municipal, ya que lo que se destinan son los fondos genuinos del municipio, y otros organismos estatales tienen su propio presupuesto» en referencia a preguntas sobre centros de salud o escuelas, incluso sobre consultas de obras en lugares privados como son los Clubes. En este tema, algunos vecinos consultan sobre conseguir lugares donados o en comodato, por su parte Fiore aclaró «una limitante es que en todos los distritos no hay mucho espacio público disponible, y con las donaciones es muy difícil por los tiempos que llevan».
Desde la comuna insisten en que, luego de elegido el proyecto, hay más etapas que tienen que ver con el cuidado y la apropiación, en ese sentido Fiore destacaba «el proyecto tiene que ser sustentable, y eso se logra con el compromiso de la comunidad para cuidar las obras o lo materiales».
En cada una de las asambleas realizadas hasta el momento se vio una gran apuesta de la Municipalidad en cuanto a la presencia de funcionarios , secretarios y directores de diferentes sectores, además de jóvenes y el grupo que lleva adelante la iniciativa, y la presencia, acompañado de algunos concejales.
Es que la iniciativa ha tenido muy buena recepción en la comunidad en general y es vista con buenos ojos en otras partes de la provincia. Volviendo al diálogo en la primera asamblea de Jocolí donde una vecina marcaba viejos incumplimientos de otro tipo de proyectos, raudamente varios de los funcionarios presentes se apresuraron en aclarar que se trata de partidas ya asignadas y que lo que la comunidad elija ya está comprometido en el presupuesto 2018. Claudio Díaz mencionó que «es fundamental que se entienda, lo que nosotros vamos a discutir con los vecinos es un monto que ya está asignado». Por su parte David Fiore expresó «si el municipio decide poner en participación una parte del presupuesto, por lógica, está el compromiso de gestión para ejecutar la plata el año que viene».
Consultado, en la entrevista radial, sobre el desarrollo de la propuesta en un año electoral Fiore aclaró: «la idea es que lleguemos antes del mes de agosto con todo el proceso terminado para que no se mezcle con las elecciones legislativas y que la gente no se ande confundiendo».
La estrategia de comunicación se ha profundizado con respecto al año pasado, la Fan Page de Facebook del Presupuesto Participativo, las noticias en la web de la Municipalidad y algunos videos, minutos en la página de las redes sociales del intendente Righi, con nuevo y colorido sello de gestión, son algunas de las muestras de ello. Una buena propaganda en un año electoral en momentos donde están a punto de configurarse los frentes y los candidatos. Una medida astuta, la de sacar provecho de un acierto en la gestión.
La Municipalidad de Lavalle informa que el día viernes 9/6 se llevará a cabo la 1° Asamblea Vecinal de Tres de Mayo, a las 20, en el Quincho. Ese mismo día, en El Carmen, tendrá lugar la 3° Asamblea vecinal de presentación de proyectos, a las 19, en la escuela Moretti.
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