Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Política

24 de agosto de 2017

¿Si las PASO hubieran sido las generales?

  •   Por Juan Burba
           

El domingo pasado se eligieron en todo el país quienes serán los candidatos y candidatas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, donde, ya de forma definitiva, elegiremos a quienes ocuparan las bancas en cada cuerpo legislativo.

Si los resultados de estas PASO definieran hoy los lugares en el Congreso de la Nación, en la Legislatura mendocina y en el Concejo Deliberante de Lavalle, las bancas se repartirían de la siguiente manera:

De los 5 diputados nacionales que se renuevan con esta elección, 3 lugares se los llevaría Cambiemos y 2 Somos Mendoza.

 

 

De los 19 senadores provinciales que se incorporan a fin de año a la cámara alta de la Legislatura provincial, 10 serían de la oficialista Cambia Mendoza, 8 del peronismo y sus aliados representados en Somos Mendoza y 1 del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En cuanto a los 24 diputados que se renuevan en la cámara baja provincial, 12 corresponderían a Cambia Mendoza, 10 a Somos Mendoza, una banca quedaría para el FIT y la última sería para la sorpresa de estas PASO en Mendoza: el Partido Intransigente de la mano de la ONG de Derechos de los Consumidores Protectora.

Finalmente, el Concejo Deliberante lavallino renueva 5 bancas este año, de las cuales, bajo los resultados actuales, 3 serían para el oficialismo departamental de Somos Mendoza y 2 para el radicalismo representado por Cambia Mendoza. Si lo traducimos a nombres, como están dadas las cosas hoy, los nuevos y nuevas concejales serían Maximiliano Rivera, Nely Masi y Carlos Acosta (por como se dio la interna, todos representantes del righismo), y por el radicalismo el actual concejal Lucas Luppo y su compañera en la lista, Vanesa Caballero.

La campaña, que será feroz, y la voluntad de argentin@s, mendocin@s y lavallin@s, dictarán si este escenario se mantiene luego del 22 de octubre.

 


  • Comentarios

    Relacionadas